Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
¡Una victoria para derechos políticos!
Estado dicta fin a uso de ‘juramento de lealtad’

Responde a campaña del PST en Pennsylvania
 
Derrota de demanda de patrones del carbón en Utah es logro para trabajadores
 
Fuerzas israelíes amplían invasión terrestre de Líbano
 
Consejo municipal en Avon Park, Florida, rechaza ley antiinmigrante
 
ESPECIAL Cómo inmigrantes chinos, japoneses en EE.UU. resistieron discriminación
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 70/No. 297 de Agosto de 2006

 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí para Militant Labor Forums

Defender derechos obreros
Súmese a la campaña del Fondo de Defensa del Militante para derrotar la demanda judicial de los patrones de las minas del carbón en Utah.

¡Una victoria para derechos políticos!
Estado dicta fin a uso de ‘juramento de lealtad’
Responde a campaña del PST en Pennsylvania
(portada, articulo principal)
 

Militante/Arrin Hawkins

Osborne Hart (derecha), candidato del PST a gobernador de Pennsylvania, y John Staggs (izquierda), candidato socialista al Distrito 198 de la Cámara Estatal en Filadelfia, con abogado Eric Lieberman de la firma de abogados constitucionales Rabinowitz, Boudin, Krinsky y Lieberman, en oficinas legales en Nueva York el 26 de julio. Lieberman representó a la campaña del PST en la lucha exitosa contra el “juramento de lealtad” del estado.

POR JOHN STUDER  
FILADELFIA, 25 de julio—“Esta es una importante victoria para los derechos políticos, para la clase trabajadora”, dijo hoy John Staggs al Militante. Staggs, el candidato del PST para la Cámara de Representantes del estado de Pennsylvania en el Distrito 198 en Filadelfia se refería a la noticia de que el Fiscal General de Pennsylvania Thomas Corbett ordenó al Departamento de Estado que “descontinúe el uso del juramento [de lealtad]”, el cual exige que todos los candidatos para puestos públicos en el estado juren que no son “una persona subversiva”.

Louis Boyle, abogado del Departamento de Estado, le comunicó hoy la decisión al abogado Eric Lieberman, del eminente buró de ley constitucional de la ciudad de Nueva York, Rabinowitz, Boudin, Standard, Krinsky y Lieberman, quien representó a la campaña del Partido Socialista de los Trabajadores en Pennsylvania en su desafío al juramento de lealtad.

Lieberman había notificado a las autoridades del estado que la campaña del PST presentaría una demanda en Filadelfia el jueves 27 de julio, para eliminar la promesa “anti-subversiva”. Lieberman informó a las autoridades del estado que su cliente buscaría una orden de restricción para evitar que se le exigiera a Staggs que firme la promesa cuando él entregue el 31 de julio las firmas requeridas para que aparezca su nombre en la boleta electoral en noviembre.

“Desde 1951 cuando se aprobó el Acta de la Lealtad de Pennsylvania”, dijo Staggs, “este juramento ha sido un peligro a los derechos políticos de cada trabajador, al movimiento obrero y a todos los defensores de la libertad de expresión. Hemos asestado una victoria en defensa de los trabajadores que están luchando para organizar y fortalecer los sindicatos, al igual que para aquellos que abogan por cambio, incluso cambio revolucionario, en el gobierno”.

Osborne Hart, el candidato del PST para gobernador de Pennsylvania, dijo al Militante que el gobierno capitalista en Pennsylvania ha buscado como “mantener vigentes restricciones como estas en preparación a tener que enfrentar la resistencia de los trabajadores y agricultores a los ataques contra nuestros salarios y condiciones dentro y fuera del trabajo. Los gobernantes millonarios fueron sorprendidos esta primavera por las masivas movilizaciones de trabajadores por los derechos de inmigrantes, incluyendo la primera huelga política general nacional en la historia de Estados Unidos. El golpe que se dio hoy a la continuación del uso del juramento de lealtad elimina una flecha anti obrera de la aljaba de la clase patronal”.  
 
Decisión de Corte Suprema en 1974
“El juramento de lealtad es un residuo de un terrible capítulo en la historia de Estados Unidos, cuando ciudadanos que manifestaban aun la más leve disidencia hacia las prácticas y políticas de Estados Unidos corrían el riesgo de ser acusados de deslealtad y como consecuencia perder sus libertades civiles y el empleo”, dijo el abogado Eric Lieberman al Militante. “Después de años de lucha política y legal, la Corte Suprema reconoció en una serie de decisiones desde mediados de los años sesenta hasta la decisión Whitcomb en 1974 que el uso de tales juramentos violaban los derechos de Primera Enmienda de todas las personas en este país”.

Lieberman se refería a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Partido Comunista de Indiana contra Whitcomb que declaró que el requerimiento del juramento de lealtad era inconstitucional. En 1975 el Fiscal General del estado emitió una opinión formal diciendo que el juramento de lealtad para empleados del estado, el cual es idéntico al affidávit exigido a los candidatos, ya no sería implementado. Sin embargo, funcionarios del estado continuaron requiriendo el juramento para aquellos que se postulaban para puestos públicos.

Boyle informó a Lieberman que el Departamento de Estado había recibido una comunicación de la oficina del Fiscal General el 25 de julio, diciendo que “Esto confirma que la decisión Whitcomb controla la constitucionalidad del juramento de lealtad para candidatos para oficinas públicas en Pennsylvania. De acuerdo a esto, el Departamento de Estado debe dejar de usar el juramento al menos y hasta que la decisión Whitcomb sea abolida”.

“Estamos particularmente complacidos que el estado de Pennsylvania ha reconocido en el clima actual que el juramento de lealtad es inconstitucional”, dijo Lieberman. “Esperamos que esto inste acciones similares de aquellos pocos estados que mantienen alguna versión de estas odiosas leyes”.

Esta victoria es producto de más de un año de lucha, dijo Hart. Esto incluye la exitosa campaña el año pasado de los partidarios de Jay Ressler, el candidato del PST para alcalde de Pittsburgh. Las autoridades de la ciudad pusieron el nombre de Ressler en la boleta electoral a pesar de que él se rehusó a firmar el juramento y a pesar de la campaña pública que sus partidarios realizaron en contra del mismo”.  
 
Campaña para colectar firmas
La lista de candidatos del PST en Pennsylvania en el 2006 también incluye a Ved Dookhun para el Senado, Anthony Lane para vice-gobernador y Cynthia Jaquith para la Cámara de Representantes por el Distrito 14 en el área de Pittsburgh.

La campaña del PST inició el 22 de julio un esfuerzo para asegurar que el nombre de Staggs, un empacador de carne en Filadelfia, aparezca en la boleta electoral. Los partidarios de la campaña planean colectar por lo menos 1 500 firmas, más del triple del número requerido. Durante los primeros dos días de este esfuerzo, colectaron 1 156 firmas de personas del área de Germantown.

“Hacemos campaña para impulsar el apoyo a las luchas obreras para organizar sindicatos y usarlos para defenderse de los ataques de los patrones, y por la legalización inmediata de todos los trabajadores inmigrantes”, dijo Hart. “Hemos obtenido una muy buena respuesta a la plataforma electoral socialista, incluyendo las demandas por la retirada inmediata de todas las tropas de Estados Unidos y otras fuerzas de ‘coalición’ de Iraq y Afganistán, y por el cese del ataque asesino de Tel Aviv, con el apoyo de Washington, en contra del pueblo de Líbano y los palestinos en la Franja de Gaza”.

Para obtener más información, para invitar candidatos socialistas a hacer una presentación, para unirse a la campaña o para hacer una contribución financiera acuda al Socialist Workers 2006 Campaign Committee (Comité de la Campaña del PST en Pennsylvania en el 2006), 188 W. Wyoming Ave., Filadelfia, PA 19140; Tel: (215) 455-2682; E-mail: paswp2006campaign@verizon.net.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto