The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 29           7 de Agosto de 2006  
 
 
Derrota de demanda de patrones del carbón
en Utah es logro para trabajadores
(portada)
 
POR ARGIRIS MALAPANIS
DIRECTOR
 
A nombre del Militante, quiero agradecer a los miles de trabajadores y otras personas, incluidos muchos sindicalistas, que ayudaron a ganar una importante victoria para los derechos obreros. Es una victoria para la clase trabajadora.

El 6 de julio el juez federal Dee Benson en Salt Lake City firmó una orden que desestimó “con prejuicio” una demanda legal hostigatoria entablada por la empresa C.W. Mining contra el sindicato minero UMWA, 16 mineros del carbón de Utah —quienes ayudaron a dirigir una lucha de casi tres años para ser representados por el UMWA en la mina Co-Op de esta empresa— y el Militante. “Con prejuicio” significa que la compañía no puede entablar de nueva la demanda.

Estamos orgullosos de haber compartido las mismas trincheras en esta lucha con los 16 mineros, el UMWA, el Partido Socialista de los Trabajadores, muchos sindicalistas y otros que apoyaron o participaron en esta magnífica lucha de sindicalización.

También queremos agradecer a dos de los mineros que ayudaron a dirigir la lucha por un sindicato en Co-Op y contra esta demanda judicial: Alyson Kennedy y Bill Estrada. Esta semana, ambos entregaron al Militante los cheques por pagos atrasados que obtuvieron de la compañía por haber sido despedidos junto a otros mineros por sus actividades de sindicalización.

La contribución de Kennedy de $15 408.46 y la de Estrada de $9 818.46, una suma de más de 25 mil dólares, ayudarán al Militante a continuar ofreciendo noticias precisas y sistemáticas sobre las luchas políticas y sociales de los trabajadores y agricultores por todo el mundo, incluyendo campañas de sindicalización para luchar por salarios decorosos, condiciones seguras y dignidad en el trabajo.

Los abogados Randy Dryer y Michael Petrogeorge representaron al Militante en esta lucha. Ellos también representaron al Partido Socialista de los Trabajadores, uno de los 120 acusados originalmente por la C.W. Mining y su organización afiliada, la Asociación Internacional de Trabajadores Unidos (IAUWU), que los mineros de la Co-Op consideran un sindicato amarillo.

El PST y otros acusados fueron retirados de la demanda cuando ésta fue enmendada el año pasado. Sin embargo, hasta que la demanda no fue desestimada, la compañía podía haberle pedido al juez que reincorporara a cualquiera de ellos a la demanda.  
 
Lista de desestimados
La Muestra A del fallo judicial es una lista de los casi 80 acusados, entre ellos 15 organizaciones y 62 individuos, librados de todos los cargos por la .W. Mining (ver Muestra A en la página 4 de este número o en el sitio www.themilitant.com junto con la orden del juez del 6 de julio). Entre los que fueron librados de cargos están el UMWA y varios de sus funcionarios; la AFL-CIO; el sindicato petroquímico PACE, el Consejo 6 de la unión de empleados públicos AFSCME, el Local 14 del sindicato automotriz UAW; Trabajos con Justicia; los 16 mineros de la Co-Op; el Partido Socialista de los Trabajadores; el Militante, su director y varios individuos que escribieron artículos para el periódico. Entre los absueltos con prejuicio por el juez estaban muchos de los acusados que no habían sido incluidos en la demanda judicial enmendada, tales como el PST y los sindicatos antes mencionados con la excepción del UMWA. La compañía tampoco puede volver a entablar la demanda contra ellos.

La C.W. Mining y la IAUWU lanzaron su demanda en septiembre de 2004, un año después del inicio de la lucha de sindicalización en esa mina. (Para leer un resumen de los puntos claves de esta lucha, ver el número del 3 de julio de 2006.)

Los dueños de la mina y la IAUWU acusaron al UMWA, a los 16 mineros, al Militante y a otros individuos y organizaciones de “difamación” y otros cargos por apoyar la campaña de sindicalización y por divulgar lo que los trabajadores decían sobre su lucha por mejores salarios, condiciones de trabajo más seguras y respeto.

El Militante fue uno de los principales blancos de esta demanda debido a nuestros reportajes consecuentes sobre la lucha de los mineros para formar un sindicato y por el apoyo editorial que le brindamos. Desde septiembre de 2003 publicamos 150 artículos y nueve editoriales sobre esta lucha y noticias relacionadas, tales como la demanda de C.W. Mining.

El Militante también ha sido reconocido por divulgar y apoyar las luchas de mineros a nivel nacional e internacional por condiciones seguras. En respuesta al gran aumento en el número de mineros muertos desde principios de este año, un editorial de primera plana en el número del 6 de febrero se titulaba “ˇSindicalicemos las minas! ˇFortalezcamos el UMWA! ˇNo tiene que morir un solo minero! Obreros precisan sindicato para velar por la seguridad”. Desde entonces este mensaje ha cobrado más urgencia al aumentar recientemente el saldo de mineros muertos a 36.  
 
Uso de seudónimos: derecho obrero
En esta lucha por los derechos obreros, el Militante hizo un aporte al defender el uso de los seudónimos. En este sentido es significativo que la lista de los que fueron objeto de la desestimación del caso por el juez Benson incluye seudónimos que tanto mineros de la Co-Op como otros trabajadores usaron al escribir artículos sobre esta lucha para el Militante.

Al escribir artículos sobre una lucha en la que están envueltos, el Militante dijo en un editorial en el número del 19 de junio, “muchas veces sienten la necesidad de usar seudónimos, como hicieron los mineros del carbón en Utah que lucharon para sindicalizar la mina Co-Op.

“En minas y otros centros de trabajo donde no hay sindicatos, en Estados Unidos y otros países, los trabajadores frecuentemente están dispuestos a pronunciarse solo si es anónimo para no perder su empleo”, dijimos. “Algunos mineros del carbón, entrevistados sobre las condiciones peligrosas en minas de Alabama, por ejemplo, fueron citados anónimamente en el Tuscaloosa News en febrero porque “serían objeto de represalias o posiblemente despidos si hablaban públicamente en contra de sus patrones”.

“El movimiento obrero debe defender el derecho de los trabajadores y otras personas a ser citados anónimamente o a usar seudónimos para que puedan denunciar las condiciones peligrosas antes de que alguien muera en el trabajo. Y debemos defender el derecho de la prensa pro-sindical y de otros medios de recurrir a estas prácticas para proteger a los trabajadores de represalias patronales”.  
 
Fondo de Lucha del Militante
El 31 de octubre de 2004, cinco semanas después de entablarse la demanda, el Militante inició el Fondo de Lucha del Militante. El fondo se creó a fin de recabar fondos para la defensa judicial del Militante y divulgar lo que significaba para todo el movimiento obrero la lucha para derrotar una demanda que buscaba callar a los sindicalistas y periódicos que informan y apoyan las causas obreras.

El fondo recaudó 50 mil dólares en dos meses y mucho más en los siguientes dos años, permitiéndole al Militante contratar a abogados competentes y realizar una campaña pública de defensa. Voluntarios tradujeron un folleto y otros materiales al español y otros idiomas y los difundieron por todo el mundo. Más de mil organizaciones e individuos se sumaron a la lista de patrocinadores del fondo. Entre ellos había 26 locales sindicales, funcionarios de 10 sindicatos internacionales y casi 230 funcionarios de locales sindicales.  
 
Se resuelve demanda judicial
El 1 de mayo el juez Benson desestimó todos los cargos entablados por la compañía contra los mineros, no solo por difamación sino por prácticas laborales injustas, fraude migratorio, violaciones de la Ley sobre Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsionistas (RICO) y conspiración.

“Los trabajadores tienen derecho a expresar sus opiniones, estén o no en medio de una disputa laboral”, escribió Benson. Los alegatos del demandante no parecen ser más que un intento de intimidar a sus empleados y acallar una discusión honesta sobre temas laborales”.

En la misma decisión el juez desestimó el caso contra los dos principales diarios de Utah, el Salt Lake Tribune y el Deseret Morning News. Lo único que quedaba de la demanda eran débiles acusaciones de difamación contra el UMWA, Trabajos con Justicia y el Militante.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) también había emitido un fallo preliminar que afirmaba que la compañía había despedido a los mineros por sus actividades sindicales, a pesar de que los patrones alegaban haberlos despedido por ser indocumentados. Combinada con el fallo del NLRB, la decisión judicial del 1 de mayo fue especialmente perjudicial para la compañía.

Emitida en medio de las masivas movilizaciones de trabajadores inmigrantes, la decisión fue una manifestación del hecho que los 75 mineros, en su mayoría inmigrantes mexicanos, se habían mantenido firmes frente a los patrones en cada etapa decisiva de su lucha. (Ver artículo “Ganamos la batalla en Co-Op por la fuerza de nuestra lucha y la solidaridad” en el número del 5 de junio)

Unas semanas después del fallo del 1 de mayo, la C.W. Mining acordó desechar su demanda contra los demás acusados y llegar a un acuerdo con el UMWA y los mineros despedidos. Seis trabajadores, entre ellos Estrada y Kennedy, fueron remunerados por salarios atrasados.

La victoria lograda con la derrota de esta demanda hostigatoria, uno de los más importantes casos de defensa obrera en muchos años, es motivo de celebración para todo el pueblo trabajador.  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto