El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 32      9 de septiembre de 2013

 
Trabajadores de puestos de comida en
aeropuerto de Oakland logran victoria
(portada)
 

POR BETSEY STONE
OAKLAND, California—Los trabajadores en los restaurantes de comida rápida Subway y Jamba Juice en el Aeropuerto Internacional de Oakland lograron una victoria aquí recientemente cuando tres trabajadores fueron restituidos después de haber sido despedidos por haber participado en una lucha sindical por mejores condiciones de trabajo.

“La lucha, las acciones que hemos realizado, ayudaron mucho para conseguir esta victoria”, dijo Hakima Arhab al Militante durante una protesta de trabajadores de los puestos de comida del aeropuerto el 23 de agosto.

Arhab fue despedida por la gerencia de Subway el año pasado después de que ella comenzó a trabajar con el Local 2850 del sindicato UNITEHERE para poner fin a los abusos de la empresa en el pago de horas extras, vacaciones y días de enfermedad, descansos y horarios de trabajo.

“No querían volver a contratarme porque saben que voy a seguir luchando contra los abusos de la compañía”, dijo Arhab. “Me ofrecieron dinero. Pero dije que no. Quiero que me regresen mi trabajo”.

La mayoría de los trabajadores de los puestos de comida del aeropuerto son miembros del Local 2850 y son empleados por HMS Host, la cual opera servicios de alimentos en los aeropuertos y las plazas de descanso de las carreteras. Subway, Jamba Juice, Burger King y varios otros comercios subcontratan de la HMS y están tratando de no permitir un sindicato.

A la línea de piquetes del 23 de agosto también se unieron otros trabajadores de HMS Host que están enfrentando las demandas de la compañía por recortes en su contrato incluyendo una congelación de salarios, recortes en el seguro médico y pensiones y la eliminación de la hora de almuerzo pagada.

“Quieren pagarle menos a los nuevos empleados, sin la posibilidad de llegar al nivel de los otros trabajadores”, dijo Mónica Guzmán, trabajadora de HMS Host con 21 años de antigüedad. “Los trabajadores recién contratados se están uniendo a la lucha por un contrato cuando se enteran de que la compañía quiere hacer esto y de que estamos luchando en contra de esto”.
 
 
Artículo relacionado:
Campesinos, obreros en Colombia exigen mejoras
Tras huelgas patrones violan acuerdos con obreros agrícolas
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto