El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 32      9 de septiembre de 2013

 
Campesinos, obreros en
Colombia exigen mejoras
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
Cientos de miles de campesinos, camioneros, mineros artesanales y otros trabajadores salieron en huelga en 19 provincias de Colombia el 19 de agosto. Más de 15 mil policías trataron de desmantelar 37 barricadas levantadas por los campesinos, y más de 175 manifestantes han sido arrestados.

Los campesinos están exigiendo que el gobierno garantice los precios de sus productos y que se reduzca los costos del fertilizante y otros suministros agrícolas. “Los subsidios del gobierno todos van a los grandes terratenientes”, dijo por teléfono Urbano García, organizador con la unión de agricultores y trabajadores agrícolas Fensuagro, desde Magdalena, el 23 de agosto. “Pero para los campesinos el costo de producción es a menudo mayor que el precio que reciben”.

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación de Camioneros de Colombia dijo al Militante que los conductores están exigiendo que el precio de la gasolina sea reducido de 4.50 dólares el galón a 1 dólar el galón. “También queremos que las empresas que nos contraten paguen un mínimo por kilómetro para cubrir el mantenimiento de los camiones”, dijo Aguilar. “En este momento muchos de nosotros ni siquiera ganamos lo suficiente para comer”.

Los mineros artesanales están protestando prohibiciones del gobierno a la pequeña minería y el decomiso de sus equipos. “El gobierno favorece a las empresas mineras transnacionales”, dijo desde Bogotá Aydeé Moreno, directora de derechos humanos de Fensuagro.
 
 
Artículo relacionado:
Trabajadores de puestos de comida en aeropuerto de Oakland logran victoria
Tras huelgas patrones violan acuerdos con obreros agrícolas
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto