Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
La unión vuelve al muelle, vence a patrones de EGT
ILWU sigue en todos los puertos del oeste
 
Arrestan a 4 policías por acoso de latinos
 
Se inicia campaña por lectores a largo plazo
 
Egipto: trabajadores organizan uniones y luchan por derechos
 
Minera de Wyoming que luchó por seguridad en el trabajo gana caso
 
ESPECIAL Denuncian muerte a manos de la policía en el Bronx
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 76/No. 7      20 de febrero de 2012

 
(artículo principal)
La unión vuelve al muelle,
vence a patrones de EGT
ILWU sigue en todos los puertos del oeste
 

AP Photo/Don Ryan

ILWU, partidarios, protestan campaña antisindical de EGT, 7 de septiembre, Longview, Washington.


POR MARY MARTIN  
LONGVIEW, Washington—El sindicato de trabajadores portuarios ILWU derrotó el intento de los patrones de la compañía EGT de excluir al sindicato de su terminal en esta ciudad. El trabajo portuario en toda la costa del Pacífico será realizado por trabajadores del sindicato ILWU, como lo ha sido por ocho décadas.

El 1 de febrero la EGT reconoció al Local 21 del ILWU como el representante de los trabajadores de su terminal de granos, tanto para las operaciones de embarque en el muelle así como para los trabajos dentro de sus instalaciones en el puerto. Desde junio el sindicato organizó acciones de protesta masivas y mantuvo líneas de piquetes frente a la terminal de EGT las 24 horas del día.

El 7 de febrero atracó el primer barco en la terminal de EGT y el trabajo lo realizaron miembros del ILWU.

La compañía EGT se había negado a contratar a trabajadores del ILWU, violando así el acuerdo existente entre el sindicato y el puerto de Longview, el cual es administrado por el gobierno municipal. La compañía, contrató a miembros del Local 701 del sindicato OEU con salarios inferiores sin un contrato de la empresa General Construction. El 23 de enero la EGT despidió a los empleados de General Construction según el periódico Longshore and Shipping News.

A la vez según el acuerdo inicial entre el sindicato y la compañía, la EGT logró que se cambiara una cláusula de su contrato de arrendamiento con el puerto de Longview que elimina el requisito de tener que contratar mano de obra del sindicato ILWU.

Pese a la cláusula de arrendamiento, la EGT lanzó un ataque frontal contra el sindicato. Pero dada la correlación de fuerzas actual, la cual está determinada por la lucha de clases, los patrones se vieron obligados a dar marcha atrás. En este contexto, el cambio de la cláusula del contrato de arrendamiento es una pequeña concesión que los patrones tratarán de usar para su beneficio en el futuro. Pero el futuro del sindicato dependerá de lo mismo que lo hizo ganar esta vez.

El ILWU se ha reservado el derecho de restablecer líneas de piquetes si se estancan las negociaciones sobre los untos que aun no han sido resueltos.

El ILWU también aceptó pedir a todos los grupos ajenos, entre ellos otros sindicatos y las fuerzas del movimiento “Ocupar” que se abstengan de realizar líneas de piquetes frente a la EGT.

Algunas fuerzas del movimiento “Ocupar” de la costa oeste que habían planeado ir a Longview para bloquear el cargamento del primer barco de EGT dijeron que ellos iban a esperar para ver si el acuerdo “es satisfactorio para las bases del Local 21”.

Manifestantes mujeres ‘no culpables’

Mientras tanto, en otra victoria para el sindicato, cuatro partidarias del ILWU fueron declaradas “no culpables” el 1 de febrero de impedir el paso de un tren en una protesta contra EGT el 21 de septiembre en el Puerto de Longview. Las cuatro eran parte de un grupo de nueve mujeres, familiares de miembros del Local 21 del ILWU, incluyendo miembros del grupo de apoyo Auxiliar de Mujeres número 14 del ILWU.

Más de 200 miembros y partidarios del sindicato fueron arrestados bajo acusaciones falsas como resultado de las protestas sindicales contra la EGT en el transcurso de la lucha de ocho meses. Aunque por lo menos 23 de estos ya han sido exonerados recientemente de las acusaciones fabricadas, todavía quedan decenas más que enfrentan audiencias o juicios pendientes.

Entretanto, el sindicato ha apelado el dictamen de un juez federal que ordenó al sindicato pagar más de 300 mil dólares en multas por supuestos daños sufridos durante las protestas sindicales en el puerto.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto