El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 7      20 de febrero de 2012

 
Arrestan a 4 policías
por acoso de latinos
(portada)
 
POR TIM CRAINE  
EAST HAVEN, Connecticut—El FBI arrestó a cuatro oficiales de la policía el 24 de enero bajo cargos de conspiración, arresto ilegal, fuerza excesiva y obstrucción de la justicia. Los cargos se basan en una serie de quejas sobre abusos de la policía contra residentes latinos en este pueblo obrero por muchos años.

Seis días después, el alcalde de East Haven Joseph Maturo anunció que el jefe de policía Leonard Gallo se jubilaría el 3 de febrero. Mucha gente cree que Gallo es el “co-conspirador número uno” nombrado por el Gran Jurado, aunque él no ha sido instruido de cargos.

Los policías arrestados son el sargento John Miller y tres de sus subordinados —David Cari, Dennis Spaulding y Jason Zullo. Conocidos como los “Muchachos de Miller”, tenían una fama de detener desde hace años a muchas personas sin causa alguna y de golpearlas mientras las tenían esposadas. Eran conocidos en particular por acosar a clientes de negocios ecuatorianos en la calle Main.

Luis Rodríguez, propietario de la tienda de abarrotes Los Amigos, dijo al Militante que la gente en la comunidad se sentía sin protección. “Si alguien venía a robar mi tienda, no tenía a quién pedir ayuda”, dijo, “ya que los policías eran nuestros enemigos”.

“Ellos me ataron con las manos hacia atrás, me tiraron al piso, y eso fue en la estación de policía”, dijo a la estación de televisión WFSB Jeffry Giménez, un cliente de Los Amigos arrestado en 1988.

La situación comenzó a recibir atención nacional en febrero de 2009 cuando la policía arrestó al sacerdote James Manship cuando él grabó en video el acoso que hacían a los residentes. Muchos residentes ecuatorianos asisten a la parroquia de Manship, Santa Rosa de Lima en New Haven, la cual ha servido como un centro de organización. Poco después de denunciar el arresto de Manship, dice Rodríguez, el y otros comerciantes encontraron volantes antiinmigrantes en las puertas de sus negocios distribuidos por un grupo llamado “El Orgullo Blanco del Noreste”.

Con la ayuda de estudiantes de la escuela de leyes de la universidad Yale, los residentes presentaron peticiones al Departamento de Justicia, el cual llevó a cabo la investigación y los arrestos.

Los residentes que participaron en un mitin de la comunidad el 31 de enero plantearon la sustitución de la junta asignada por el alcalde, supuestamente para reformar la policía. El mitin también exigió que no den indemnización a Gallo por sus años de empleo, ya que “no debe ser compensado por su conducta”, dijo el activista ecuatoriano Dixon Jiménez. Al día siguiente El Caucus Hispano Nacional de Legisladores Estatales hizo una llamado a que se investigue al alcalde Maturo.

“Tenemos un gran departamento de la policía”, dijo Maturo a los periodistas el día que arrestaron a los policías. “Ellos protegen a los contribuyentes de East Haven”. Al responder a una pregunta de un periodista de que iba a hacer para mejorar las relaciones con la comunidad latina dijo “tal vez iré a comer tacos” para la cena.
 
Artículo relacionado:
Denuncian muerte a manos de la policía en el Bronx
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto