Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
‘Teníamos que decirles ¡ya basta!’
Azucareros rechazan contrato por 3a vez
 
Fallo sobre divulgación ataca los derechos
 
Restan dos semanas en campaña de ‘Militante’
 
Camioneros: Reconozcan el sindicato que ya somos
ESPECIAL Fred Shuttlesworth, luchador proletario
Ayudó a dirigir la lucha por los derechos de los negros que fortaleció a la clase obrera en EUA
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 75/No. 42      21 de noviembre de 2011

 
(artículo principal)
‘Teníamos que decirles ¡ya basta!’
Azucareros rechazan contrato por 3a vez
 
Militante/Frank Forrestal
Trabajadores azucareros despedidos y sus partidarios en Hillsboro, Dakota del Norte, transportan alimentos donados por el Local 120 del sindicato de los Teamsters el 2 de octubre.

POR FRANK FORRESTAL  
HILLSBORO, Dakota del Norte— El 1 de noviembre, por un margen del 90 por ciento, los obreros azucareros víctimas de un cierre patronal rechazaron rotundamente la última propuesta de contrato de la empresa American Crystal Sugar. El sindicato de procesadores de granos BCTGM informó que el 92 por ciento de sus miembros participaron en la votación.

“Quieren matarnos de hambre para que nos rindamos. Este contrato es peor que el anterior”, dijo Rick Tessin afuera de la sede del sindicato. El gobierno del estado le niega subsidio de desempleo a Tessin, al igual que a los otros 420 trabajadores de las dos plantas de American Crystal en Dakota del Norte. Tessin dijo que hace poco vendió su caballo para conseguir el muy necesitado dinero.

“Hoy nuestros miembros enviaron un mensaje claro y fuerte a los ejecutivos de la American Crystal”, dijo el presidente del Local 167G del BCTGM, John Riskey, en un comunicado de prensa del 1 de noviembre. “Queremos trabajar, pero no vamos a aceptar un contrato que ponga en riesgo nuestros empleos y a la comunidad entera”.

El 30 de julio, por una mayoría del 96 por ciento, unos 1 300 trabajadores de tres plantas en el norte de Minnesota, dos en Dakota del Norte, y dos fábricas más pequeñas en el sur de Minnesota y en Iowa, rechazaron las demandas de concesiones de American Crystal, la productora de azúcar de remolacha más grande en Estados Unidos. La compañía respondió con un cierre patronal total.

Los patrones de la American Crystal habían venido preparando el cierre por muchos meses, contratando a la empresa rompehuelgas Strom Engineering para reclutar a cientos de trabajadores de reemplazo, quienes empezaron a trabajar inmediatamente después del inició del cierre patronal.

En la última ronda de pláticas con un mediador federal, la compañía hizo dos modificaciones a su propuesta anterior.

Primero, se comprometieron a no cesantear a trabajadores “debido a la decisión de la compañía de subcontratar trabajo”. Segundo, pospusieron la eliminación del actual plan médico de los trabajadores por un año.

Además, la compañía añadió una cláusula a la oferta más reciente diciendo que los “trabajadores que reúnan los requisitos volverán a trabajar dentro de 10 días de la fecha de ratificación del contrato”.

“Esa cláusula nos molestó bastante a muchos de nosotros”, dijo Tracy Hampson, quien ha trabajado en la American Crystal por más de 30 años. “Quiere decir que no hay garantía de que la compañía va a restituir a ninguno de nosotros. ¿Quiénes son los trabajadores ‘que reúnen los requisitos?’ No sabemos”. Durante las negociaciones del 24 al 25 de octubre, la compañía se negó a responder a las preguntas del sindicato sobre el significado de la frase “que reúnan los requisitos”.

“En contratos anteriores el sindicato hizo muchas concesiones para mantener nuestro plan de seguro médico”, dijo Ciro de la Garza, de la planta en Hillsboro. “Tuvimos que decirles ¡ya basta!”.

La American Crystal disfruta del apoyo tácito de los políticos locales. El Comité de Proyectos de Leyes Atrasadas del Senado de Dakota del Norte previno que se presentara ante una sesión especial de la legislatura un proyecto de ley que permitiera que los trabajadores despedidos de las dos plantas de la American Crystal en Dakota del Norte recibieran subsidio de desempleo. Los trabajadores despedidos en el estado de Minnesota si lo reciben.

El sindicato continúa organizando para obtener apoyo y divulgar su versión de los hechos. En una reunión regional reciente del BCTGM en Indianápolis se colectaron más de 6 mil dólares. El Local 647 del sindicato de los caldereros en Ramsey, Minnesota, envió un cheque por 5 mil dólares; la federación de maestros AFT en Washington, y el Local 1163 del sindicato de trabajadores del acero USW en Colquet, Minnesota, enviaron cheques de mil dólares cada uno.

Una campaña del sindicato para colectar alimentos ha sido esencial para ayudar a los trabajadores a quienes se les ha negado el subsidio de desempleo.

Envié contribuciones para los obreros del azúcar a BCTGM Local 167G, 100 N 3rd, Suite 50, Grand Forks, ND 58203. Haga su cheque a nombre de BCTGM 167G, y escriba “2011 BCTGM lockout” en la línea de notas.
 
 
Artículo relacionado:
Camioneros: Reconozcan el sindicato que ya somos

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto