Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
‘No están solos’ los obreros azucareros
No dejaremos que destruyan el sindicato
 
Gobierno en Grecia prepara más austeridad
 
Solidaridad estimula las ventas del ‘Militante’
 
Nueva York: Trabajadores ganan gran victoria contra restaurante
 
René González, 1 de 5 Cubanos, sale de cárcel federal EUA
ESPECIAL Obreros refutan calumnias de empresa azucarera
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 75/No. 38      24 de octubre de 2011

 
‘No están solos’ los
obreros azucareros
No dejaremos que destruyan el sindicato
(artículo princial)
 
Militante/Frank Forrestal
Trabajadores docentes, de correos y jóvenes se unen a la línea de piquetes en Fargo, Dakota del Norte, el 8 de octubre, en apoyo de trabajadores despedidos de American Crystal.

POR FRANK FORRESTAL  
FARGO, Dakota del Norte—Portando pancartas que decían “Fin al cierre” y “Apoyen a obreros azucareros”, unas 75 personas se manifestaron en el puente Veterans Memorial aquí el 8 de octubre en apoyo a los trabajadores despedidos en un cierre patronal de American Crystal Sugar en el Medio Oeste. Los carros y camiones que pasaban tocaban sus bocinas en apoyo.

“Venimos a apoyar a los obreros del azúcar”, dijo Linda Pederson, representante sindical en jefe de la Asociación de Empleados Escolares de Minnesota. “Vemos lo que está pasando a nuestro alrededor. Están intentando destruir nuestros sindicatos y nuestros derechos”. Pederson, que vino con otros 15 trabajadores escolares, explicó que su sindicato sufre ataques también. “Estamos en nuestro segundo año sin un nuevo contrato”.

Antes de la protesta, la Asociación de Empleados Escolares de Minnesota dio a conocer un comunicado instando a sus miembros a participar en la acción: “El cierre patronal empezó el 1 de agosto, echando a esta gente trabajadora a las calles desde entonces. La iniciativa de las unidades de Moorhead muestra la importancia de la fuerza y la unión en todos los sindicatos. Si le ocurre a ellos, nos podría pasar a nosotros”.

Por un margen del 96 por ciento, más de 1 200 miembros del sindicato de trabajadores procesadores de grano BCTGM en las plantas procesadoras de azúcar en el Red River Valley de Minnesota y Dakota del Norte, votaron en contra de la oferta “final” de la compañía del 30 de julio. El contrato incluía concesiones en salarios y beneficios de salud, además de cláusulas que permitirían a la empresa subcontratar trabajos sindicalizados.

La respuesta de American Crystal fue un cierre patronal contra todos los trabajadores en sus cinco plantas en Minnesota (Crookston, Moorhead y Grand Forks East) y Dakota del Norte (Hillsboro y Drayton), así como dos plantas más pequeñas en Chaska, Minnesota, y Mason City, Iowa.

Varios trabajadores postales vinieron a mostrar su apoyo en el puente. Jóvenes involucrados en las recientes protestas de “Ocupar Fargo-Moorhead” también vinieron a mostrar su solidaridad.

El sindicato BCTGM sigue buscando y recibiendo solidaridad. Los trabajadores van a mandar una delegación a hablar en las federaciones sindicales regionales de Minneapolis y St. Paul el 12 de octubre.

“Por una moción hecha y aprobada en nuestra última asamblea sindical se van a enviar mil dólares, 500 dólares a cada uno de los locales sindicales contra los que American Crystal realizó el cierre patronal”, dijo Stephen Lech, dirigente de la lucha librada por el Local 7-669 del sindicato del acero USWA, contra el cierre patronal de 14 meses de la empresa Honeywell, en su planta procesadora de uranio en Metropolis, Illinois.

“Es importante que los miembros de BCTGM en Minnesota y Dakota del Norte sepan que no están solos en su lucha. No hemos olvidado la solidaridad que nos mostraron durante nuestro cierre patronal y queremos mostrar la misma solidaridad a los trabajadores del azúcar.

“Aprendimos que los 14 meses en las líneas de piquetes no fueron en vano. Nos sentimos orgullosos de haber tomado esa postura y no nos lamentamos por el tiempo que pasamos fuera. Tenemos conocimiento de su lucha y pensamos en ellos”.

Se pueden enviar donaciones a BCTGM, Local 167G, 100 N 3rd, Suite 50, Grand Forks, ND 58203. Los cheques deben hacerse a nombre de BCTGM 167G y escriba “2011 BCTGM lockout” en la línea de notas.
 
 
Artículo relacionado:
Nueva York: Trabajadores ganan gran victoria contra restaurante
Obreros refutan calumnias de empresa azucarera

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto