Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Socialistas en N.Y. se postulan en comicios
Juntan firmas para aparecer en boleta
 
Reino Unido: empleados públicos protestan recortes
 
Mineros, petroleros debaten crisis, condiciones de trabajo
 
EUA lleva sus asesinatos teledirigidos a Somalia
ESPECIAL Este libro será leído en casetas de piquetes en montañas, praderas, ciudades y pueblos’
‘Rebelión Teamster’: relato de huelgas de 1934 ofrece lecciones para batallas sindicales
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 75/No. 26      18 de julio de 2011

 
artículo principal
Socialistas en N.Y.
se postulan en comicios
Juntan firmas para aparecer en boleta
 

Militante/David Rosenfeld

CHRIS HOEPPNER (centro), candidato del Partido Socialista de los Trabajadores por el Congreso en el Distrito 9, en acto en Seattle de trabajadores de Ash Grove Cement por la sindicalización, junio 2005, cuando era candidato del PST para alcalde ahí.

POR STEVE CLARK  
NUEVA YORK, 6 de julio—“La campaña del Partido Socialista de los Trabajadores estará en las calles y líneas de piquetes junto a otros trabajadores que están tratando de encontrar formas de luchar contra el impacto sobre nuestras vidas y condiciones de trabajo del sistema capitalista mundial de hoy plagado de crisis”, dijo Chris Hoeppner al anunciar su candidatura en la fórmula del PST en los comicios especiales del 13 de septiembre para el Congreso en el distrito 9 de Nueva York.

El distrito, que cubre grandes partes de Queens y Brooklyn, se quedó sin representante en el Congreso el mes pasado tras la renuncia del titular del cargo por siete términos Anthony Weiner del partido Demócrata.

Hoeppner anunció que el PST está organizando una semana para recolectar las firmas necesarias para colocar su nombre como candidato del partido en la boleta electoral. Los requerimientos estatales para aparecer en la boleta, que fueron implementados por el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo sin ninguna queja, son tan onerosos que el New York Times se vio obligado a publicar un editorial el 4 de julio titulado “Los comicios especialmente no democráticos de Nueva York”.

“Si un desconocido quiere colocarse en la boleta electoral”, decía el editorial, “él o ella tendrá que recolectar 3 500 firmas antes del 13 de julio. Poco probable”.

El Partido Socialista de los Trabajadores decidió no depender de las “probabilidades”, dijo Hoeppner. Está organizando a los partidarios a salir a las calles por cuatro días entre el viernes 8 de julio y el lunes 11 de julio, para colectar más de la cantidad de firmas exigidas.  
 
Un curso revolucionario
“Estamos llevando nuestra campaña a trabajadores en el distrito, muchos de los cuales están empezando a considerar que la causa de las condiciones deteriorantes que hoy vivimos podría estar en el sistema capitalista mismo”, dijo Hoeppner.

“Acudiremos a trabajadores en estas partes de Queens y Brooklyn, así como a otros por toda la ciudad que están interesados en los comicios especiales, que acogen una discusión sobre por qué debemos trazar un curso revolucionario para reemplazar al hinchado, sanguinario gobierno que sirve los intereses de un puñado de acaudaladas familias gobernantes”, dijo Hoeppner, “reemplazarlo con el poder estatal de los trabajadores y agricultores”.

Hoeppner, quien trabaja en una fábrica ensambladora de componentes electrónicos en el noveno distrito, nació y creció en Queens, hijo de un bombero de la ciudad. El ha estado activo con el Partido Socialista de los Trabajadores y en luchas sociales y políticas en defensa de los intereses de la clase trabajadora y de los sindicatos por casi 40 años.

Hoeppner dijo que él y sus partidarios de la campaña del PST están llevando el Militante y libros y folletos sobre la política revolucionaria obrera a trabajadores por todo el distrito. “Los estamos instando a que se unan y tomen parte en protestas políticas y sociales, y actividades sindicales aquí en Nueva York y en otras partes. Y a que inviten a representantes del PST a que vengan a hablar sobre la campaña a sus casas o apartamentos, centros comunitarios, o a los sótanos de sus escuelas y bibliotecas”.

Entre otras cosas, dijo, los partidarios de la campaña viajarán a Germantown, Maryland, entre el 31 de julio y el 6 de agosto para unirse a otros para defender el derecho de la mujer a optar por el aborto. Operación Rescate y otros opositores de los derechos de la mujer han anunciado planes de organizar manifestaciones que tienen como blanco una clínica en esa ciudad.

Hoeppner dijo que sus partidarios están ayudando a dar publicidad y participarán en la celebración anual del 26 de julio en Nueva York para divulgar la verdad sobre la revolución socialista en Cuba y para defenderla.  
 
Crisis capitalista
Como ha sido demostrado por el descalabro de la banca, producción y comercio capitalista desde 2007, dijo Hoeppner, desde los años 1970 cada ronda de la crisis de este sistema impulsado por las ganancias “se hace más grande” y más desastrosa para los trabajadores, que la anterior.

“Los trabajadores y agricultores están viviendo este desastre social”, dijo. “No solo en Queens y Brooklyn sino también en pequeños pueblos y áreas rurales por todo el país, desde Nueva York hasta las Dakotas y California”, dijo el candidato socialista. “Esto es también lo que enfrentan los trabajadores y agricultores desde Grecia, hasta el Reino Unido, España, y todas las naciones oprimidas de las Américas, Africa y Asia, donde las condiciones de depresión continúan empeorándose para la gran mayoría”.

Como siempre, dijo Hoeppner, los gobernantes propietarios, y sus partidos, los demócratas y republicanos, acompañan sus incrementos en los ataques contra los salarios, la línea de producción y la seguridad en el trabajo con un apretón a los derechos políticos de los trabajadores y agricultores.

“Atacan nuestra posibilidad de hablar, organizar y actuar para defendernos a nosotros mismos y movilizar la solidaridad con otros trabajadores por todo Estados Unidos y alrededor del mundo.

Las temerarias guerras y ataques militares de Washington están asestando un costo sangriento al pueblo trabajador desde Afganistán y Pakistán, a Iraq, Libia y más allá, dijo Hoeppner. Esa es la razón por la que los partidarios del Partido Socialista de los Trabajadores demandan el retiro inmediato de todas las tropas estadounidenses —y un alto a los asesinatos con aviones teledirigidos de Washington y otros ataque mortales— donde sea que estén realizando operaciones militares.

“Son los trabajadores y agricultores jóvenes en uniforme los que son enviados a pelear y morir en esas guerras brutales, no los hijos e hijas de los gobernantes o de las clases medias acomodadas y meritócratas profesionales.

“Así como son los jóvenes de los barrios obreros de Nueva York y de todo el país los que son apiñados en las espantosas celdas y ‘dormitorios’ de las cárceles y prisiones, unos 2.3 millones en Estados Unidos actualmente, con otros cinco millones en libertad condicional. Con más de la mitad detenidos por cargos relacionados a las drogas, con condenas cada vez más largas.  
 
Resultados de lucha revolucionaria
A medida que nos organizamos para desarrollar un movimiento social de masas a fin de luchar por el poder obrero, dijo Hoeppner, los trabajadores y agricultores nos defendemos contra los ataques patronales —y frente a las operaciones normales del propio capitalismo— que intensifican la competencia entre nosotros, que frenan la solidaridad y la conciencia de clase y que debilitan nuestra voluntad y capacidad de lucha.

“Las concesiones que logremos por este camino”, dijo, “son un resultado secundario de una lucha revolucionaria intransigente”.

Ante niveles récord de desempleo a largo plazo, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores reivindicó la acción federal para reducir la semana laboral sin reducir los salarios a fin de brindar empleos a todos los que estén desocupados.

“Los trabajadores también necesitamos luchar por un masivo programa de obras públicas financiadas por el gobierno para crear empleos en la construcción de viviendas, caminos, puentes, hospitales, transporte público, guarderías infantiles e instalaciones que respondan a otras necesidades de la clase trabajadora”, dijo Hoeppner.  
 
Intereses de clase, no ‘marginales’
Hoy día la clase trabajadora está recibiendo golpes más y más fuertes, dijo el candidato socialista, a raíz de la trayectoria de colaboracionismo de clases que la cúpula sindical ha seguido durante muchas décadas, negociando “beneficios marginales” —una compañía a la vez, una industria a la vez— que dependen de las ganancias patronales y de fondos médicos y de pensiones “invertidos” en acciones y bonos.

“Al tiempo que encuentran lugares más seguros para sus propias pensiones”, dijo Hoeppner, “los burócratas procapitalistas se han negado a organizar un movimiento social dirigido por los sindicatos que luche por las necesidades de la clase trabajadora en su conjunto: desde pensiones decorosas y atención médica de por vida, hasta beneficios de desempleo que no “venzan”, indemnización por invalidez y otras necesidades.

“Estos no son pagos de ‘asistencia social’ o de ‘transferencia’”, dijo, “mucho menos de caridad”. Se trata de tomar una parte mayor del excedente de riqueza que produce el pueblo trabajador en las ciudades y el campo —y solo el pueblo trabajador— con nuestro trabajo, para fortalecer la solidaridad y combatividad de clase ante el precio desgastante del capitalismo”.

Esto también es necesario, apuntó, para contrarrestar los esfuerzos de la clase dominante y su gobierno por dividir a la clase obrera oponiendo a los trabajadores cuyos beneficios marginales hoy están siendo atacados —tanto empleados públicos como los que trabajan para un patrón privado— contra la creciente mayoría de trabajadores que apenas tienen o no tienen seguro médico, pensiones u otras protecciones de tipo alguno.

“A medida que la clase trabajadora va aprendiendo, a partir de los ataques al Seguro Social, el Medicare y el Medicaid por parte de los políticos tanto del Partido Demócrata como del Republicano, dijo el candidato socialista, “que no existe ‘una jubilación segura’ o ‘un plan médico confiable’ bajo el dominio capitalista. Al profundizarse la crisis del sistema de ganancias, todo esto puede ser —y está siendo— eliminado por votos legislativos, el plumazo de un gobernador o presidente o el martillo de un juez”.

La organización de los trabajadores inmigrantes, “con o sin ‘papeles’, en el movimiento obrero es una cuestión de vida o muerte para los sindicatos”, dijo Hoeppner. Los logros que los trabajadores conquistaron al forjar los sindicatos industriales en los años 30 han sido echados atrás más de 75 años por la subordinación política de la cúpula al sistema bipartidista de los patrones y la negativa a organizar una campaña combativa para organizar a los no organizados. Hoy día el porcentaje de los trabajadores sindicalizados con patrón privado es más bajo que en cualquier momento desde los años 20, y sigue bajando.

“A menos que el movimiento obrero —como parte de una movilización más amplia dirigida por trabajadores para reconstruir nuestros sindicatos— se organice para luchar contra las ‘auditorías de inmigración’ del sistema E-Verify y las deportaciones continuas por parte de la administración Obama, no se podrá frenar las tácticas de ‘divide y vencerás’ contra el pueblo trabajador”, dijo Hoeppner.

Por la misma razón, la campaña del PST rechaza la falsa elección presentada por los capitalistas entre mayores impuestos, por un lado, y por el otro, despidos de empleados públicos y recortes de programas del gobierno que el pueblo trabajador necesita.

“No tenemos una ‘elección’”, dijo. “Habrá mayores impuestos y también recortes y despidos”. Los patrones están presionando sobre todos los frentes. Los trabajadores se encontrarán contra la pared de una manera u otra”.

El Partido Socialista de los Trabajadores, explicó Hoeppner, está buscando a luchadores, a los que se sientan atraídos a la perspectiva de formar parte de un movimiento obrero revolucionario para acabar con el dominio capitalista, establecer el poder obrero y abrir el camino a la lucha final por el pueblo trabajador aquí y en todo el mundo para eliminar la explotación, la opresión y las guerras de una vez por todas.

Para saber cómo usted puede incorporarse a la campaña del PST para el Congreso, llame al 212-736-2540. O escriba o visite la sede de la campaña en el 306 W. 37th St., 10th Floor, Nueva York, NY 10018.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto