El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 26      18 de julio de 2011

 
(portada)
Reino Unido: empleados públicos
protestan recortes
Militante/Jonathan Silberman
Huelga en Londres el 30 de junio contra ataques a pensiones de empleados públicos

POR ÓLÖF ANDRA PROPPÉ  
LONDRES—Cientos de miles de maestros y trabajadores públicos participaron en una huelga de protesta de un día el 30 de junio para oponerse a los planes del gobierno de cortar las pensiones y aumentar la edad de jubilación de los trabajadores del sector público. Miles de huelguistas y otros participaron en marchas y mítines por todo el país.

La acción fue convocada por el sindicato nacional de maestros, el sindicato nacional de universidades, la asociación de profesores y el sindicato de servicios públicos. La participación fue estimulada por el impacto de la desgastadora crisis capitalista y el principio de los ataques del gobierno contra las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores.

El gobierno sigue adelante con sus planes de recortar las pensiones dejando de basarlas en el ingreso del trabajador al momento de su jubilación y calcularlas dependiendo del promedio salarial durante toda la vida del trabajador; aumentar la contribución de los trabajadores al fondo de pensiones, e incrementar la edad de jubilación en el sector público de 60 a 66 años.

Los manifestantes cargaban carteles, impresos o hechos a mano, que decían, “Pagar más, trabajar más, recibir menos”, “Trabaja hasta la muerte o ponte en huelga hasta la victoria” y “No a los recortes”.

Los dirigentes de los partidos en el gobierno, los conservadores y los demócratas liberales, y los del partido de la oposición, el Partido Laborista, condenaron la protesta. El primer ministro, David Cameron, declaró que las acciones eran “irresponsables” y “dañinas para el bien del país”.

Edward Milibrand, dirigente del Partido Laborista, instó a los sindicatos a que cancelaran el paro laboral y urgió a los miembros laboristas en el parlamento a que no respeten la línea de piquetes y asistan a sus trabajos. “Estas huelgas son erróneas en un momento en el que las negociaciones continúan”, dijo a la BBC. Apoyando sus propias medidas para recortar los gastos del estado a costa de los trabajadores, Milibrand dijo que el gobierno estaba yendo “demasiado lejos, demasiado rápido”. Muchos manifestantes expresaron indignación con la posición del dirigente laborista.

Así como en Estados Unidos y a través de Europa, el gobierno esta tratando de dividir a los trabajadores del sector público de los que trabajan para capitalistas privados. Los políticos burguesas dicen que “los que pagan impuestos” no deberían tener que subsidiar a los “privilegiados” trabajadores del sector público, señalando el hecho de que muchas empresas privadas hace tiempo que abandonaron semejantes tipos de pensiones. Aunque algunos aceptan este argumento, muchos trabajadores rechazan estas alegaciones divisivas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto