Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Gobernantes crean desastre a trabajadores en Grecia
 
Contrato cede pensión para mineros nuevos
Para los obreros no hay paz con los patrones
 
‘Estaremos en contacto con nuestros suscriptores’
 
FBI amplia ataques contra derechos de trabajadores
ESPECIAL Mensaje a los 5 revolucionarios cubanos encarcelados en EE.UU por 12 años
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 75/No. 24      4 de julio de 2011

 
(portada)
Contrato cede pensión
para mineros nuevos
Para los obreros no hay paz con los patrones
 
AP Photo/Wade Payne
Equipo de rescate afuera de la mina Jellico No. 1 en Middlesboro, Kentucky, el 20 de junio, días después de que el sindicato minero aprobó un contrato con asociación patronal. Tres mineros quedaron atrapados bajo tierra por 14 horas en esta mina no sindicalizada. Los trabajadores enfrentan peores condiciones de seguridad, a medida que los patrones tratan de maximizar la “productividad” mientras crece la crisis del capitalismo y continua el declive de las uniones.

POR PAUL MAILHOT
Y ALYSON KENNEDY

CHARLESTON, Virginia del Oeste —Miembros del sindicato de mineros UMWA aprobaron un nuevo contrato con la asociación patronal BCOA el 17 de junio, con el 70 por ciento de los votos a favor. El acuerdo incluye aumentos salariales de 6 dólares por hora durante los próximos cinco años y medio. Una diferencia significativa con los acuerdos anteriores es la eliminación del plan sindical de pensiones para cualquier trabajador que sea contratado después del 1 de enero de 2012.

Ya que hoy día tan solo una compañía, la Consol Energy, con sede en Pittsburgh, es miembro del BCOA, técnicamente este convenio solamente cubre a los 3 mil mineros empleados por Consol. No obstante, la estipulación del contrato relacionada con los pagos patronales al fondo de jubilación sindical repercute en toda empresa del carbón que tenga jubilados que son miembros del sindicato. Miembros del sindicato minero UMWA en las otras empresas del carbón importante votaron sobre el acuerdo, el cual sirve como base para las negociaciones entre el sindicato y estos patrones del carbón.

Al mostrar el periódico el Militante a personas de esta zona del sur de Virginia del Oeste, algunos mineros expresaron su preocupación de que el nuevo acuerdo ahondará las divisiones entre los mineros y podría significar el comienzo de un ataque más amplio contra las pensiones. “Las empresas nos tentaron con mucho dinero, que es por lo que se aprobó este acuerdo”, dijo un minero de la instalación de carbón de Hobet, aquí cerca. “Pero a mí no me gusta el hecho de que los mineros recién contratados no recibirán una pensión. Le hace a uno dudar si habrá pensiones para nosotros en el futuro ”.

Los representantes del sindicato UMWA recalcan que el fondo sindical de jubilación va a la quiebra, habiendo perdido el 22 por ciento de su valor durante los años de 2008 y 2009. En cambio los funcionarios sindicales instan a los trabajadores a que invierten en planes de ahorro empresariales tipo 401(k). La pensión mensual promedio de un minero jubilado es de 590 dólares al mes y la de una viuda es de alrededor de 300 dólares. Más del 40 por ciento de los mineros pensionados tienen más de 75 años de edad.

El nuevo contrato entra en vigencia en un momento en que las empresas del carbón arrecian el ritmo de producción a la vez que, como indican muchos mineros, ponen en peligro la seguridad, todo en la búsqueda de ganancias, posibilitada por el pujante mercado del carbón. Mientras tanto, para salvaguardar esas ganancias intentan recortar las prestaciones logradas por los trabajadores.

Los trabajadores, no solo en los yacimientos de carbón, están pagando el precio de años en los que se siguió un sindicalismo empresarial que dio prioridad a las prestaciones adicionales tales como pensiones o el seguro médico de una empresa o sector industrial en particular en lugar de luchar por las necesidades reales de la clase obrera en su totalidad. Estas prestaciones pueden que sean útiles en tiempos buenos para un cada vez más reducido número de trabajadores, pero se desbaratan en el momento en que el sistema capitalista entra en crisis.

Los mineros que conversaron con estos reporteros señalaron las condiciones económicas difíciles que enfrentan hoy día muchos trabajadores en las regiones mineras. Aunque se están contratando a algunos mineros con experiencia, hay pocos empleos para los trabajadores nuevos, tanto en las minas como en otras industrias. La industria minera en Virginia del Oeste, la industria principal en ese estado, solo agregó 375 puestos de trabajo el año pasado.

“Nunca he visto que sea tan difícil conseguir empleo como en los dos años pasados”, dijo Casey Harmon, de Madison, Virginia del Oeste. Harmon dejó su empleo con Massey Energy cuando la empresa ‘reorganizó’ su puesto de trabajo, para después contratarlo de nuevo para trabajar por 5 dólares menos la hora.

Esta zona de Virginia del Oeste es también el lugar del último y mayor desastre minero, que cobró la vida de 29 mineros en la mina Upper Big Branch, al sur de Charleston, el año pasado. Los dueños de esta mina, Massey Energy, se niegan a aceptar responsabilidad alguna por la explosión, a pesar de los numerosos informes sobre prácticas inseguras que contribuyeron directamente al desastre.
 
 
Artículo relacionado:
Socialistas venden el ‘Militante’ en zona minera

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto