El Militante (logo)  

Vol. 75/No. 24      4 de julio de 2011

 
Mensaje a los 5 revolucionarios cubanos encarcelados en EE.UU por 12 años
(especial)
 

Los siguientes saludos fueron enviados por Jack Barnes, el secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores, a cada uno de los Cinco Cubanos, a nombre de los participantes en la Conferencia de Trabajadores Activos y de Educación Socialista celebrada en Oberlin, Ohio, del 9 al 11 de junio. Un artículo sobre la conferencia se publicará en la próxima edición del Militante.

Los Cinco Cubanos son Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino. Son revolucionarios cubanos que fueron falsamente acusados y condenados por el gobierno de Estados Unidos de cargos de “conspiración” en 2001 por monitorear las actividades de grupos cubano americanos contrarrevolucionarios con un largo historial de ataques y actos de sabotaje contra Cuba en colusión con Washington.

Los cinco están cumpliendo sentencias en prisiones en Estados Unidos que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, la pena que recibió Hernández, quien fue acusado de conspiración para cometer homicidio. A continuación publicamos la carta que Barnes envió a Hernández.

16 de junio de 2011

Estimado Gerardo,

Saludos proletarios de los 350 participantes en la Conferencia de Trabajadores Activos y de Educación Socialista celebrada en Oberlin, Ohio, del 9 al 11 de junio.

Nuestra conferencia este año se vio profundamente marcada por las experiencias que han tenido los miembros y partidarios del Partido Socialista de los Trabajadores, junto a los jóvenes socialistas, al ir de puerta en puerta en pueblos y ciudades por todo el país, conversando con una amplia gama del pueblo trabajador, tanto urbano como rural, sobre el impacto devastador de los últimos tres años de dominio capitalista en crisis y la necesidad de una respuesta obrera intransigente a este.

Ganamos más de 3 mil nuevos suscriptores al Militante con una facilidad que nos asombró a todos. Aún más notable fue la sed entre estos nuevos lectores por libros sobre política revolucionaria, y el número de libros que compraron junto con el Militante en estos tiempos de aprietos económicos. La amplitud de esto es algo sin precedentes.

Pudimos medir las consecuencias acumulativas del alto nivel de desempleo a largo plazo—sin vislumbrarse una salida—, de la pérdida de hogares y de seguro médico, del aumento de los precios de alimentos y del petróleo, de los niveles aplastantes de deudas, y de los estragos de las guerras brutales de Washington. Ante todo, el agravio a la dignidad humana que se ha convertido en el hecho cotidiano de la vida de los trabajadores en el capitalismo.

Nuestras conversaciones abarcaron todo desde empleos y ventas hipotecarias hasta el racismo, la defensa de los derechos de los inmigrantes, el derecho de la mujer a optar por el aborto y la batalla por la igualdad de la mujer, la oposición a la intromisión del gobierno en nuestra vida privada y nuestros derechos, y las mortíferas guerras del imperialismo. Lo más importante es que nuestras experiencias marcaron algo nuevo: una creciente receptividad entre el pueblo trabajador a considerar—y a invitarnos a entrar a sus hogares para discutir—el hecho que el problema es el propio sistema capitalista, y que es inescapable la necesidad de seguir un camino revolucionario hacia la lucha por el poder obrero.

Aun hace un año, lo que estamos describiendo no habría sido cierto.

Lo que está ocurriendo entre el pueblo trabajador hoy día en Estados Unidos aumenta las oportunidades para demostrar por qué necesitamos emular lo que hicieron los trabajadores y agricultores en Cuba hace más de 50 años: poner fin a la dictadura del capital y su estado, y reemplazar su gobierno inflado y brutal con el poder de los trabajadores y agricultores. Estos cambios aumentan las posibilidades de que se escuche la verdad sobre los cargos amañados de conspiración y asesinato contra ti, y por qué los Cinco Cubanos son mantenidos como rehenes para castigar al pueblo cubano por su negativa a ceder ante las demandas imperiales de Washington de que “cambien”. Y cómo esta arremetida de la clase dominante norteamericana atenta contra los derechos, el espacio político y la humanidad misma de todos nosotros.

Durante el segundo día de nuestra conferencia, cuatro jóvenes trabajadores de Estados Unidos y el Reino Unidos salieron rumbo a La Habana para participar, en representación de la Juventud Socialista, en el Tercer Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con los Cinco Cubanos. Nosotros salimos de esta conferencia con confianza renovada en las posibilidades de ampliar las filas en la lucha mundial para lograr tu libertad y la de Ramón, Antonio, Fernando y René.

La inquebrantable integridad y voluntad revolucionaria que ustedes manifiestan les sigue dando fuerza a los trabajadores y agricultores combativos tanto aquí como a nivel mundial. Esperamos corresponderles en la práctica.

Saludos fraternales,

/s/ Jack Barnes
Secretario Nacional
Partido Socialista de los Trabajadores  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto