Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Miles marchan contra ley antiinmigrante
Protesta defiende a los indocumentados
 
Prácticas inseguras de la BP llevaron al desastre
 
Huelguistas en fábrica Honda en China ganan alza salarial
 
Mina de carbón de Massey era una ‘bomba de tiempo’
ESPECIAL Discuten papel de chinos en el extranjero
Participantes de 20 países en mitin internacional en Singapur
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 74/No. 23      14 de Junio de 2010

 
(artículo principal)
Miles marchan contra
ley antiinmigrante
Protesta defiende a los indocumentados
 
Militante/Naomi Craine
Manifestantes en Phoenix, Arizona, el 29 de mayo marchan con banderas por la legalización de los trabajadores inmigrantes y para protestar la ley antiinmigrante SB 1070.

POR DEAN HAZLEWOOD  
PHOENIX—Más de 20 mil personas llegaron a esta ciudad el 29 de mayo para protestar contra la ley antiinmigrante de Arizona conocida como SB 1070. Sobrepasaron por mucho el número de partidarios de la ley que se congregaron esa tarde.

La nueva ley dispone que la policía verifique el estatus migratorio de cualquier detenido del que sospechen estar en Estados Unidos ilegalmente. La ley está programada a entrar en vigor el 29 de julio.

Los participantes vinieron de Arizona, Washington, Texas, Mississippi, Maryland, California, Illinois, y otras partes para protestar contra la ley. Una furgoneta organizada por el Nuevo Movimiento Estudiantil de Providence, en Rhode Island, hizo el viaje de 52 horas.

“Fue mi primera marcha”, dijo Vanessa Martínez, que condujo con cuatro otros estudiantes de la Universidad Cal State en Bakersfield. Los estudiantes son miembros de un nuevo grupo que se llama Unite Now for Immigrant Rights [Unanse ahora por los derechos de los inmigrantes].

Los acontecimientos del día comenzaron con un mitin en la mañana. Aarón Salazar, de 29 años de edad, que creció en Phoenix, dijo, “estoy aquí por mi familia”. Algunos de sus parientes son indocumentados, dijo, y esto afecta profundamente la manera en que viven, quedándose en casa y manteniéndose aislados.

“Muchos de mis amigos fueron llevados a Estados Unidos cuando eran niños pequeños y crecieron aquí”, agregó Salazar. “Pero como son indocumentados tienen problemas para conseguir empleo”.

El encuentro incluía a muchos estudiantes de secundaria y de universitarios así como otros jóvenes. Bernice Albarrez, una estudiante en la Glendale Community College cerca de Phoenix, dijo, “esto afecta a mi familia porque somos mexicanos, ya sea que tengamos papeles o no”.

Después de unas dos horas los participantes emprendieron la marcha de cinco millas al Capitolio. Había contingentes de trabajadores del sindicato de trabajadores públicos SEIU, del sindicato de trabajadores de alimentos UFCW, y del sindicato de jornaleros.

Librado López marchó como parte del contingente del Local 99 del UFCW con compañeros de trabajo de la empacadora de carne JBS Swift cerca de Phoenix. López dijo que protestaba porque bajo la nueva ley, “hay que comportarse como agente de la migra si le ofreces a alguien llevarlo en tu carro, y eso no está bien”.

Se refería a una disposición en la ley según la cual es ilegal transportar a sabiendas a alguien que no tenga documentos. “Tenemos que trabajar, tenemos que comer. Esta ley es mala para nosotros, tanto los hispanos como los no hispanos”, dijo.

Entre los oradores principales en el Capitolio estaban Richard Trumka, presidente de la central sindical AFL-CIO, y otros funcionarios sindicales.

Había mucha gente que tenía carteles hechos a mano que decían “Legalización”, “Cuando la injusticia se hace ley, la resistencia se hace un deber”, “Dignidad Sin Condiciones”, y “BP—los verdaderos criminales”, haciendo referencia al desastroso derrame petrolero en el Golfo de México.

Lori Thomas Riddie, una activista indígena dijo que había acudido al mitin para apoyar a los inmigrantes “que están aquí solo para tratar de ganarse el sustento”. Explicó que se encontró una vez en un camino aislado rodeada de agentes de la Patrulla Fronteriza que le apuntaron sus armas por sospechar que era indocumentada. “No creo que debemos otorgar más autoridad a la policía. Ellos detienen a cualquiera que tenga piel morena”, dijo.

Esa tarde los partidarios de la SB 1070 celebraron un mitin en el estadio Diablo en la ciudad aledaña de Tempe. Más de 5 mil personas asistieron, según el Arizona Republic. El evento, titulado como “Defiendan a Arizona”, fue organizado por varios grupos que pertenecen al “tea party” (partido del té).

“¿Nos escuchan, México?” preguntó el anfitrión derechista de radio de Atlanta Larry Wachs en el mitin. “Porque esta tierra no es tierra suya. Es nuestra tierra… . Tenemos nuestras credenciales. ¿Dónde están las suyas?”

Otros políticos locales y agentes de la policía, incluyendo a Joseph Arpaio, el sherriff del condado de Maricopa, también se dirigieron al mitin.

Los partidarios de los derechos de los inmigrantes en Arizona y por todo el país están planeando un día nacional de acción contra la ley SB 1070 para el 29 de julio.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto