Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
250 mil manifestantes exigen derechos para inmigrantes
Phoenix: ‘No nos vamos, no somos criminales’
 
Derrame petrolero amenaza desastre
 
Gobierno de Grecia anuncia severas medidas de austeridad
 
Dos obreros jóvenes mueren en mina sin unión en Kentucky
 
Suscripciones podrían superar meta
ESPECIAL Patrones superexplotan a ‘trabajadores huéspedes’
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 74/No. 19      17 de mayo de 2010

 
(artículo principal)
250 mil manifestantes exigen
derechos para inmigrantes
Phoenix: ‘No nos vamos,
no somos criminales’
 
Militante/Jorge Lertora
En la manifestación del Primero de Mayo en Chicago, 30 mil personas exigieron la legalización de los inmigrantes indocumentados. La manta dice: Indocumentado, Sin miedo. Luchando por legalización.

POR BETSEY STONE  
PHOENIX—Más de 250 mil personas en por lo menos un centenar de ciudades y pueblos de Estados Unidos salieron a protestar el Primero de Mayo en contra de los ataques a los trabajadores indocumentados y otros trabajadores inmigrantes y para exigir que cesen las redadas y deportaciones.

Las protestas del Primero de Mayo, organizadas con meses de anticipación, fueron más grandes que lo esperado debido a la oposición a la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona, firmada por la gobernadora Janice Brewer el 23 de abril. Estas fueron las protestas del Primero de Mayo más grandes desde el 2007.

Aquí en Phoenix, unas 15 mil personas, o quizás hasta 20 mil, la mayoría trabajadores latinos, se manifestaron alrededor del Capitolio del estado desde la mañana hasta la noche.

Los carteles escritos a mano y portados bien en alto expresaban la firmeza para enfrentar los ataques. Algunos decían: “¡No nos vamos! ¡No somos criminales! ¡Nos quedamos en Arizona!”, “Aquí estamos para quedarnos”, “Si te metes con un frijol, te las verás con todo el burrito”, y “Se perdió una batalla, no toda la guerra”.

La ley estatal SB 1070 declara que estar en el país “ilegalmente” es un delito. Ordena a la policía indagar sobre la condición migratoria de cualquier individuo si existe “sospecha razonable” que este pueda ser indocumentado.

“He trabajado aquí por 13 años y voy a luchar contra esta ley”, dijo Genaro González, uno de los que llegó temprano a la manifestación en Phoenix. “Somos personas que trabajamos duro. Un criminal es una persona que roba y mata. El hecho de no tener papeles no te hace un criminal”.

Se estima que hay unos 460 mil trabajadores indocumentados en Arizona. Más de 100 mil trabajadores sin documentos han salido del estado en los últimos dos años a causa del creciente desempleo y el aumento en la aplicación de las leyes de inmigración.  
 
Protestan contra ‘perfil racial’
Intentando disminuir la oposición nacional a la ley SB 1070 por promover el ‘perfil racial’, el 30 de abril el congreso de Arizona incorporó una enmienda a la ley que prohibe tomar en cuenta la raza al indagar sobre el estatus migratorio de una persona. Además, la policía solo puede solicitar documentos de inmigración cuando “paren, detengan, o arresten” a alguien.

Sin embargo, la ley modificada de hecho aumenta los motivos que pueden ser usados para victimizar a los indocumentados y a otras personas, al incluir infracciones a las leyes municipales, como el manejar a alta velocidad en zonas escolares, como motivos que pueden resultar en la investigación del status migratorio de una persona.

Muchos de los carteles en la manifestación tenían que ver con esto. Algunos decían: “Soy mexicano, párame”, “¡Manejo con piel oscura!”, “¿Tengo pinta de sospechoso razonable?”, “¿A quién se parece un ilegal?”

Puente, un grupo que ha encabezado la lucha contra las redadas de Joseph Arpaio, alguacil del Condado de Maricopa, Arizona, organizó la manifestación de la tarde frente al Capitolio. Carlos Garcia, miembro de Puente, recibió una ovación al anunciar planes para otra manifestación el 29 de mayo.

“Puente invita a activistas de otras ciudades a venir a Phoenix el 29 de mayo”, dijo la activista de Puente Sandra Castro.

Estudiantes de secundaria, muchos de los cuales habían abandonado sus clases para protestar antes y después de que la SB 1070 fuera aprobada, marcharon en contingentes alrededor del Capitolio e instaron a otros estudiantes a unirse a la lucha.

Algunos manifestantes expresaron su ira por el aumento de las deportaciones en el último año. “Obama ha extendido lo que hizo Bush”, declaró Christopher Martinez. “Ha aumentado las deportaciones y está reforzando la frontera”.

Por la tarde, miles de participantes nuevos, muchos que habían trabajado durante el día, llegaron al Capitolio. Los manifestantes, alentados por las nuevas fuerzas, se formaron en las calles, agitaban los carteles y gritaban vivas tras el pito de las bocinas de los carros en señal de solidaridad. Miles más continuaron marchando alrededor del Capitolio coreando consignas. Al terminar la manifestación se podía oir a grupos de personas que iban camino rumbo a sus carros que continuaban gritando “¡Sí se puede!”.

El Primero de Mayo de 2006, 2 millones de personas se movilizaron para presionar por la legalización para todos los inmigrantes. Muchos faltaron al trabajo ese día, la primer huelga nacional política en la historia de Estados Unidos. En el 2007 unas 400 mil personas tomaron las calles el Primero de Mayo para continuar la lucha contra la redadas y deportaciones. En el 2008 y 2009, miles se unieron a las marchas del Primero de Mayo por los derechos de los inmigrantes, pero en números reducidos.

Muchas de las marchas de este año, entre ellas las de Nueva York, Chicago, y San Francisco, contaron con contingentes sindicales numerosos.
 
 
Artículos relacionados:
Inmigrantes fortalecen clase obrera
Patrones superexplotan a ‘trabajadores huéspedes’

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto