El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 11      23 de marzo de 2009

 
Washington busca presionar a Irán
 
POR CINDY JAQUITH  
El gobierno norteamericano ha realizado varias medidas diplomáticas para fortalecer su posición en el Medio Oriente y ejercer más presión sobre Irán.

Washington sostuvo conversaciones el 7 de marzo con altos funcionarios de Siria, por primera vez desde 2005. La secretaria de estado estadounidense Hillary Clinton confirmó ese día que Washington le pidió al gobierno turco que mediara conversaciones entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán.

Daniel Shapiro, miembro del Consejo Nacional de Seguridad, y Jeffrey Feltman, subsecretario de estado interino para asuntos del Cercano Oriente, se reunieron con el canciller sirio Walid al-Moualem. “Tuvimos discusiones constructivas y comprensivas”, dijo Feltman. “Encontramos mucho terreno común”. Son las primeras pláticas desde que se enfriaron las relaciones entre Washington y Damasco tras el asesinato en 2005 del primer ministro libanés Rafik Hariri. Una investigación de Naciones Unidas implicó a las fuerzas de seguridad sirias en el asesinato.

El gobierno de Siria se unió a la alianza imperialista estadounidense en la primera guerra contra Iraq en 1990. Posteriormente inició negociaciones con el gobierno israelí, ofreciendo un compromiso de paz a cambio de la devolución de los Altos de Golán, territorio sirio ocupado por el gobierno israelí en la guerra de 1967.

Clinton anunció que el gobierno de Irán sería invitado a una conferencia internacional sobre Afganistán que Washington planea para el 31 de marzo. La secretaria de estado dijo a la prensa que el encuentro sería “una reunión estilo carpa grande con todos los que tengan algo en juego e intereses en Afganistán”.

Teherán ha tomado sus propias iniciativas para entablar pláticas con Washington, incluso por medio del gobierno de Turquía. Estas comenzaron durante la administración Bush. La administración Obama pretende ver si la vía diplomática resultará más eficaz que las sanciones y amenazas militares para convencer a Teherán de abandonar su programa nuclear. El gobierno iraní sigue insistiendo que está enriqueciendo uranio para fines pacíficos, no para armamentos.

Cuando le preguntaron por la CNN el 1 de marzo si Irán tenía suficiente uranio enriquecido para producir una bomba atómica, el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, respondió, “Creemos que sí, muy francamente”. Pero en el programa de la NBC “Meet the Press” del mismo día, el secretario de defensa Robert Gates dijo que Irán “no está a punto de tener un arma [nuclear] en estos momentos” y que todavía hay tiempo para intentar la diplomacia, sanciones y otros medios para convencer a Teherán de cesar su programa nuclear.
 
Artículos relacionados:
Ejercicios de guerra EUA amenazan a Norcorea
Protestarán guerras de Iraq y Afganistán el 21 de marzo
1 de marzo: marchar contra guerra  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto