El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 11      23 de marzo de 2009

 
Ejercicios de guerra EUA
amenazan a Norcorea
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
En una maniobra provocadora contra Corea del Norte, Washington ha empezado ejercicios militares en Corea del Sur el 9 de marzo que involucran a más de 26 mil tropas estadounidenses, 30 mil tropas surcoreanas y un portaaviones norteamericano.

Las maniobras militares están siendo realizadas a la vez que Corea del Norte se prepara para lanzar un satélite de comunicaciones que Washington y Tokio afirman es una prueba de misil y han amenazado con derribarlo.

Las maniobras son parte de décadas de hostilidad hacia Corea del Norte por parte de Washington desde que los trabajadores y campesinos de ese país hicieron una revolución socialista y le asestaron al imperialismo norteamericano su primera derrota militar en la Guerra de Corea hace más de 50 años.

Desde entonces, Washington ha mantenido una presencia de tropas en la península coreana y ha realizado ejercicios de forma regular con las tropas surcoreanas en la mayor parte de las últimas cinco décadas. Los “ejercicios de entrenamiento” han tenido lugar cada año desde 1997. Los ejercicios de este año, de 12 días, durarán más que en otras ocasiones.

Corea del Norte ha puesto a sus fuerzas armadas de más de 1 millón de miembros en total disposición combativa en respuesta a las maniobras hostiles. Además, interrumpió todas las comunicaciones con Seúl y dijo que no puede garantizar la seguridad de vuelos surcoreanos sobre o cerca de sus fronteras.

Además de las maniobras militares, Washington y Tokio han dicho que “si es necesario” podrían derribar el lanzamiento del cohete de Corea del norte, dijo el Wall Street Journal. Pyongyang dice que el cohete portará el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong 2 para propósitos pacíficos, mientras los gobiernos estadounidense y japonés alegan que esta es una prueba del misil balístico Taepodong 2. “Les hemos indicado nuestra posición sobre el lanzamiento del misil o satélite, o como lo llamen”, dijo Stephen Bosworth, el representante especial norteamericano a Pyongyang, el 7 de marzo. “Pensamos que es muy poco atinado”.
 
Artículos relacionados:
Protestarán guerras de Iraq y Afganistán el 21 de marzo
Washington busca presionar a Irán
1 de marzo: marchar contra guerra  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto