El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 5      9 de febrero de 2009

 
Libros sobre lucha de clases en EE.UU.
en Feria del Libro de La Habana
 
POR SAM MANUEL  
Una de las presentaciones de libros que tendrán lugar en la Feria Internacional del Libro en La Habana este año, programada para el 12 al 22 de febrero, estará dedicada a tres títulos de la Editorial Pathfinder sobre la lucha de clases en Estados Unidos. Estos son, ¿Es posible una revolución socialista en Estados Unidos? por Mary-Alice Waters, en una nueva edición ampliada, y Rebelión Teamster y Poder Teamster por Farrell Dobbs. Los dos últimos son libros sobre las históricas batallas de sindicalización del sindicato Teamster en los 1930 en gran parte del Medio Oeste norteamericano y estarán disponibles juntos en español por vez primera.

Los participantes en la presentación incluirán a dos sindicalistas cubanos—Miguel Toledo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, y Martha Martínez, de la Región América de la Federación Sindical Mundial. También harán uso de la palabra un representante de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba y Róger Calero, miembro del Comité Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores. Calero fue empacador de carne y militante del sindicato unido de trabajadores de alimentos (UFCW) en el Medio Oeste de Estados Unidos.

¿Es posible una revolución socialista en Estados Unidos? contiene una presentación que Waters, editora de la revista New International y presidenta de la Editorial Pathfinder, dio en el foro central sobre el tema “Los Estados Unidos: una posible revolución” durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela en Caracas en 2007. Waters responde “sí” sin vacilar a la pregunta que se hace en el título del libro.

Waters explica el impacto de la creciente crisis económica, que en ese instante apenas empezaba, y la extensión de las guerras imperialistas. Ella señala el legado revolucionario de la clase trabajadora en Estados Unidos, desde la Guerra Civil hasta las masivas luchas hoy día por la legalización de los inmigrantes, notando que, “una vanguardia luchadora de la clase trabajadora ha surgido en acción”.

Rebelión Teamster y Poder Teamster son los primeros dos de una serie de cuatro tomos por Farrell Dobbs, un dirigente del movimiento comunista y organizador central de las huelgas y campañas de sindicalización y las campañas políticas de los Teamsters en los años 1930 que transformaron ese sindicato a través del Medio Oeste estadounidense en un movimiento sindical industrial de combate.
 
 
Artículo relacionado:
Presidente cubano: cierren base yanqui en Guantánamo
Reestructurando una industria:cuando los trabajadores deciden
En Cuba, ex trabajadores azucareros en programa de ‘estudio
como trabajo’ tienen ‘más confianza en lo que podemos lograr’

Cinco Cubanos se solidarizan con palestinos
¡Tropas EU fuera de Guantánamo!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto