El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 5      9 de febrero de 2009

 
Presidente cubano: cierren
base yanqui en Guantánamo
(portada)
 
POR RÓGER CALERO  
El presidente Raúl Castro de Cuba ha reafirmado la demanda cubana de que el gobierno de Estados Unidos cierre su base naval en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Castro hizo sus declaraciones después de que el presidente norteamericano Barack Obama firmara una orden ejecutiva para cerrar la prisión que se encuentra en la base de Guantánamo en menos de un año. El gobierno estadounidense tiene encarcelados a unos 250 “combatientes enemigos” de la “guerra contra el terrorismo” de Washington en esta prisión.

“Espero que el nuevo gobierno norteamericano cumpla con su promesa de cerrar la prisión”, dijo el presidente cubano en una entrevista con la agencia de noticias rusa Itar-Tass el 22 de enero. Dijo que sin embargo, la orden ejecutiva era “insuficiente”, y calificó la presencia de la base naval norteamericana en el territorio cubano como “una gran injusticia”.

“Exigimos no sólo cerrar la cárcel, sino la misma base y devolver el territorio anexionado a su dueño legítimo, es decir, el pueblo cubano”, declaró Castro.

La base naval en la costa suroriental de Cuba fue establecida durante la ocupación militar norteamericana de la isla a principios del siglo XX. Bajo los términos del acuerdo impuesto a Cuba, la ocupación de Washington no tiene límite de tiempo y se puede terminar o modificar solo por acuerdo mutuo. Desde 1959, año en que el gobierno revolucionario llegó al poder en Cuba, este ha insistido que se cierre de la base.

Mientras tanto, docenas de prisioneros permanecen en huelga de hambre en la prisión de Guantánamo. Los 45 huelguistas están protestando las condiciones inhumanas a las que han sido sometidos y su encarcelamiento indefinido por el gobierno norteamericano.

Solamente 20 de los prisioneros que aun están allí han sido acusados de algún acto criminal. Los otros continúan languideciendo allí sin haber recibido cargo alguno.

Para minar el impacto de la protesta de los huelguistas, las autoridades militares de la base sostienen que han estado dando alimentos a la fuerza a por lo menos 31 de ellos, usando medios “legales” y “clínicamente apropiados”.

La orden ejecutiva de Obama no se aplica a los 600 detenidos en la “guerra contra el terrorismo” que se encuentran en la base aérea de Bagram en Afganistán. Esta prisión está siendo ampliada para que pueda mantener a 1 100 prisioneros.
 
 
Artículo relacionado:
Reestructurando una industria:cuando los trabajadores deciden
En Cuba, ex trabajadores azucareros en programa de ‘estudio
como trabajo’ tienen ‘más confianza en lo que podemos lograr’

Libros sobre lucha de clases en EE.UU. en Feria del Libro de La Habana
Cinco Cubanos se solidarizan con palestinos
¡Tropas EU fuera de Guantánamo!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto