Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Chicago: crece apoyo a marcha del 1° de Mayo
Mitin demandará ‘¡Legalización para todos!’
 
Miami: celebran evento sobre libro de generales cubano-chinos
 
Protestas anti China en relevo olímpico
 
571 nuevas suscripciones al ‘Militante’ en dos semanas
 
Candidata socialista se une a marcha en Memphis
ESPECIAL Acciones del 1o de mayo en 24 ciudades
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 72/No. 16      21 de abril de 2008

 

Eventos Especiales
Haga clic aquí Militant Labor Forums o Calendar Events

(portada, articulo principal)
Chicago: crece apoyo
a marcha del 1° de Mayo
Mitin demandará ‘¡Legalización para todos!’
 
Militant/Ilona Gersh
Casi 140 personas en rueda de prensa de patrocinadores de marcha del Primero de Mayo en Chicago para demandar legalización de los inmigrantes. En podio, Jesse Jackson, de coalición RainbowPUSH con lideres de grupos de immigrantes, negros, estudiantes y trabajadores.

POR DENNIS RICHTER  
CHICAGO, 5 de abril--Unas 140 personas asistieron a la rueda de prensa celebrada en la sede sur de la organización Operation RainbowPUSH. Su presidente, el reverendo Jesse Jackson, hizo un llamado a “organizar una masiva manifestación en Chicago y en todo el país el 1 de mayo”.

“Martin Luther King estaba a favor de acciones masivas y directas”, dijo Jackson. “Hoy hacemos honor a su memoria promoviendo esta marcha”. La rueda de prensa fue seguida por un evento en honor a King en el 40 aniversario de su asesinato.

El acto el 1 de mayo en Chicago, que exige la legalización de todos los inmigrantes y que se ponga fin a las deportaciones, está programada para empezar al mediodía. Como en años anteriores, miles de trabajadores tienen planes de ausentarse de sus trabajos para participar. Es uno entre las decenas de actos similares que han sido convocados por todo el país para celebrar el Primero de Mayo este año (ver lista en la página 9).

En la rueda de prensa también participaron representantes del Capítulo Latino de la Coalición RainbowPush, y de Pueblo sin Fronteras, la Coalición 10 de Marzo y otras organizaciones. “No podemos tolerar que se trate de una forma a los trabajadores nacidos aquí y de otra a los nacidos en el extranjero”, dijo a la prensa Larry Davis, presidente del Local 743 del sindicato de camioneros Teamsters.

Davis señaló que el Día Internacional de los Trabajadores tiene sus orígenes en Chicago con las luchas de masas por la jornada laboral de ocho horas. Dijo que “muchos de los dirigentes de ese movimiento fueron trabajadores inmigrantes”.

Entre las nuevas organizaciones que respaldan la acción se encuentran varias agrupaciones sindicales locales como el Local 2081 de la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condados, y Municipales; el Local 743 y el Concejo 25 de los Teamsters; el Local 881 y 1546 del sindicato de la industria alimenticia UFCW; el Local 12775 del sindicato del acero USW; el Local 21 del sindicato de electricistas UBEW; los sindicatos de electricistas UEW y UNITE-HERE, y la Federación del Trabajo de Chicago.

Tania Unzueta, dirigente estudiantil de la Coalición 10 de Marzo, leyó un pasaje de la carta escrita por Martin Luther King en la prisión de Birmingham en 1966 en la que dice que tenemos “la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas”. También anunció una reunión especial para estudiantes el 12 de abril para promover la marcha del Primero de Mayo, que se llevará a cabo en la Hull House del recinto de la Universidad de Illinois.
 
Articulos relacionados:
Acciones del 1° de mayo en 24 ciudades
Movilizaciones del Primero de Mayo para derechos de los inmigrantes

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto