Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Votan $124 mil millones en Congreso para guerra
31 mil millones más de lo que pidió Bush; demócratas pintan medida como ‘antiguerra’
 
Consejo de Seguridad ONU incrementa sus sanciones a Irán
 
Sentencian por ‘robo de identidad’ a más trabajadores detenidos durante redadas de Swift
 
Evento en Montreal promueve libro sobre cubano-chinos en la Revolución Cubana
 
Mueren 108 mineros del carbón tras explosión en mina en Siberia
ESPECIAL Estrenan local del Militant Labor Forum en Atlanta
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 71/No. 14      9 de abril de 2007

 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí Militant Labor Forums o Calendar Events

Votan $124 mil millones
en Congreso para guerra
31 mil millones más de lo que pidió Bush;
demócratas pintan medida como ‘antiguerra’
(portada, articulo principal)
 
AFP/Getty Images/David Furst
Soldados del 2º batallón de infantería del ejército norteamericano entablan combate el 22 de marzo en al-Dora, una comunidad predominantemente suní en Bagdad.

POR SAM MANUEL  
WASHINGTON, 26 de marzo—La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una propuesta de ley autorizando fondos de “emergencia” que proveerán 124 mil millones de dólares para las guerras imperialistas de Washington en Iraq y Afganistán. La medida incluye 31 mil millones por encima de lo solicitado inicialmente por la administración Bush.

A la misma vez, los lideres demócratas en la Cámara de Representantes y la mayoría de los medios capitalistas se han esmerado en pintar esta medida como “anti-guerra” ya que fija el 1 de septiembre de 2008 como límite para el retiro de combate de la mayoría de las tropas estadounidenses.

Hablando a nombre de aquellos en la clase gobernante que insisten en la ejecución resuelta de los objetivos bélicos de Washington de establecer un régimen lacayo en Bagdad, el presidente George Bush dijo el 23 de marzo que la medida “no tiene ninguna posibilidad de convertirse en ley”. Bush dijo que vetaría la propuesta de ley tal y como se ha presentado. y acusó a los demócratas de jugar “teatro político”.

El Comité de Atribuciones del Senado aprobó una propuesta de ley similar el 22 de marzo. Esta medida fija una “meta” no obligatoria del 31 de marzo de 2008 para el retiro de combate de las fuerzas estadounidenses. Al igual que la versión de la Cámara, dejaría a un número no especificado de tropas estadounidenses para el “entrenamiento de fuerzas de se guridad iraquíes” y conducir operaciones “antiterroristas”.

Bush acusa a los demócratas de poner en peligro a las tropas. El dirigente republicano de la Cámara John Boehner, de Ohio, clasificó a la medida como “el abandono de responsabilidades más peligroso del Congreso en la historia”.

En una conferencia de prensa después del voto, la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, demócrata, dijo que la aprobación de la propuesta marca un “día histórico”, mostrando que la nueva dirección en el Congreso está tomando “un paso gigante” para “poner fin a la guerra en Iraq”.

La propuesta recibió el apoyo tácito de demócratas liberales que habían dicho que la propuesta no hacía lo suficiente para terminar la guerra. “Aunque no puedo traicionar a mi conciencia, tampoco puedo obstruir la aprobación de una medida que fija una fecha concreta para terminar esta guerra innecesaria”, dijo Barbara Lee, una congresista demócrata de California.

La propuesta establece requerimientos de “preparación” para las tropas que están siendo desplazadas a Iraq y limita el desplazamiento de unidades del ejército a 365 días y de los infantes de marina a 210 días. El requerimiento puede ser omitido por “razones de seguridad nacional”.

La propuesta deja claro que estos limites “no deben ser interpretados como que requieren que los niveles de fuerzas en Iraq sean disminuidos a menos del total….antes del 10 enero de 2007”. Esa es la fecha cuando Bush anunció el desplazamiento de 21 500 tropas más a Iraq, que después fueron aumentadas a casi 28 mil, además de las 130 mil que ya se encuentran en Iraq.
 
 
Artículos relacionados:
Consejo de Seguridad ONU incrementa sus sanciones a Irán
¡No a las sanciones contra Irán!

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto