El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 14      9 de abril de 2007

 
Mueren 108 mineros del carbón
tras explosión en mina en Siberia
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
En uno de los peores desastres mineros en la historia del país, 108 mineros del carbón murieron en una explosión de gas metano el 19 de marzo en la mina Ulyanovskaya en Siberia. Unos 200 trabajadores estaban dentro de la mina cuando ocurrió la explosión. Solamente 93 de ellos salieron vivos.

La mina está localizada cerca de la ciudad de Novokuznetsk en la zona central de la región central siberiana de Kuzbass, donde se encuentran algunas de las más grandes reserves de carbón del mundo. El deterioro de las condiciones de seguridad en el trabajo y el aumento de la productividad impuesto por la compañía crearon las condiciones que llevaron a la explosión.

Según la agencia ITAR-Tass, este fue el accidente minero con más fatalidades en la región de Kuzbass en 60 años.

La explosión ocurrió tras el colapso del techo principal de la mina, esparciendo el metano por sus pasillos internos, informó la agencia Ria Novosti. No habían detectores de gas en el área donde se había acumulado el gas metano, dijo a Prensa Asociada Nikolai Kultyn, un inspector con la reguladora industrial federal Rostekhnadzor.

Sergeyev también dijo que los mineros subterráneos de Rusia, quienes ganan unos 575 dólares por mes, dependen de bonos de producción para ganar hasta un 60 a 70 por ciento de su pago. “Es la vieja canción: trabaja más y más y más duro. Entre más carbón sacas, más salario logras”, dijo a Reuters un minero jubilado quien perdió un hijo en Ulyanovskaya.

La muerte de mineros en Rusia ha aumentado en los últimos años. En 2005 murieron 23 en una explosión de gas en la región de Kemerovo. El año anterior murieron 60 mineros en dos explosiones separadas. En 2006 murieron 84 mineros en 21 accidentes de minas por toda Rusia, el sexto productor de carbón del mundo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto