Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Vote Partido Socialista de los Trabajadores
¡Manos de EE.UU. fuera de Corea!
¡Tropas fuera de Iraq, Afganistan ya!
¡Sindicalizar a todos! ¡Legalizacion ya!

 
Gira en Cuba promueve libro por generales cubano-chinos
Cientos participan en eventos en siete ciudades
 
Hulegistas de Goodyear ganan solidaridad
ESPECIAL Medios cubanos dan amplia cobertura a gira sobre libro
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador

Vol. 70/No. 426 de noviembre de 2006
 

SPECIAL EVENTS
Haga clic aqui para Militant Labor Forums or for Calendar Events

(portada)
Gira en Cuba promueve libro
por generales cubano-chinos
Cientos participan en eventos en siete ciudades
 
Militant/Martín Koppel
Audiencia en presentación del libro Nuestra historia aún se está escribiendo en Santiago de Cuba el 20 de octubre. Entre ellos estaban dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del gobierno municipal y provincial, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, residentes cubano-chinos de la ciudad, jóvenes de la Escuela de Cadetes José Maceo y miembros de varias organizaciones de masas.

POR MARTÍN KOPPEL
Y DAVID ARGÜELLO
 
SANTIAGO DE CUBA, 21 de octubre—Unas 250 personas llenaron el salón principal del edificio histórico que sirve como cede del gobierno municipal de esta ciudad el 20 de octubre para escuchar a un panel de oradores que incluía al general Moisés Sío Wong, en la presentación del libro Nuestra historia aún se está escribiendo: La historia de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana.

Entre los presentes habían miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, residentes cubanos-chinos de Santiago, jóvenes de la Escuela de Cadetes José Maceo, empleados municipales y miembros de varias organizaciones de masas de la ciudad, desde la Federación de Estudiantes Universitarios hasta la Federación de Mujeres Cubanas. Misael Enamorado, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Santiago, y Rolando Yero, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, estuvieron entre los numerosos dirigentes del partido y del gobierno presentes en el evento.

Fue desde el balcón del edificio del gobierno municipal de esta ciudad que Fidel Castro se dirigió al jubiloso pueblo de Santiago el 2 de enero de 1959 después de que las fuerzas de la dictadura de Batista se habían rendido dejando la ciudad al Ejercito Rebelde, sellando la victoria final de la guerra revolucionaria.

Además de Sío Wong, entre los oradores estuvieron Iraida Aguirrechu de Editora Política, la casa editorial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Mary-Alice Waters, editora del libro y presidenta de la editorial Pathfinder.

Sío Wong, Aguirrechu y Waters habían participado a principios de la semana en reuniones en las ciudades de Ciego de ávila, Holguín y Bayamo. El general Armando Choy hablará en dos eventos similares en Quemado de Güines y Corralillo, ambas en la provincia de Santa Clara. Y los tres autores —Choy, Sío Wong y el general Gustavo Chui—hablarán junto con Aguirrechu y Waters en un evento en La Habana.

La iniciativa de organizar las presentaciones vino de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. La gira de siete días fue auspiciada en cada área por el gobierno municipal y el Partido Comunista de Cuba en la provincia.

Al igual que en Santiago, en los eventos en las provincias de Holguín y Bayamo, fueron presentados al público los primeros secretarios del partido Miguel Díaz Canel y Lázaro Expósito, así como los presidentes de las asambleas municipales y otros funcionarios de gobierno y del partido.

En la presentación en Ciego de ávila participación más de 60 miembros de Min Chih Tang, la asociación cubana-china local. Abrieron el programa con una actuación de la Danza del León y demostraciones de tai chi y artes marciales. Después del evento, los dirigentes de Min Chih Tang invitaron a los oradores y otros invitados a su salón para servir un banquete de comida china que habían preparado. El evento en Holguín también fue celebrado en el centro cultural chino local, y residentes cubano-chinos participaron en las presentaciones del libro en todas las ciudades.

En Bayamo, en la provincia oriental de Granma, el evento fue realizado en el patio del Museo Carlos Manuel de Céspedes—la casa natal del líder de la guerra de independencia que se libró contra España en 1868, conocido en Cuba como el "Padre de la Patria". Seguidamente los oradores y otros invitados se unieron a centenares de residentes de la ciudad como invitados de honor en una gala cultural al aire libre realizada como parte de la celebración nacional del Día de la Cultura Cubana.

Participantes en los eventos compraron más de 200 copias de Nuestra historia aún se está escribiendo, y otros títulos de Pathfinder. Los eventos recibieron amplia publicidad en los medios de prensa cubanos, tanto locales como nacionales, incluso en la radio y televisión. .
 
 
Related articles:
Medios cubanos dan amplia cobertura a gira sobre libro

(lead article, editorial)
Vote Partido Socialista de los Trabajadores
¡Manos de EE.UU. fuera de Corea!
¡Tropas fuera de Iraq, Afganistan ya!
¡Sindicalizar a todos! ¡Legalizacion ya!
 
Militant/Matilda Hernández-Miyares
Militant/Sylvia Hansen
Militant/Tom Baumann
Candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores en 2006. Arriba, izquierda: Róger Calero y Maura DeLuca para el Senado de Estados Unidos y gobernadora en Nueva York. Derecha: David Arguello (en frente) para el Congreso en el Distrito 51 y James Harris para gobernador en California. Izquierda: Rebecca Williamson para el Senado de Estados Unidos en Minnesota.
¡Vote por el Partido Socialista de los Trabajadores! Vote por los candidatos del PST donde sus nombres aparezcan en la boleta electoral y escriba sus nombres donde han sido excluidos. Es lo que instamos a que hagan nuestros lectores el 7 de noviembre.

Este otoño el Partido Socialista de los Trabajadores está postulando a 53 candidatos en 13 estados y el Distrito de Columbia (Ver lista en la página 9). Estos candidatos ofrecen una alternativa obrera a los partidos gemelos del imperialismo norteamericano, los demócratas y los republicanos, y otros partidos capitalistas.

Los socialistas están presentando un programa obrero revolucionario en Estados Unidos que busca entablar lazos con nuestros hermanos y hermanas por todo el mundo para reforzar la lucha contra nuestros enemigos comunes: los agresores imperialistas y los explotadores capitalistas a nivel mundial.

Los socialistas han estado llamando por el retiro inmediato e incondicional de las tropas norteamericanas y otras tropas de la “coalición” de Iraq, Afganistán, los Balcanes, Colombia y la Bahía de Guantánamo, Cuba. Han estado diciendo: ¡Manos norteamericanas fuera de Corea! ¡Levantar las sanciones! ¡Fuera todas las tropas y armas norteamericanas de la Península de Corea! ¡Reunificación de Corea! Han estado haciendo campaña en contra de las amenazas de Washington contra Irán y para exigir el fin de su guerra económica contra Cuba y su curso de agresión contra Venezuela. Promueven la independencia de Puerto Rico del dominio colonial estadounidense.

Las guerras imperialistas en el extranjero son una extensión de los ataques de los patrones contra los salarios, pensiones, cobertura médica, seguridad en el trabajo y dignidad del pueblo trabajador aquí en Estados Unidos.

La plataforma socialista comienza brindando apoyo a las luchas de los trabajadores para organizar sindicatos y movilizar la fuerza sindical para defender a los trabajadores de los ataques patronales. Hace un llamado a luchar para que se legalicen inmediatamente a todos los inmigrantes. Explica que los trabajadores necesitan un sindicato para asegurar que se respeten las medidas de seguridad en el trabajo. Para defender al movimiento obrero de la continua ofensiva de los patrones y sus partidos gemelos hace un llamado a la organización de un partido obrero basado en los sindicatos que luche por los intereses de los trabajadores y los pequeños agricultores.

Los candidatos del PST también han usado sus campañas para luchar por los derechos políticos de todos. Un ejemplo notable es el de la campaña del PST en Pennsylvania, que exitosamente desafió el “juramento de lealtad” del estado que requería que los candidatos a puestos públicos jurasen que no son “subversivos”. Esta victoria para el movimiento obrero removió un obstáculo a la actividad política de candidatos como los incluidos en la lista del PST, quienes abogan por un cambio revolucionario: arrancar el poder al puñado de familias capitalistas en Estados Unidos y establecer un gobierno de obreros y agricultores.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto