The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 42           6 de noviembre de 2006  
 
 
Gira en Cuba promueve libro
por generales cubano-chinos
Cientos participan en eventos en siete ciudades
(portada)
 
POR MARTÍN KOPPEL
Y DAVID ARGÜELLO
 
SANTIAGO DE CUBA, 21 de octubre—Unas 250 personas llenaron el salón principal del edificio histórico que sirve como cede del gobierno municipal de esta ciudad el 20 de octubre para escuchar a un panel de oradores que incluía al general Moisés Sío Wong, en la presentación del libro Nuestra historia aún se está escribiendo: La historia de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana.

Entre los presentes habían miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, residentes cubanos-chinos de Santiago, jóvenes de la Escuela de Cadetes José Maceo, empleados municipales y miembros de varias organizaciones de masas de la ciudad, desde la Federación de Estudiantes Universitarios hasta la Federación de Mujeres Cubanas. Misael Enamorado, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Santiago, y Rolando Yero, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, estuvieron entre los numerosos dirigentes del partido y del gobierno presentes en el evento.

Fue desde el balcón del edificio del gobierno municipal de esta ciudad que Fidel Castro se dirigió al jubiloso pueblo de Santiago el 2 de enero de 1959 después de que las fuerzas de la dictadura de Batista se habían rendido dejando la ciudad al Ejercito Rebelde, sellando la victoria final de la guerra revolucionaria.

Además de Sío Wong, entre los oradores estuvieron Iraida Aguirrechu de Editora Política, la casa editorial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Mary-Alice Waters, editora del libro y presidenta de la editorial Pathfinder.

Sío Wong, Aguirrechu y Waters habían participado a principios de la semana en reuniones en las ciudades de Ciego de ávila, Holguín y Bayamo. El general Armando Choy hablará en dos eventos similares en Quemado de Güines y Corralillo, ambas en la provincia de Santa Clara. Y los tres autores —Choy, Sío Wong y el general Gustavo Chui—hablarán junto con Aguirrechu y Waters en un evento en La Habana.

La iniciativa de organizar las presentaciones vino de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. La gira de siete días fue auspiciada en cada área por el gobierno municipal y el Partido Comunista de Cuba en la provincia.

Al igual que en Santiago, en los eventos en las provincias de Holguín y Bayamo, fueron presentados al público los primeros secretarios del partido Miguel Díaz Canel y Lázaro Expósito, así como los presidentes de las asambleas municipales y otros funcionarios de gobierno y del partido.

En la presentación en Ciego de ávila participación más de 60 miembros de Min Chih Tang, la asociación cubana-china local. Abrieron el programa con una actuación de la Danza del León y demostraciones de tai chi y artes marciales. Después del evento, los dirigentes de Min Chih Tang invitaron a los oradores y otros invitados a su salón para servir un banquete de comida china que habían preparado. El evento en Holguín también fue celebrado en el centro cultural chino local, y residentes cubano-chinos participaron en las presentaciones del libro en todas las ciudades.

En Bayamo, en la provincia oriental de Granma, el evento fue realizado en el patio del Museo Carlos Manuel de Céspedes—la casa natal del líder de la guerra de independencia que se libró contra España en 1868, conocido en Cuba como el "Padre de la Patria". Seguidamente los oradores y otros invitados se unieron a centenares de residentes de la ciudad como invitados de honor en una gala cultural al aire libre realizada como parte de la celebración nacional del Día de la Cultura Cubana.

Participantes en los eventos compraron más de 200 copias de Nuestra historia aún se está escribiendo, y otros títulos de Pathfinder. Los eventos recibieron amplia publicidad en los medios de prensa cubanos, tanto locales como nacionales, incluso en la radio y televisión. .
 
 
Related articles:
Medios cubanos dan amplia cobertura a gira sobre libro  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto