Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Líbano: guerra israelí se extiende por el país
Mil muertos, 3 mil heridos, 1 millón desalojados
 
Candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores:
¡Tropas israelíes fuera de Líbano! ¡EUA fuera de Iraq, Afganistán!

Partidarios del PST en Iowa juntan firmas para aparecer en boleta electoral
 
Mitin en Chicago proyecta acciones por legalización de inmigrantes
 
Usan pruebas de drogas para culpar a mineros por condiciones peligrosas
 
ESPECIAL Independentista boricua Rafael Cancel Miranda:
‘Echado por Batista, abrazado por revolucionarios cubanos’
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 70/No. 3121 de agosto de 2006

 

EVENTOS ESPECIALES
Haga clic aquí para Militant Labor Forums

¡Victoria para derechos obreros!
Juez firma orden que desestima demanda judicial hostigatoria de la C.W. Mining Co. contra el sindicato UMWA, 16 ex mineros de Co-Op y el Militante.

Líbano: guerra israelí se extiende por el país
Mil muertos, 3 mil heridos, 1 millón desalojados
(portada, articulo principal)
 
AFP/Getty Images/Ahmad Shalha
Socorristas de la Cruz Roja y otros libaneses retiran cadáveres de unos 30 trabajadores agrícolas de origen sirio, muertos en bombardeo israelí el 4 de agosto que destruyó el almacén de una finca en la zona de Qaa, en el Valle de Bekaa cerca de Siria.

POR MICHAEL ITALIE  
9 de agosto—La invasión israelí de Líbano está llegando a todas las regiones del país. En la cuarta semana del ataque israelí los bombardeos aéreos han destruido puentes y carreteras importantes en una sección predominantemente cristiana de Beirut y han causado la muerte de más de 25 trabajadores agrícolas inmigrantes sirios en el noreste. La fuerza invasora israelí en el sur ha aumentado a 10 mil tropas, pero su avance ha sido frenado por la resistencia en los pueblos fronterizos.

El gabinete de seguridad israelí aprobó hoy la expansión de la guerra terrestre hasta el río Litani, a unas 18 millas dentro del territorio libanés. En los días previos a la decisión, fuerzas israelíes dejaron caer papeletas en la ciudad de Tyre en el sur de Líbano, diciendo que “Todo vehículo que viaje al sur del Litani será bombardeado bajo sospecha de transportar cohetes y armamentos”.

Nueve de los 12 miembros del gabinete israelí votaron a favor de la escalada en la campaña terrestre. “Debemos actuar agresivamente y no abandonar las operaciones aéreas”, dijo el ministro de industria y comercio Eli Yishai, uno de los tres ministros que se abstuvo en la decisión. Refiriéndose a los cohetes con los que Hezbolá ha respondido a Israel, dijo que “Poblados enteros deben ser removidos desde el aire cuando se verifique que se han sido disparados cohetes Katyusha desde estos”.

El ataque israelí ha cobrado un saldo de más de mil muertos, 3 mil heridos y un millón de refugiados, dijeron funcionarios libaneses.

También ha provocado protestas por todo el mundo. Más de 100 mil personas marcharon contra la invasión en Bagdad el 4 de agosto. En los días siguientes, decenas de miles marcharon en otras ciudades.

A pesar de la destrucción masiva que han causado, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) no han logrado su objetivo de “desgastar” la capacidad combativa de las milicias de Hezbolá. Las tropas israelíes están actualmente enfrascadas en combates para tomar unos 20 pueblos en el sur, informó AP el 4 de agosto, pero continúan topándose con una feroz resistencia.

El 6 de agosto, un cohete de Hezbolá estalló en un poblado del norte de Israel, matando a 12 reservistas del ejército israelí que se preparaban para la invasión. La cancillería israelí informó el 8 de agosto que han muerto 65 de sus soldados y 39 civiles desde que empezó la guerra el 12 de julio.

Por otra parte, los gobiernos de Estados Unidos y Francia presentaron ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución donde se exige el “cese inmediato de todos los ataques de Hezbolá y el cese inmediato de todas las operaciones militares ofensivas de Israel”. La resolución permite que Israel mantenga sus fuerzas en Líbano hasta el arribo de una “fuerza internacional” en el sur del país.

El gabinete libanés rechazó la resolución de la ONU el 7 de agosto. Decidió unánimemente enviar 15 mil tropas a la zona fronteriza y exigir que las fuerzas israelíes se retiren del sur.

El comandante de las tropas israelíes en el norte, el general Alon Friedman, dijo que “independientemente de cualquier cese al fuego” las IDF continuarán sus “operaciones de limpieza en el sur de Líbano y para alcanzar las metas que nos hemos impuesto”.  
 
Atacan todo Líbano
El gobierno israelí empezó su ataque aéreo el 12 de julio tras la captura de dos soldados israelíes por Hezbolá. A cambio de su libertad, Hezbolá ha exigido la libertad de algunos de los miles de palestinos y libaneses detenidos por Tel Aviv.

La fuerza aérea israelí bombardeó el 4 de agosto los suburbios del norte de Beirut, poblados predominantemente cristianos maronitas, destruyendo puentes e interrumpiendo el transporte hacia la ciudad portuaria de Trípoli.

“El sentir en la zona donde nosotros vivimos está cambiando”, dijo al Militante Georges Haddad, un abogado en la zona predominantemente cristiana de Beirut del Este. “La gente dice solidarizarse con la resistencia pero hay muchas cosas que necesitan ser resueltas cuando termine la campaña israelí. La gente dice que necesitamos poder participar en temas vitales como la decisión de cuándo realizar operaciones militares contra una potencia extranjera. Un solo partido no debe tener derecho exclusivo sobre esto”.

Hezbolá se formó en los 80 y ganó apoyo por su papel en la dirección de la resistencia contra la ocupación israelí de Líbano. Es un partido capitalista que aboga por una “república islámica” y ocupa dos puestos en el gabinete del gobierno libanés. Su nombre significa “Partido de Dios” y cuenta con el apoyo de los gobiernos de Irán y Siria.

Tel Aviv no ha interrumpido su ataque contra la Franja de Gaza. El total de muertes desde que empezó el ataque de las IDF contra el pueblo palestino en Gaza el 25 de junio ya alcanza 175, según informes de la ONU. El gobierno israelí ha arrestado a unos 40 miembros del parlamento y gabinete palestino, la mayoría de ellos miembros del partido gobernante, Hamas.

Georges Mehrabian en Atenas contribuyó a este artículo.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto