The Militant (logo)  
   Vol. 70/No. 31           21 de agosoto de 2006  
 
 
Usan pruebas de drogas para
culpar a mineros por condiciones peligrosas
(portada)

POR SAM MANUEL  
PIKEVILLE, Kentucky, 4 de agosto—Se suspendieron los certificados a siete mineros en Kentucky bajo una [nueva] ley estatal que permite efectuar exámenes por drogas al azar a los mineros. Esta ley es parte de un “paquete de medidas de seguridad en las minas” promovidas por el gobernador republicano Ernest Fletcher. La legislatura del estado aprobó la ley por unanimidad en marzo con el respaldo de demócratas y republicanos y entró en vigor el 12 de julio.

Mientras tanto, mineros y otros trabajadores han expresado su indignación ante la muerte en el trabajo de más mineros en esta región, y muchos señalan que la causa de las muertes es la ofensiva patronal por ganancias.

El 30 de julio, Jermey Heckler, un soldador en una planta de preparación de carbón en Virginia del oeste, fue el último de 37 mineros que han muerto en el trabajo este año, en comparación con los 22 que murieron en todo el año 2005.

Otros dos mineros murieron en el trabajo a principios de julio en el este de Kentucky, elevando así el número de muertos en ese estado a 13, cinco por encima de los que murieron en 2005, según la Oficina de Seguridad en las Minas del estado.

El presidente del sindicato minero UMWA, Cecil Roberts, será uno de los oradores en un evento el 19 de agosto en Harlan, Kentucky, para recordar a los mineros muertos en ese condado.

Los mineros cuyas licencias fueron suspendidas recientemente por que supuestamente no pasaron los exámenes de drogas tienen 30 días para apelar, o pueden solicitar nuevamente el certificado si pasan una prueba antidrogas en un periodo de 30 días antes de hacer la solicitud.

Aunque muchos de los mineros entrevistados por el Militante dijeron estar de acuerdo con las pruebas antidrogas, la mayoría se opone a que se le suspenda a un minero su certificado de trabajo. “No es justo que le quiten sus papeles”, dijo Jack Colbert, un minero asegurador de techos en la mina Consol, en el condado de Letcher. “Si alguien ingresa a un programa y se recupera, se debe permitir que regrese al trabajo”, dijo.

La nueva ley de exámenes de drogas y alcohol exige que los solicitantes del certificado de minería, incluso al personal médico de emergencia, “demuestren que estén libres de drogas y alcohol”, según un resumen que aparece en la página web del estado.

La ley permite el uso de alcoholómetros. Si el medidor llega al nivel de 0.4 o más alto, se negará o suspenderá el certificado al minero.

La ley también autoriza a la Oficina de Seguridad Minera y de Licencias de Kentucky a que realice exámenes de drogas y alcohol después de que hayan ocurrido accidentes, incluso a aquellos que estaban trabajando en el área inmediata del accidente y “a aquellos que razonablemente hayan podido contribuir al accidente”.

Jermey Heckler, de 30 años de edad, según informes de prensa murió al momento que una llanta bajo presión explotó mientras soldaba una pieza. Heckler trabajaba para la compañía Circle M. Enterprises, un contratista que opera un garaje de camiones para la planta Star Bridge Preparation, en Mill Creek, en Virginia del Oeste.

En una reciente inspección de la Administración de Seguridad y Salud Minera (MSHA), el contratista fue multado por cuatro violaciones de seguridad, incluso una vez por hacer mantenimiento en equipo elevado sin ser debidamente bloqueado para impedir que funcione, según informó el Charleston Gazette.

Estas muertes se suman a las del desastre del 20 de mayo en la mina Darby No.1 en Holmes Mill, en el Condado de Harlan, donde murieron cinco mineros luego de una explosión subterránea. Todas las minas en ese condado y prácticamente en todo el este del estado de Kentucky, no son sindicalizadas.

El evento para recordar a los mineros muertos en el Condado de Harlan en el último año está siendo organizado por los familiares de los cinco mineros que murieron el 20 de mayo. Se realizara el 19 de agosto a las 4:00 p.m. en el Harlan Center en Harlan. Entre los oradores se encuentran funcionarios públicos y familiares de los mineros fallecidos.
 
 
Related articles:
ˇNo a pruebas de drogas! ˇSindicalizar las minas!  
 
 
Front page (for this issue) | Página inicial | Página inicial en versión de texto