Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
“Perspectiva
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Gobierno británico busca aumentar poderes policiales
Usa ‘antiterrorismo’ para atacar derechos
 
Los Angeles: candidata socialista dice no a propuesta antisindical
 
Puerto Rico: usan a la Guardia Nacional contra paro camionero
 
La solidaridad está en manos de las filas de los trabajadores  
ESPECIAL
FORUMS
CALENDARIO
PERSPECTIVA MUNDIAL
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO


Un semanario socialista que defiende los intereses del pueblo trabajador
Vol. 69/No. 3115 de agosto de 2005

 

Compre, Estudie Y Distribuya Nos. 6 y 7 de 'Nueva Internacional'
(Oferta especial—¡$25 por ambos!)

Gobierno británico busca
aumentar poderes policiales
Usa ‘antiterrorismo’ para atacar derechos
(portada)
 
POR TONY HUNT  
LONDRES—Usando el pretexto de la necesidad de “seguridad” después de los ataques dinamiteros del 7 de julio en esta ciudad y los atentados fallidos dos semanas después, las autoridades realizaron un despliegue masivo de fuerzas policiacas el 28 de julio. Unos 6000 policías, algunos portando ametralladoras, patrullaron las calles, el tren subterráneo, los autobuses y las estaciones de ferrocarril. Fue uno de los mayores despliegues de policía armada en la historia de Londres.

La incrementada presencia policíaca se continuó en los días siguientes y se implementaron poderes “para detener y registrar”.

“Tendremos que reforzar la capacidad armada de la policía metropolitana el próximo año,”, dijo el jefe de la Policía Metropolitana Ian Blair. Funcionarios del gobierno también han presionado a que se implementen medidas contra librerías que vendan publicaciones “incitando al terrorismo”, así como otros pasos con el fin de incrementar los poderes de la policía y restringir los derechos de los trabajadores.

Han tenido lugar decenas de redadas policiacas armadas en varias ciudades del país desde el 7 de julio. Para cuando se terminó de escribir este artículo, la policía había arrestado a 37 individuos en relación a los atentados fallidos del 21 de julio. Veintiuno de ellos han sido puestos en libertad sin cargos.

El 29 de julio se llevaron a cabo una serie de redadas armadas en Londres que resultaron en el arresto de varios hombres y mujeres, y un hombre fue arrestado en Roma por la policía italiana. Dos de los arrestos en el oeste de Londres fueron televisados en vivo. Policías armados forzaron a los hombres a abandonar sus apartamentos desnudos después de haber lanzado gases lacrimógenos.

Uno de los individuos que fue arrestado en Birmingham el 27 de julio fue atacado con una pistola Taser, que emite descargas eléctricas de 50 mil voltios.

Funcionarios del gobierno han anunciado que arrestaron a quienes califican como los cuatro sospechosos principales de los ataques del 21 de julio. Según las declaraciones, tres de los cuatro son ciudadanos británicos nacidos en Etiopía y Eritrea. El cuarto es un residente legal oriundo de Somalia.

La unidad de la policía armada SO19, la cual recibe entrenamiento de la SAS (Fuerzas Especiales del ejército británico), ha encabezado estas redadas.

Fue la misma unidad que mató a Jean Charles de Menezes, un electricista de origen brasileño, en el sur de Londres. La policía lo persiguió a una estación de tren y lo acribillaron con ocho balazos, incluyendo siete tiros en la cabeza. Se ha demostrado que algunas de las declaraciones hechas inicialmente por la policía para justificar esta ejecución eran falsas. Por ejemplo, el Sunday Times de Londres informó el 31 de julio que Menezes no vestía una pesada chaqueta acolchada sino un saco de denim. El no brincó los torniquetes de entrada de la estación, sino que llevaba una tarjeta de pasajero y es posible que haya corrido porque escuchó que se aproximaba el tren.

Menezes fue enterrado el 29 de julio en Brasil. Se le ha permitido a uno de sus asesinos ir de vacaciones con su familia, según informes de la prensa.

“Este oficial debe ser regresado para demostrarle al mundo que hizo algo equivocado”, dijo Alex Pereira, uno de los primos del trabajador asesinado. Tratando de difamarlo antes de que se dé la investigación sobre la muerte, funcionarios del gobierno dijeron que se encontraba en el país con “documentos falsificados”.

Mientras tanto, el primer ministro Anthony Blair ha recibido apoyo de todos los partidos capitalistas para las nuevas leyes que amenazan los derechos políticos. El blanco de una de las medidas propuestas son publicaciones “extremas”, librerías y sitios en la Internet que se juzguen están destinados a “incitar el terrorismo”. Según otra de las propuestas, se permitirá usar en la corte información obtenida por intervenciones de llamadas telefónicas.

Blair ha brindado su apoyo a una medida que permite a la policía detener a sospechosos sin cargos por periodos más largos que los 14 días permitidos en la actualidad. La policía quiere detener a individuos por hasta tres meses, en periodos de 14 días, con la aprobación de un juez.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto