El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 35      6 de octubre de 2014

 
Ganan aumento de salario tras
huelga de 3 días en Illinois
(portada)
 
POR ALYSON KENNEDY
DES PLAINES, Illinois—Trabajadores de la fábrica de lámparas Juno Lighting en esta ciudad, miembros del Local 2565 del sindicato SEIU, ganaron un aumento de salario y un contrato nuevo el 6 de septiembre, tras una huelga de tres días. El acuerdo incluye aumentos de 45 centavos por hora durante los primeros dos años y de 50 centavos en 2016. La compañía retiró su demanda de obligar a los trabajadores a pagar primas más altas por el seguro médico.

“Los hicimos rendirse en tres días. Al final ganamos lo que queríamos”, dijo Gabriel Méndez, de 25 años, que trabaja en el departamento de envíos. El paro contó con la participación de 360 de los 400 obreros de la planta.

Antes del voto más de 100 huelguistas y sus familias asistieron a la línea de piquetes donde cocinaron salchichas en la parrilla y escuchar música mexicana, mientras el comité de negociaciones del sindicato se reunía con representantes de la compañía dentro de la planta.

“Alrededor de 20 compañeros de trabajo no apoyaron la huelga y siguieron trabajando. El 95 por ciento de los trabajadores de esta planta son latinos y el 80 por ciento son mujeres”, dijo al Militante Catalina Villaseñor, quien ha trabajado en la planta durante más de 20 años. “Nos mantuvimos unidos y firmes”.
 
 
Artículo relacionado:
Quebec: Resisten ataques contra pensiones, uniones
‘Demostrémosles que podemos luchar’
Luchan por seguridad en el trabajo en Turquía
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto