El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 35      6 de octubre de 2014

 
(artículo principal)
Quebec: Resisten ataques
contra pensiones, uniones
‘Demostrémosles que podemos luchar’
 
 
Militante/John Steele
Miles de personas protestaron en Montreal el 20 de septiembre contra ataques del gobierno de Quebec a contratos sindicales y recortes de pensiones de trabajadores municipales.

POR JOHN STEELE
MONTREAL—Decenas de miles de trabajadores municipales y sus partidarios de pueblos y ciudades por todo Quebec llenaron las calles del centro de Montreal el 20 de septiembre en una marcha para protestar la ofensiva del gobierno provincial de Quebec, dominado por el Partido Liberal, de hacer trizas de 172 contratos sindicales obligando a los trabajadores municipales a pagar más y recibir menos beneficios de jubilación. Está programado que la Asamblea Nacional de Quebec vote sobre la propuesta de ley 3 en noviembre. Radio-Canadá estimó que más de 50 mil personas participaron en la protesta.

“Tenemos que salir a la calle. Es importante que se respeten nuestros derechos”, dijo al Militante el chofer de autobús Ginette Langlois, un miembro de la Unión Canadiense de Empleados Públicos (CUPE).

La enérgica protesta fue la última de una serie de manifestaciones organizadas por la Coalición Laboral por las Negociaciones Libres durante los últimos meses. La coalición incluye a las dos federaciones sindicales principales de Quebec, la Federación del Trabajo de Quebec (FTQ) y la Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN), así como los sindicatos municipales, Espacio 50+, una organización de jubilados, y otros grupos.

Limpiadores de las calles, equipos de reparación de carreteras, electricistas de la superestructura subterránea, recogedores de basura, bomberos, trabajadores de oficina y otros, junto con los jubilados, participaron en la protesta.

“Negociamos nuestras pensiones libremente, pero ellos están tratando de recortar los beneficios que hemos ganado”, dijo Andrée Laurin, una trabajadora de oficina de la alcaldía de Montreal. “Nuestras pensiones son salarios diferidos. Nos pertenecen. Si hay un déficit, entonces la ciudad debe pagar, no nosotros”.

El gobierno afirma que los trabajadores deben pagar el déficit de 3.9 mil millones de dólares en el fondo de pensiones.

“Yo vine para apoyar a todos aquí. Lo mismo sucederá con nosotros. Tenemos que demostrarles que podemos luchar”, dijo Daniel Letourneau, un cartero con Canada Post (correos de Canadá) y miembro de la Unión Canadiense de Trabajadores Postales.

Las banderas de Unifor, el sindicato del sector privado más grande de Canadá, que se formó en 2013 de la fusión del sindicato Canadiense de Trabajadores Automotrices y el Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones, Energía y Papel de Canadá, también se destacaron a lo largo de la ruta de la marcha.

“Quebec debería estar preocupada de la gran mayoría de la población que no tiene beneficios de jubilación en vez de atacar a los trabajadores y jubilados”, dijo a la multitud Daniel Boyer, presidente de la Federación del Trabajo de Quebec .

“No se trata sólo de pensiones. Se trata de las condiciones de trabajo, trabajos a tiempo completo que son substituidos por trabajos a medio tiempo, trabajando más por menos, menos seguridad en el trabajo”, dijo al Militante Marc-André Bernier, trabajador del metro de Montreal. “El frente común que los sindicatos mostraron hoy es un buen primer paso”.
 
 
Artículo relacionado:
Luchan por seguridad en el trabajo en Turquía
Ganan aumento de salario tras huelga de 3 días en Illinois
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto