El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 12      31 de marzo de 2014

 
(portada)
Nueva York: Negligencia
capitalista mata a 8 personas

Reuters/Brendan McDermid
Barrio de East Harlem en Nueva York donde una fuga de gas de una tubería de 127 años causó el 12 de marzo una explosión masiva, que derribó dos edificos, mató a 8, e hirió a más de 50.
 
POR EMMA JOHNSON  
NUEVA YORK—El capitalismo en decadencia no presta atención a la infraestructura de los servicios públicos y magnifica el desdén que los gobernantes tienen hacia la vida de los trabajadores. Esto quedó muy claro el 12 de marzo en el barrio obrero de East Harlem cuando una fuga de gas causó una explosión gigantesca que mató a ocho personas, hirió a 50 y dejó a 100 personas sin hogar.

A las 9:13 a.m. del 12 de marzo, Corey Louire, un residente de East Harlem, llamó a la compañía energética Consolidated Edison e informó que había un fuerte olor a gas. Menos de 20 minutos más tarde una explosión derribó dos edificios de cinco pisos y rompió las ventanas de edificios en los alrededores, enviando escombros a las calles y a las vías de una línea elevada del ferrocarril Metro-North cercana. Los residentes de 91 apartamentos en edificios aledaños fueron evacuados.

Varios residentes dijeron a los medios locales que habían estado oliendo a gas durante semanas y que el olor fue particularmente fuerte la noche previa a la explosión.

“Estoy furiosa”, dijo al Militante Lenore Garbine, una enfermera, el 16 de marzo frente a un mercado a media cuadra de los edificios derrumbados. “Es escandaloso. Muertos y heridos, y fue totalmente innecesario. No había manera de que la gente se pudiera haber enterado ni haberse preparado, fue como una explosión de la nada”.

Cuatro días después de la explosión las cuadras circundantes fueron selladas por la policía. Permiten a los que van de compras ir al mercado con la condición de que no vayan más allá y que regresen por el mismo camino.

“Mira esa vía del tren, está justo al lado de los edificios”, dijo Adrian Harris, trabajador de transito, mientras señalaba la vía elevada a una cuadra de distancia. “¿Qué hubiera sucedido si un tren hubiera pasando durante la explosión? Podría haberse descarrilado y caído. Debe ser una de las líneas de tren más concurridas en el estado”.

Esta área de Manhattan también se conoce como Spanish Harlem (Harlem hispano) y es hogar para mucha gente de ascendencia latinoamericana. Emelie y Reinaldo Ortíz llegaron de México hace más de 20 años y han vivido aquí por 13 años. Hablaron de la explosión mientras lavaban ropa en una calle aledaña.

“No estábamos en casa cuando sucedió”, dijo Reinaldo, trabajador de saneamiento. “No olimos gas, así que no puedo decir que estaba anticipando que esto sucediera. Pero cuanto más se piensa en ello, lo menos sorprendente que es. Usted ve los baches en las calles, ve las grietas en los edificios, ve que no hay mantenimiento a la vivienda pública. Así que ¿por qué iba a ser distinto con el gas y la electricidad”?

“Está bien cerca de nosotros, a solo dos cuadras de distancia”, dijo Emelie Ortíz, quien trabaja en atención domiciliaria. “Me preocupa, es como vivir encima de una bomba. Pero no tenemos suficiente dinero para mudarnos a un lugar mejor”.

La tubería principal que pasa por East Harlem data de 1887 y está compuesta en parte de hierro fundido. Según datos de la Administración Federal de Seguridad de Tubería y Materiales Peligrosos, fugas graves son cuatro veces más frecuentes en tubería de hierro fundido que en las hechas de otros materiales.

Con Ed planea eliminar gradualmente la tubería de hierro fundido en Nueva York en los próximos 35 años. Un informe de los representantes federales de seguridad calcula que el trabajo de eliminar los tubos de hierro fundido se llevará a cabo en Connecticut alrededor de 2080, en el estado de Nueva York para 2090 y en Pennsylvania para 2111.

Según “Caution Ahead” (precaución anticipada), un informe del Centro para un Futuro Urbano emitido en marzo, la infraestructura de Nueva York tiene que ser reemplazada o reparada a un costo estimado de 47.3 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.

Según el informe, los cimientos del 10 por ciento de los puentes de la ciudad son deficientes; las calles de la ciudad son repavimentadas o reconstruidas después de que ha pasado su vida útil por un 20 por ciento, más del 25 por ciento de las señales de las líneas principales del tren subterráneo han superado su vida útil de 50 años y 1 500 de los 2 600 edificios de la Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York no cumplen con las normas sobre condiciones de exteriores y fachadas.
 
 
Artículo relacionado:
Políticas ‘verdes’ en Inglaterra causan inundaciones, ruina
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto