El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 8      3 de marzo de 2014

 
(portada)
Exhibición de arte introduce lucha
para liberar a los Cinco Cubanos

Jessica Smith
Exhibición de acuarelas de Antonio Guerrero que muestran los primeros meses de encarcelamiento en EE.UU. de los Cinco Cubanos, en galería de arte en Minneapolis el 7 de febrero.
 
POR JOANNE MURPHY  
MINNEAPOLIS—Alrededor de 75 personas se congregaron en la Regla de Oro, una galería y tienda de regalos, el 7 de febrero para la recepción de apertura de “Yo me muero como viví”, una exposición de 15 acuarelas de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos.

Grandes fotos de los Cinco —Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino Fernando González y René González— colgaban arriba del mostrador principal de la tienda, junto con un cartel exigiendo su liberación.

Los Cinco son revolucionarios cubanos que fueron arrestados en Miami en 1998 bajo cargos amañados, entre ellos el de conspirar para cometer espionaje. (Ver Los Cinco Cubanos: Quiénes son en la página 14.)

Las acuarelas, que representan los 17 meses que pasaron los Cinco en prisión en el Centro de Detención Federal de Miami después de su arresto, muestran un cuadro vivo del acoso constante que sufrieron de parte de los guardias y funcionarios de la prisión, la falta de privacidad, los registros arbitrarios de sus celdas, como los esposaban al llevarlos a la corte y la brutalidad del régimen de aislamiento. Pero también muestran la resistencia y la creatividad de los trabajadores tras las rejas desde los juegos de mesa que inventaron los Cinco hasta los métodos elaborados de comunicación e intercambio que aprendieron de otros reclusos para evadir las normas penitenciarias y mantener un sentido de solidaridad social.

La exposición, la sexta organizada por el Comité Cuba de Minnesota, es parte de un movimiento creciente en todo el mundo que lucha para liberar a los Cinco.

“Esta es nuestra segunda exposición de arte de los Cinco Cubanos, dijo Jessica Smith, la dueña de Regla de Oro. “Apoyamos los esfuerzos para liberar a los Cinco”.

“Es increíble cómo el gobierno de Estados Unidos te pega la etiqueta de ‘conspirador’, una acusación muy imprecisa, y luego injustamente impone penas severas, incluyendo cadena perpetua”, dijo Rafael Espinoza, delegado sindical del Local 1189 del sindicato de empacadores UFCW. “Por eso el Local 1189 cree que los trabajadores tienen que apoyar a los Cinco Cubanos”.

Frank Forrestal, hablando en nombre del Comité Cuba de Minnesota, informó a los participantes que Fernando González será puesto en libertad el 27 de febrero. “Al igual que la liberación de René González, la de Fernando será un impulso a la campaña internacional para liberar a los Cinco”, dijo.

“Hay una sensación creciente de que el continuo encarcelamiento de los Cinco Cubanos es irrazonable”, dijo Forrestal. “Y más que eso, sus voces tocan una fibra sensible entre los trabajadores tras las rejas y los que conocen de primera mano la brutalidad del sistema penitenciario de este país”.

“Creo que esta exhibición es una gran introducción para aprender acerca de los Cinco Cubanos. Es una poderosa manera de informar al público”, dijo Steven Nelson, un mozo de equipajes a tiempo parcial de la aerolínea Delta y también un artista, después de ver las pinturas. “Me quedé impresionado con los detalles íntimos, no solo de su encarcelamiento sino del encarcelamiento en general”.

La muestra se extenderá hasta finales de febrero. Se han programado dos eventos más: una visita de estudiantes de la Escuela de Arte Perpich el 27 de febrero, y una celebración al día siguiente de la excarcelación de Fernando González.
 
 
Artículo relacionado:
‘Voces desde la cárcel’ muestra quiénes son los 5 Cubanos y da razones para que los admiren los trabajadores
Los relatos de presos revelan la entereza revolucionaria de los 5
“Me ofrecieron ‘lo que tú quieras’, para que traicionara”
Los Cinco Cubanos: Quiénes son
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto