El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 7      24 de febrero de 2014

 
Inician exhibición de pinturas
de Guerrero en Minneapolis
 
POR RIGOBERTO CASTRO  
Durante el mes de febrero, el Comité de Cuba en Minnesota y la galería de arte Regla De Oro están patrocinando una exposición de las pinturas de Antonio Guerrero, uno de los cinco patriotas cubanos encerrados en cárceles de los Estados Unidos acusados de cargos falsos. La recepción inaugural se llevará a cabo el 7 de febrero de 6 a 8 de la noche en Regla De Oro en Minneapolis.

La exposición de arte “Yo me muero como viví”, presenta 15 acuarelas de Antonio Guerrero, que aprendió a dibujar y pintar de otros prisioneros. En septiembre del año pasado, Obsidian Arts y el Comité de Cuba en Minnesota presentaron esta exposición en el centro comunitario Pillsbury House al sur de Minneapolis. El 12 de septiembre marca el decimoquinto año de su arresto y encarcelamiento.

“Al llegar a la obra número 15, decidí dejar este trabajo en esa cantidad, la cual coincide con el número de años que este 12 de septiembre de 2013 cumplimos en cautiverio”, escribe Guerrero en su introducción de la exposición. Los colores de las acuarelas proyectan el hostigamiento rutinario recibido a manos de los guardias de la prisión, la falta de privacidad, los registros de las celdas, el encadenamiento de los prisioneros cada vez que van a la corte y la brutalidad del confinamiento solitario.

Las pinturas expresan la firme resistencia y la creatividad de los Cinco Cubanos durante sus primeros 17 meses de encierro esperando el juicio en Miami, Florida, incluyendo seis meses en confinamiento solitario.

Guerrero, junto con los otros cuatro cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, fueron condenados bajo cargos amañados, incluyendo “conspiración para cometer espionaje” y, en el caso de Gerardo Hernández, “conspiración para cometer asesinato”, recibiendo largas condenas de prisión. En el 2011, René González fue puesto en libertad después de estar más de 13 años en prisión. Gerardo Hernández fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

En septiembre de 1998 los Cinco Cubanos, según se conoce internacionalmente a estos revolucionarios, fueron arrestados por el FBI en Miami. Habían estado recopilando información sobre los grupos de exiliados cubanos de extrema derecha en la Florida con una larga historia de cometer actos violentos contra la Revolución Cubana con la complicidad del gobierno de los Estados Unidos. Su misión era mantener informado al gobierno cubano de los operativos letales de dichos grupos y así prevenir, lo más posible, que se llevaran a cabo. A lo largo de más de cinco décadas 3 500 cubanos fueron muertos y 2 100 lesionados en los ataques, la mayoría de estos provenientes de los Estados Unidos.

Guerrero fue sentenciado a cadena perpetua más 10 años. El 13 de octubre del 2009, se redujo su sentencia a 21 años y 10 meses, después de que un tribunal de apelaciones dictaminara que las sentencias de tres de los cinco cubanos, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, eran excesivas. La rebaja de las sentencias draconianas significó el reconocimiento de la presión ejercida sobre el gobierno de los Estados Unidos por la campaña internacional a favor de la liberación de los Cinco Cubanos.

El 28 de febrero, el día final de la exposición, Regla De Oro tendrá una “celebración” de 6 a 8 de la noche, por la liberación de Fernando González, que ocurrirá el 27 de febrero, de la prisión federal Safford de Arizona, después de cumplir su condena. Su liberación será un estímulo a la campaña internacional para liberar a Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

Fernando González formó parte de un esfuerzo masivo de hombres y mujeres de Cuba para ayudar a defender la independencia y soberanía de Angola contra el régimen del apartheid de Sudáfrica. Entre 1975 y 1991 más de 375 mil cubanos se ofrecieron voluntariamente a combatir junto con los angoleños contra las sucesivas invasiones de lo que era entonces el régimen de supremacía blanca en Sudáfrica.

La fuerzas militares del régimen del apartheid recibieron una derrota final decisiva en 1988 en la importante batalla de Cuito Cuanavale. Esta victoria aseguró además el fin de la dominación colonial de Namibia de parte de Sudáfrica y aceleró las movilizaciones masivas populares en el seno de Sudáfrica, que muy pronto aplastaron el régimen del apartheid. González estuvo destacado en el sur de Angola durante la fase final de la prolongada guerra contra los invasores sudafricanos apoyados por los Estados Unidos.

Nelson Mandela, líder sudafricano, describió en forma elocuente las contribuciones históricas del pueblo cubano durante una visita a Cuba en 1991, donde le rindió un agradecimiento por su ayuda sin precedentes. “Los internacionalistas cubanos han hecho una contribución a la independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan”, Mandela dijo a una multitud de miles de cubanos.

Más de 350 comités en 114 países, cientos de organizaciones políticas y miles de personas en todo el mundo están trabajando arduamente para obtener la liberación de los Cinco Cubanos. Este apoyo incluye, entre otros, a la Conferencia Nacional de Abogados Negros, el Consejo Nacional de Iglesias, los actores Danny Glover y Harry Belafonte, 12 ganadores del Premio Nobel, varios sindicatos y muchos más.

Para más información, contactar a www.minnesotacubacommittee.org (612-367-6134).
 
 
Artículo relacionado:
‘Yo me muero como viví’: Nuevo libro para trabajadores por
liberación de los 5 Cubanos

Los 5 Cubanos: Quiénes son
15 acuarelas por 15 años
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto