El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 3      27 de enero de 2014

 
Trabajadores de ferrocarril
en Surcorea terminan huelga
(especial)
 
POR SETH GALINSKY  
Miles de trabajadores en huelga contra la compañía KORAIL, la compañía estatal de ferrocarriles de Corea del Sur, regresaron a sus labores el 31 de diciembre sin alcanzar su objetivo principal de impedir los esfuerzos de privatizar la compañía, según un informe del sindicato de trabajadores ferroviarios de Corea. Los dirigentes sindicales terminaron la huelga después de que la Asamblea Nacional de Corea del Sur estableciera un subcomité para discutir la industria ferroviaria del país en el cual habrá participación del sindicato.

La huelga alcanzó a paralizar hasta el 45 por ciento del transporte ferrocarrilero de carga y el 34 por ciento de los trenes de pasajeros.

Las órdenes judiciales para el arresto de 25 dirigentes de la huelga no se han detenido y cerca de 490 sindicalistas aún están amenazados de ser despedidos.

Ese mismo día estudiantes organizaron protestas de solidaridad en cinco ciudades.

La huelga comenzó el 9 de diciembre después de que KORAIL se negara a cancelar sus planes de establecer una compañía subsidiaria para administrar el proyectado tren de pasajeros de alta velocidad de Seúl a Busan. La compañía niega que la nueva entidad será un paso hacia la privatización, sin embargo admitió que su meta es recortar gastos, algo que los trabajadores saben que se hará a costa suya.

El gobierno de la presidenta Park Geun-hye declaró la huelga ilegal y emitió órdenes de arresto contra sus dirigentes e irrumpió en las oficinas de varios sindicatos, incluso las de la confederación de sindicatos. KORAIL contrató esquiroles para mantener lo más posible las operaciones de carga y pasajeros.
 
 
Artículo relacionado:
Cae la tasa de desempleo sin aumento de empleos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto