El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 3      27 de enero de 2014

 
(artículo principal)
Cae la tasa de desempleo
sin aumento de empleos

Dado que el gobierno no incluye a los desempleados que según ellos han dejado de buscar trabajo, la tasa de desempleo ha bajado a pesar de la falta de una recuperación real. A la vez que encubre la crisis de empleo las cifras indican la verdadera tendencia de los trabajadores desanimados a abandonar la fuerza de trabajo.

POR BRIAN WILLIAMS  
Aunque el departamento del trabajo reportó una reducción en la tasa de desempleo en diciembre, el desempleo real sigue al mismo alto nivel en el que ha estado durante los cuatro años y medio desde que comenzó la supuesta recuperación de la recesión de 2007–09.

Las cifras oficiales de desempleo bajaron del 7 por ciento en noviembre al 6.7 por ciento el mes pasado. Esto es resultado de la manera en que el gobierno estima el desempleo al no tomar en cuenta a las personas que ellos consideran han dejado de buscar empleo. El número de trabajadores “desalentados” aumentó en casi 2 millones el año pasado.

El gobierno también reportó la creación de solo 74 mil empleos nuevos en diciembre, la cifra más baja en tres años. Todavía hay más de un millón de trabajos menos comparado al número que había antes del comienzo de la recesión a finales de 2007, según el Wall Street Journal. Y si se toma en cuenta el crecimiento demográfico, hay 7.8 millones menos empleos disponibles.

Los patrones no están ampliando la inversión en producción y la contratación de trabajadores porque bajo las condiciones actuales sería menos rentable hacerlo. Al fondo del problema es una tendencia de largo plazo hacia tasas decrecientes de ganancias industriales, lo que ha llevado a una desaceleración en la producción y comercio capitalista a escala mundial.

El porcentaje de la población con empleo en diciembre fue de 58.6 por ciento, casi el mismo nivel que desde que cayó pronunciadamente del 63 por ciento en 2007.

El desempleo de larga duración sigue a niveles récord. Casi el 38 por ciento de los que reciben subsidios de desempleo han estado sin trabajo por más de seis meses. Cada semana que el congreso discute si va a extender el subsidio de desempleo federal, otros 72 mil trabajadores dejarán de recibir los subsidios cuando se les acabe la compensación estatal. Esto es aparte de los 1.3 millones de trabajadores desempleados que dejaron de recibir subsidio federal el 1 de enero.

Bajo estas condiciones, los patrones han estado atacando los salarios y las condiciones de trabajo. Durante la recesión, el ingreso medio por hogar disminuyó en 1 006 dólares, según la Sentier Research. Desde que la recesión terminó en junio de 2009, ha caído otros 2 535 dólares.
 
 
Artículo relacionado:
Trabajadores de ferrocarril en Surcorea terminan huelga
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto