Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Millones forzados a tomar trabajos a medio tiempo
 
Egipto: Miles protestan decreto antidemocrático
Islamistas responden para defender ‘poderes’ del presidente
 
¡Fue la mejor semana de suscripciones, quedan 12 días!
 
Informe: Dueños culpables de muertes en mina en Nueva Zelanda
ESPECIAL Fernando González: Angola fue un hito en mi vida
Revolucionario cubano preso en EUA recuerda participación en misión internacionalista
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 76/No. 46      17 de diciembre de 2012

 
(articulo principal)
Millones forzados a tomar
trabajos a medio tiempo
 

POR BRIAN WILLIAMS  
Millones de trabajadores se ven forzados hoy a aceptar puestos a tiempo parcial o ver sus horas recortadas, a medida que los patrones presionan para aumentar sus ganancias y la productividad.

Al mismo tiempo, muchas empresas están reduciendo las horas de los trabajadores para evitar pagar el seguro médico o las multas por no cubrir a los trabajadores de tiempo completo bajo Obamacare, el mandato de atención de la salud del gobierno de Barack Obama.

En octubre había 8.3 millones de trabajadores a tiempo parcial “involuntarios”, cuyas horas varían entre 1 y 34 horas a la semana, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Esta cifra ha aumentado en casi un tercio en los últimos dos meses.

El gobierno cuenta a toda persona que trabaja a tiempo parcial como ocupado. De lo contrario, la tasa oficial de desempleo del 7.9 por ciento en octubre sería superior al 14 por ciento, e incluso más alta si se contaran los millones de trabajadores “desanimados”.

Desde septiembre de 2007, “el número de estadounidenses que trabajan a tiempo completo ha bajado en 5.9 millones”, informó el Wall Street Journal, “mientras la cifra de trabajadores de tiempo parcial ha aumentado en 2.6 millones”.

Los trabajadores de ventas al por menor han sido particularmente afectados. “En las dos últimas décadas muchos grandes minoristas pasaron de tener entre 70 a 80 por ciento de sus trabajadores a tiempo completo a por lo menos un 70 por ciento a tiempo parcial”, dijo Burt Flickinger III, director ejecutivo del Grupo de Apoyo Estratégico, al New York Times.

Más y más tiendas han estado utilizando tecnología sofisticada como “software de horarios” para reducir las horas durante períodos de menos negocio. Esto incluye mantener a trabajadores listos para asistir a trabajar al último momento.

“Muchos empleadores ahora programan turnos tan cortos como dos o tres horas, mientras que históricamente habían programado turnos de ocho horas”, dijo al Times David Ossip, fundador de Dayforce, que produce software de horarios.

Trabajar menos, trabajar más duro

En las tiendas Jamba Juice, con 770 tiendas, el enfoque de la compañía es acelerar el trabajo durante menos horas. “Es mala idea que los miembros del equipo trabajen turnos de ocho horas”, dijo Nicole Rosser, gerente de distrito de Jamba Juice de Nueva York al Times. “Ya para la segunda mitad de su turno, no tienen la misma energía y entusiasmo. Nos gusta programar la gente para turnos de cuatro o cinco horas para sacar lo mejor de ellos durante ese tiempo”.

El número de trabajadores temporales o subcontratados ha aumentado rápidamente. Más del 40 por ciento más de personas tiene trabajos temporales ahora que en 2009.

Algunos de los principales restaurantes, hoteles y minoristas han empezado a recortar las horas de trabajo a menos de 30 por semana para evitar el pago de sanciones bajo la Ley de Asistencia Asequible de Obama. Bajo esta ley, a partir de enero de 2014 una empresa con 50 o más trabajadores a tiempo completo tiene que ofrecer seguro médico aprobado por el gobierno o enfrentar multas de por lo menos 2 mil dólares por cada trabajador después de los primeros 30.

Y donde los patrones están planeando ofrecer seguro médico, muchos planes de seguro que están implementando vienen con deducibles altos, donde un trabajador tendría que pagar hasta varios miles de dólares cada año antes de que entre en juego el seguro.
 
 
Artículo relacionado:
Informe: Dueños culpables de muertes en mina en Nueva Zelanda
Obrero muerto en mina Peabody en Illinois
Enfermeros en Israel lanzan huelga nacional
¡Nadie tiene que morir en el trabajo!

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto