El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 41      12 de noviembre de 2012

 
Washington debate planes para
mantener tropas en Afganistán
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
En el debate presidencial del 22 de octubre, el presidente Barack Obama y Mitt Romney, su rival del Partido Republicano, prometieron cumplir con la fecha límite, establecida por la administración el año pasado, del 31 de diciembre de 2014 para la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, . Mientras tanto, el Pentágono está elaborando planes para mantener a miles de soldados mucho más allá de esa fecha.

A principios de octubre, escribe Josh Rogin en la revista Foreign Policy, “Los representantes de Estados Unidos y Afganistán se reunieron en Cabul para hablar sobre el Acuerdo Bilateral de Seguridad que regirá la extensión de las tropas estadounidenses después de 2014”.

Esta reunión fue la antesala para comenzar las negociaciones formales para implementar el Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por Obama y el presidente afgano Hamid Karzai en mayo. Este acuerdo prometió una continua presencia militar de Estados Unidos en Afganistán hasta 2024.

En una charla ante una reunión de la Asociación Internacional de Operaciones de Estabilidad en Washington, el 16 de octubre, Marc Grossman, el representante especial del Departamento de Estado para Afganistán y Pakistán, dijo que las negociaciones buscan mantener tropas estadounidenses en el país para “operaciones de contraterrorismo, y para formar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas”.

Las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales serán los que van a constituir la gran mayoría de estas tropas. Aunque aún no se han divulgado las cifras exactas, “funcionarios militares de Estados Unidos dicen que la cifra de planificación es de 25 mil soldados”, declaró la revista New American.

Los últimos de los 33 mil soldados enviados a Afganistán por la administración de Obama en 2009 ya fueron retirados totalmente en septiembre, dejando 68 mil soldados estadounidenses allí.

Otras naciones que luchan bajo la bandera de la OTAN tienen unas 32 mil tropas en el país, la mayoría preparándose a salir.

Unas 128 mil personas en Afganistán y Pakistán, entre ellas 60 mil civiles, han muerto a consecuencia directa de Estados Unidos, la OTAN y las fuerzas paquistaníes, desde que comenzó la guerra, según el proyecto costofwar.org. Es posible que múltiplos de esa cifra hayan muerto por la destrucción de la infraestructura y la pérdida de acceso a alimentos y servicios de salud. Más de 1 millón han sido desplazados.

La devastación económica y social que dio origen a los talibanes es un producto directo de las políticas imperialistas de Estados Unidos en Afganistán. Washington apoyó a los muyahidines, integrados por las fuerzas islamistas más reaccionarias y asesinas, en la década de 1980 para ahogar en sangre al gobierno respaldado por los soviéticos y cualquier aspiración de progreso social de los trabajadores. . Y fueron las dos fuerzas contrarrevolucionarias más poderosas en ese momento —los gobernantes capitalistas de Estados Unidos y la burocracia estalinista de la Unión Soviética— quienes mutilaron la agricultura, la infraestructura y la sociedad del país en su carrera por ganar influencia, haciendo que la nación se retrasara por décadas. .

El objetivo actual de Washington es simplemente reforzar a los caudillos militares y otras fuerzas burguesas reaccionarias que se opongan menos a los intereses de Estados Unidos y al mínimo costo.

A medida que la guerra desgasta, y los gobiernos imperialistas retiran sus fuerzas, la guerra está causando estragos a los soldados de Estados Unidos y de la OTAN. Mientras que unos 2 100 soldados estadounidenses han muerto y decenas de miles han sido heridos en combate, los efectos psicológicos son quizás aún mayores y siguen creciendo. La experiencia de la guerra ha llevado a una alta tasa de suicidios entre los soldados de Estados Unidos, un promedio de uno por día en los primeros cinco meses de este año, un 50 por ciento más que los que murieron en combate en Afganistán en el mismo período, informa la Prensa Asociada.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto