El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 33      10 de septembre de 2012

 
El caso amañado contra
los Cinco Cubanos
 

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González son conocidos a nivel internacional como los Cinco Cubanos.

Los revolucionarios cubanos fueron arrestados por el FBI en septiembre de 1998 y acusados falsamente de diversos cargos: actuar como agentes no registrados del gobierno cubano, posesión de documentos de identidad falsos y conspiración para cometer espionaje, entre otros. Fueron sentenciados en 2001 a las máximas penas.

Antes de ser arrestados los cinco estaban viviendo y trabajando en el sur de Florida. A solicitud de los servicios de seguridad cubanos, monitoreaban las actividades de grupos armados contrarrevolucionarios cubanoamericanos que tienen un largo historial de ataques violentos contra Cuba y contra partidarios de la Revolución Cubana, y mantenían informado al gobierno cubano.

Los cargos más severos fueron los presentados contra Hernández. El fue declarado culpable de conspiración para recoger y transmitir información sobre la defensa nacional, conocido también como “conspiración para cometer espionaje”, y conspiración de asesinato. Fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años. El cargo de conspiración de asesinato fue añadido por el supuesto papel que desempeñó en la decisión del gobierno cubano de defender su soberanía derribando dos avionetas hostiles, piloteadas por el grupo contrarrevolucionario Hermanos al Rescate, que habían penetrado el espacio aéreo cubano y desoído repetidas advertencias de La Habana.

Todos menos René González siguen presos. González fue excarcelado en octubre de 2011 pero está obligado a permanecer en Estados Unidos para cumplir tres años de “libertad supervisada”.
 
 
Artículo relacionado:
René González de los 5 Cubanos sigue lucha por regresar a Cuba
Washington divulga visita de su esposa a cárcel en 2010

Canadá: Central obrera apoya a Cinco Cubanos
Arnaldo Barrón: revolucionario ‘de la vieja vanguardia cubana’
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto