El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 12      24 de marzo de 2008

 
Corrección sobre independencia de Kosova
(editorial)
 
El reportaje sobre Kosova en los dos números anteriores de El Militante contiene errores políticos. Un artículo en el número del 10 de marzo se tituló “Kosova: ‘independencia’ incluye continuar ocupación de OTAN”. Este artículo argumentaba —empezando con las comillas alrededor de la palabra independencia— que la Declaración de Independencia emitida en Pristina el 17 de febrero no estableció genuinamente a Kosova como nación independiente. La razón principal era que las tropas de la OTAN permanecerán en Kosova así como la pendiente llegada de administradores de la Unión Europa.

Pero Kosova es independiente. La presencia de tropas imperialistas no cambia ese hecho, o el grado de apoyo de los comunistas a lo que logró el pueblo trabajador de Kosova. La mayoría albanesa allí ha sido sujeta a la superexplotación y discriminación del gobierno serbio. Al deshacerse de la bota de la opresión serbia, el pueblo trabajador ahora lucha por trabajos, desarrollo económico y los derechos de los trabajadores desde un terreno más alto.

Tropas imperialistas operan en docenas de naciones que han obtenido independencia en Africa, Asia, América Latina y el Medio Oriente. Pero sería absurdo decir que el pueblo trabajador en Africa, no esta en mejor posición hoy que cuando estaban bajo la tiranía de los colonialistas europeos.

La independencia de Kosova es una consecuencia no planeada de la guerra imperialista, así como lo es la autonomía que los kurdos lograron en Iraq. Estos son desarrollos que los imperialistas no reciben con agrado, pero son muy débiles para poder echarlos atrás. Sin embargo, Washington mostró su verdadera cara cuando dio luz verde a la reciente invasión turca del norte de Iraq cuyo blanco era el pueblo kurdo.

El editorial del 17 de marzo (publicado solamente en inglés) asumió un tono defensivo, como si los lectores del Militante debieran estar decepcionados del resultado de la lucha por la autodeterminación en Kosova. Aunque caracteriza la independencia como un logro, dice: “Dadas las derrotas impuestas por el régimen estalinista en la antigua Yugoslavia, la lucha nacional en Kosova no comienza con una dirección proletaria revolucionaria”. Pero en el mundo actual, fuera de Cuba revolucionaria, en que parte del mundo las luchas del pueblo trabajador —desde las luchas sindicales a las batallas por la liberación nacional— “comienzan con una dirección proletaria revolucionaria”? Los marxistas apoyamos todas las luchas de los oprimidos y explotados, independientemente de su dirección. El editorial del 17 de marzo también declaró, “Solo mediante la lucha por la autodeterminación se abrirá el espacio para que emerja una dirección comunista que pueda forjar vínculos con las luchas anticapitalistas y antiimperialistas del mundo”. Pero la lucha en Kosova hoy no es por la autodeterminación. Eso ya se ganó. Esa victoria ha abierto espacio para que los trabajadores y agricultores en Kosova desarrollen su organización y confianza.

En diciembre de 1917, inmediatamente después de la victoria de la Revolución Rusa, el gobierno bolchevique concedió independencia a Finlandia. Pehr Evind Svinhufvud, un derechista que había atacado al Partido Comunista de Finlandia, asumió el cargo de presidente. “Estábamos conscientes de que el presente héroe de Finlandia, Svinhufvud… era nuestro enemigo político y que en el futuro él no le perdonaría la vida a ninguno de nosotros”, escribió el comisario bolchevique de justicia I. Steinberg. “Pero si nosotros liberamos al pueblo finlandés de la opresión rusa, habrá una injusticia histórica menos en el mundo”.
 
 
Artículo relacionado:
Kosova: pueblo trabajador celebra independencia  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto