El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 41      5 de noviembre de 2007

 
Pentágono organiza comando en Africa
(portada)
 
POR MAGGIE TROWE  
El Pentágono anunció el 1 de octubre que su nuevo Comando para Africa (AFRICOM), cuyo propósito es supervisar las operaciones de las fuerzas armadas norteamericanas en Africa ha alcanzado la “capacidad necesaria para iniciar operaciones”.

El presidente George Bush anunció la creación de AFRICOM en febrero, poco después de que tropas etíopes invadieran Somalia con el respaldo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos. Esta invasión orquestada por Washington expulsó a las fuerzas del gobierno de Mogadishu.

Además de reforzar su presencia en el Cuerno de Africa, otra área de interés para Washington es la región del Delta del río Níger, rica en petróleo. Un país en esa región de Africa occidental, Nigeria, se ha convertido en el tercer mayor proveedor de petróleo a Estados Unidos. Hoy, el 10 por ciento de las fuentes de petróleo de EE.UU. provienen de Africa.

Las acciones del grupo opositor Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) han recortado en un tercio la producción de petróleoen Nigeria, según Stratfor, una compañía consultora de inteligencia.

Guinea Ecuatorial, que también se encuentra en el Golfo de Guinea, tiene reservas de petróleo estimadas en 12 millones de barriles, e inversiones importantes de las gigantescas compañías petroleras norteamericanas.

En el Cuerno de Africa, las operaciones antiterroristas de EE.UU. tienen su base en Camp Lemonier, en Djibouti. En la región de Sahel, Washington lanzó su Iniciativa Transahariana de Lucha contra el Terrorismo (TSCI) en 2005. Esta coordina las acciones militares conjuntas de las fuerzas norteamericanas y de los gobiernos que tienen fronteras con el desierto del Sahara.

El 28 de septiembre, el Senado de EE.UU. confirmó el nombramiento del General William Ward como el primer comandante de AFRICOM. Ward había fungido como subcomandante del Comando Europeo de Estados Unidos (EUCOM). En 2006, Ward llegó a ser el quinto oficial negro del ejército norteamericano que ha sido ascendido al rango de general con cuatro estrellas.

Se espera que el personal de AFRICOM, que actualmente cuenta con 120 miembros, ascienda a 800 el próximo año, según informaron funcionarios del Pentágono. Durante su primer año, AFRICOM operará bajo EUCOM, basado en Stuttgart, Alemania, y luego, tendrá su propia sede en Africa.

Hay un sólo gobierno africano, Liberia, que se ha ofrecido públicamente para servir de albergue del nuevo comando. Varios gobiernos lo han criticado.

“Tener el comando aquí significará mucho para ambos países”, dijo el ministro de información de Liberia Lawrence Bropleh a la agencia de noticias Reuters. El ministro de defensa de Uganda Ruth Nankabirwa dijo, “AFRICOM será muy buena idea para mejorar la estabilidad y la lucha contra el terrorismo en el continente”.

Por otro lado, el presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, quien encabeza la Comunidad de Desarrollo de Africa del Sur (SADC) declaró: “No habrá base militar en Zambia o en la región de SADC”. El portavoz principal del gobierno de Zambia, Mike Mulongoti dijo: “Es como permitir que un gigante viva en tu casa”.

En agosto, el ministro de defensa de Sudáfrica Mosiuoa Lekota dijo al Mail and Guardian, “La iniciativa del AFRICOM ha generado gran interés y atención, porque, llega el momento en el que se siente que Africa tiene que evitar la presencia de fuerzas extranjeras en su suelo”.
 
 
Artículo relacionado:
Tropas turcas se concentran en frontera norte de Iraq  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto