El Militante (logo)  

Vol. 71/No. 27      9 de julio de 2007

 
Miles se dan cita en Atlanta
para Foro Social EE.UU.
(portada, articulo principal)
 
POR OLYMPIA NEWTON  
ATLANTA, 27 de junio—Más de 5 mil personas marcharon aquí como parte de la ceremonia de apertura del Foro Social Estadounidense. La marcha dio inicio a lo que serán cinco días de continúas discusiones y debates políticos sobre temas que van desde la lucha por la liberación negra a la lucha contra la guerra imperialista, y sobre como luchar contra la destrucción del medio ambiente.

Jóvenes, sindicalistas y otros han venido de casi todos los estados del país y de otros países. Los carteles y pancartas variaron desde “No sangre por petróleo. Compartamos los recursos del mundo”, a “Come paz: vuélvete vegetariano” y “¡Legalización ya!” Muchos contingentes marcharon detrás de pancartas de los sindicatos y organizaciones políticas, sociales, de servicio o no lucrativas para las que trabajan. Entre estos estaba la Coalición de Mujeres Sindicalistas, Choice USA, la Coalición de Trabajadores de Immokalee, ACORN, Trabajos con Justicia, Grupo de Trabajo de Acción Directa y decenas de otros grupos.

Este es el primer Foro Social realizado a nivel nacional en Estados Unidos. Tiene sus raíces en el Foro Social Mundial iniciado en 2001 en Porto Alegre, Brasil, como un evento internacional contra la “globalización neoliberal”.

Joseph E. Lowery, miembro fundador de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur, habló en el mitin de apertura. La lista de oradores incluyó a dirigentes de los pueblos indígenas Cherokee y Aluet, quienes explicaron que el foro se estaba celebrando en tierras que les fueron robadas a los pueblos nativos.

Muchos vinieron al foro para intercambiar experiencias sobre las luchas. Otros han venido a conocer a otros luchadores y aclarar cuales son los pasos siguientes para avanzar las luchas en las que están interesados.

“Vamos a compartir lo que hemos estado haciendo en las comunidades trabajadoras y asiáticas, para aprender de nuestros aliados y para que ellos aprendan de nosotros”, dijo en una entrevista Eric Shih, de 24 años de edad, un organizador de la Asociaci ón Progresista China (CPA) en San Francisco. La CPA está involucrada actualmente en una lucha para obtener pagos de compensación para 100 trabajadores inmigrantes chinos que fueron cesanteados sin ningún aviso previo de una fabrica de componentes electrónicos del área de la Bahía.

“Hemos estado organizando para obtener los derechos estipulados en los tratados”, dijo Lisana Readbear de la Red Ambiental Indígena de la Tierra en Dakota del Sur. “Estoy aquí por la solidaridad, para hacer conexiones y hacer que progrese un movimiento por justicia social”.

Rainbow Alvarez, quien vino con un grupo de diez miembros de la Coalición Juvenil por Justicia de Los Angeles, portaba una pancarta con un retrato de Deandre Brunston, un afro americano de 23 años de edad muerto por policías de Los Angeles en 2003. “Venimos aquí para establecer una red más grande y traer al frente los temas mas importantes”, dijo. “Los Angeles está adicta a los encarcelamientos. Y ahora los policías de Los Angeles están llevando sus tácticas represivas a otros lugares”, dijo explicando que el Departamento de Policía de Los Angeles envía “expertos” a entrenar policías en otras ciudades.

Decenas de trabajadores hospitalarios vistiendo camisetas de su sindicato y portando carteles saludaron a los marchistas mientras pasaban frente al Hospital Grady de esta ciudad. Los trabajadores explicaron que Grady, al que describieron como el único hospital que queda que atiende principalmente a personas sin seguro médico en Atlanta, está bajo amenazas de ser cerrado. “El mensaje es cuidado médico para todos”, dijo al Militante Ana Avato, una organizadora del sindicato de la Federación Americana de Empleados Estatales, de Condado y Municipales (AFSCME). AFSCME organiza a los trabajadores del Hospital Grady.

Kellie Cavagnaro, quien se describió como una estudiante en busca de una vida llena de activismo, dijo que vino de Philadelphia para proponer “unidad de masas de las organizaciones no lucrativas en un solo grupo que se unifique alrededor de la búsqueda de cambios sociales en Estados Unidos”.

“Vine a dialogar sobre temas de inmigración y para movilizar para la legalización para todos”, dijo Olivia Geiger, una profesora de ingles como segundo idioma (ESL) en Providence, Rhode Island. Geiger es parte de un grupo de maestros de ESL llamado English for Action/Comité en Acción, creado para luchar por la legalización de los inmigrantes.

Las demandas por los derechos de los inmigrantes estuvieron muy prominentes en los carteles y pancartas en el acto de hoy. La Coalición 25 de Marzo de Los Angeles trajo una gran pancarta en varios idiomas exigiendo “¡Legalización Ya! Otros tenían carteles pidiendo una “Reforma migratoria humana”, y “Alto al terrorismo anti inmigrante”.

Un contingente muy animado de la Juventud Socialista y del Partido Socialista de los Trabajadores marchó con una pancarta que decía “¡Legalización Ya! Alto a las redadas y deportaciones”. Otras pancartas en este contingente decían “Ni un centavo, ni una persona para las guerras de Washington. Tropas fuera ya!” y “Manos de Washington fuera de Venezuela y Cuba”.

Emily Paul contribuyó con este artículo.
 
 
Artículo relacionado:
Cómo luchar por ‘otro mundo’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto