The Militant (logo)  

Vol. 81/No. 18      May 8, 2017

 
 

Llamado a censura de cuadro amenaza derechos políticos

El blanco de las protestas de algunos artistas negros y otros defensores de la “política de la identidad” ha sido un cuadro expuesto en el Whitney Museum Biennial de Nueva York. La pintura de Dana Schutz se basa en la foto de la cara mutilada de Emmett Till acostado en un ataúd abierto en Chicago que fue publicada en la revista Jet.

La artista Hannah Black escribió una carta al Whitney en la que exige que la pintura no solo sea retirada, sino destruida. “No es aceptable que una persona blanca transmute el sufrimiento negro a una cuestión de ganancia y diversión”, afirmó. “El tema de la pintura no es de Schutz; la libertad de expresión blanca y la libertad creativa blanca se han fundado en la restricción de los demás y no son derechos naturales”.

Schutz respondió que ella decidió hacer la pintura en el contexto de las protestas por todo el país contra la brutalidad policial.

Dijo que había escuchado entrevistas con Mamie Till, la madre de Emmett. “En su dolor y rabia quería que la muerte de su hijo no fuera solo su dolor, sino el dolor de Estados Unidos”, escribió Schutz. “Hice esta pintura para comprometerme con la pérdida. Nunca estuvo a la venta y nunca lo estará”.

La llamada ‘política de identidad’ es una amenaza mortal para el movimiento de los trabajadores y rápidamente se convierte en race-baiting (acusaciones de culpabilidad por razones de raza) de trabajadores caucásicos, la calumnia y las amenazas.

El artista cubanoamericano Coco Fusco respondió a los llamados para destruir la obra de arte en un artículo titulado “Censorship, Not the Painting, Must Go” (“Fuera la censura, no la pintura”) publicado en el foro de internet hyperallergic.com.

Los llamados a la censura son un asalto a lo que los trabajadores necesitan hoy más que nunca, el espacio político para discutir y debatir cómo podemos unirnos y luchar eficazmente contra los atropellos que enfrentamos de los patrones y su gobierno a medida que se profundiza la crisis de su sistema capitalista.

La idea de que los oponentes de la brutalidad racista que son caucásicos —o latinos, o asiático americanos o cualquier otra persona— no pueden hablar o crear arte para expresar sus opiniones debilita nuestra lucha. El arte, como este cuadro de Dana Schutz debe ser bienvenido.

— ILONA GERSH


 
 
Artículos relacionados:
Linchamiento de Emmett Till inspiró lucha contra segregación
 
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home