Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
‘El partido revolucionario que necesitamos: el PST’
Clase obrera es capaz de reorganizar la sociedad
 
Sindicalistas: Honeywell quiere sacar a la unión
 
Fortalecer lucha contra la brutalidad policial
 
‘Un mundo perturbado’ interfiere en orden imperialista de la OTAN
ESPECIAL Raúl Castro: Cuba está preparada para nuevos retos
Nueva Internacional una revista de política y teoría marxistas desde 1934 al presente
Intercontinental Press un periódico semanal, fue publicado de 1963 a 1986
Perspectiva Mundial los números desde 1999 a 2005 de la revista socialista publicada mensualmente en español
Documental
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 80/No. 29      8 de agosto de 2016

 

ÍNDICE DEL MILITANTE

1994-2016
Disponible aquí
(artículo principal)

‘El partido revolucionario que necesitamos: el PST’

Clase obrera es capaz de reorganizar la sociedad

Militante/John Staggs
Candidata del PST para presidente de EE.UU. Alyson Kennedy (izq.) en marcha contra brutalidad policial el 27 de julio en Filadelfia, con Delphine Matthews, madre de Frank Mcqueen, muerto por la policía de Chester, Pennsylvania, en 2014. Para los trabajadores, no importa si gana Trump o Hillary Clinton, porque la raíz del problema es el capitalismo, dijo Kennedy.
POR MAGGIE TROWE
SALT LAKE CITY, Utah—“Los trabajadores necesitamos un partido revolucionario para educar y organizar a la clase trabajadora para luchar por el poder político”, dijo la candidata presidencial del Partido Socialista de los Trabajadores en una rueda de prensa aquí el 22 de julio. “Eso es lo que es el Partido Socialista de los Trabajadores”.

Ni los gobernantes capitalistas ni sus candidatos Trump o Hillary Clinton tienen solución alguna a la crisis irresoluble del capitalismo. En su lugar, pretenden hacernos creer la fantasía de que esto nos afecta a todos “nosotros”, los trabajadores y los dueños capitalistas.

Kennedy ha ido con sus partidarios de puerta en puerta en pueblos pequeños, ciudades y áreas agrícolas y ganaderas, para hablar con trabajadores sobre el impacto de la crisis social y económica, y sobre la necesidad de forjar un movimiento obrero para confrontarla. Haciendo campaña en siete condados de Utah, 210 personas compraron ejemplares de ¿Son ricos porque son inteligentes? Clase, privilegio y aprendizaje bajo el capitalismo del secretario nacional del Partido Socialista de los Trabajadores Jack Barnes y 179 suscripciones al Militante. Leer publicaciones comunistas es esencial para comprender la perspectiva del partido y para pensar socialmente y actuar políticamente en defensa de los intereses de la clase trabajadora.

Reporteros del Salt Lake Tribune, TV Fox13 y el Militante asistieron a la rueda de prensa. Kennedy y el director nacional de la campaña John Studer fueron entrevistados después en vivo por la radio KRCL.

En la convención del Partido Republicano, Trump añadió el tema de la ley y el orden —Hacer que Estados Unidos sea seguro— a sus lemas “Estados Unidos primero” y “Hacer grande a Estados Unidos de nuevo”. Continuó usando a los trabajadores inmigrantes como chivos expiatorios, acusando a los trabajadores indocumentados de ser criminales, a la vez que se presentó como el único que “creará millones de empleos nuevos adicionales”.

Más de 30 millones de personas escucharon el discurso de aceptación de Trump. Se comprometió a traer de vuelta los empleos en la industria del carbón, el acero y otras industrias y a mantener a Estados Unidos fuera de las guerras en otros países.

Trump dijo que los trabajadores están siendo devastados por los malos “acuerdos comerciales”, no el capitalismo. Clinton dice que “Estados Unidos nunca ha dejado de ser grande” y culpa a la oposición del Partido Republicano contra la administración de Barack Obama por las dificultades económicas. Ha atacado a Trump de ser antiinmigrante, olvidándose de mencionar que ella ha apoyado las políticas antiinmigrantes de la administración de Obama y de las administraciones anteriores que han hecho más difícil para los trabajadores indocumentados conseguir empleos y más fácil para encarcelarlos, lo cual ha llevado al encarcelamiento de miles de personas por el llamado crimen de venir a Estados Unidos en búsqueda de empleo.

Voto no cambiará nada

No hace ninguna diferencia para los trabajadores cuál de los dos sale electo, dijo Kennedy. Los gobernantes capitalistas seguirán montando la crisis económica capitalista en las espaldas de los trabajadores y seguirán incrementando la intervención militar imperialista en el Medio Oriente y África del Norte, convirtiendo en chivos expiatorios a los inmigrantes y socavando los derechos democráticos.

“La guerra contra los trabajadores en el país y las guerras contra los trabajadores y agricultores en el exterior se profundizarán”, dijo la candidata. “Durante décadas hemos estado siendo golpeados con salarios bajos y estancados, los cierres de fábricas y minas, el aumento en el ritmo de producción y los ataques contra nuestros sindicatos. Intentan dividirnos atacando a los trabajadores inmigrantes y al acceso al aborto y los anticonceptivos ”.

Washington ha estado involucrado en guerras incesantes en Iraq, Siria, Yemen, Libia y otros países, dijo Kennedy. “Millones han sido forzados a huir, muchos tratan de llegar a Europa, exacerbando la crisis de los gobernantes ahí y de su ‘Unión’ Europea’, que se está desbaratando”. “Clinton y Trump dicen ‘yo resolveré tus problemas’”, dijo Kennedy al periodista de Fox 13. “Nosotros decimos que es el pueblo trabajador el que resolverá nuestros problemas. Los logros no surgen de las urnas electorales, son producto de las luchas de los trabajadores”, dijo Kennedy, citando la lucha de los mineros del carbón en la que obtuvieron beneficios para la antracosis pulmonar en los años 60.

El PST participa en las luchas obreras, desde la promoción de la marcha convocada por el sindicato minero UMWA para el 8 de septiembre en Washington para defender las pensiones y beneficios médicos bajo ataque por el gobierno y los patrones mineros; a las protestas contra la brutalidad policial en Baton Rouge, Louisiana, Salt Lake City, y otros lugares; y la defensa del derecho de la mujer a escoger el aborto.

“A través de estas luchas y otras batallas venideras, los trabajadores desarrollarán una conciencia de clase y la confianza para crear un movimiento revolucionario que pueda derrocar la dictadura del capital, establecer un gobierno de trabajadores y agricultores y unirse a la lucha mundial por el socialismo”, dijo Kennedy.

Exigen poner al PST en la boleta

Javier Segura, un interprete médico que conoció a partidarios del PST cuando tocaron a su puerta, acudió a la rueda de prensa para conocer a Kennedy y apoyar el esfuerzo del partido para aparecer en la boleta electoral. Los partidarios de la campaña recaudaron casi 1 700 firmas, dos tercios más de las requeridas por el estado. Pero varios condados, después de revisar las firmas entregadas a principios del mes, rechazaron más de la mitad declarándolas “inválidas”.

“No es creíble que tan pocas de las firmas sean ‘elegibles’”, dijo Studer a la prensa. “En el estado de Washington, después que protestamos, las autoridades encontraron 200 firmas más y certificaron al PST en la boleta. Nuestros abogados en Vermont y Chris Wharton aquí en Utah están laborando con nosotros para lograr un resultado similar”.

Los periodistas preguntaron por qué el PST enfrenta estos obstáculos. “Las leyes electorales están diseñadas para mantener a los dos partidos capitalistas en el poder y hacer difícil que un partido obrero esté en la boleta, dijo Kennedy.

Varios trabajadores enviaron mensajes a favor del Partido Socialista de los Trabajadores. Se recaudaron más de mil dólares para los gastos de la campaña, incluyendo 170 en contribuciones hechas yendo de puerta-en-puerta. Se necesitan fondos adicionales para ampliar la campaña del partido. (Vea información en ésta página).





Artículos relacionados:
Haga campaña con el Partido Socialista de los Trabajadores


Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo