El Militante (logo)  

Vol. 80/No. 29      8 de agosto de 2016

 

Granjeros negros: seguimos perdiendo nuestras tierras

 
POR GLOVA SCOTT
WASHINGTON — Unos 25 agricultores y sus partidarios provenientes de Alabama, Arkansas, Georgia, Mississippi, Oklahoma y Carolina del Norte, protestaron frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos el 8 de julio, en solidaridad con los granjeros de cerdos Eddie y Dorothy Wise y para denunciar la discriminación contra los agricultores negros. Los Wise fueron desalojados de su granja de 106 acres cerca de Whitakers, Carolina del Norte, el 20 de enero por varios alguaciles del condado y 14 agentes federales armados con rifles de asalto.

En 1996 los Wise obtuvieron préstamos para comprar la finca que con el tiempo llegó a tener capacidad para criar 250 cerdos. En 2012 su solicitud de préstamo fue rechazada. Los Wise le dijeron a la corte que los gerentes de prestamos del Departamento de Agricultura (USDA) habían aprobado planes operativos de “granjeros caucásicos en situaciones similares” y que el racismo estaba detrás del rechazo.

El USDA presentó una demanda en 2014 para ejecutar la hipoteca de la granja, diciendo que los Wise debían 530 mil dólares del principal y más de 60 mil dólares en intereses. Su intento de conseguir una audiencia y una mitigación de la deuda fue denegado.

La Asociación de Granjeros y Agricultores Negros informó que la granja de los Wise fue vendida en una subasta en abril.

En una reunión de agricultores negros en 2008 en Whitakers, en la que estuvo presente el Militante, Eddie Wise habló en un panel sobre lo que se conoce como el Decreto de Consentimiento Pigford, la resolución de una demanda colectiva que desafió la discriminación por el USDA. El gobierno se comprometió a poner fin a las prácticas discriminatorias en los préstamos y compensar a los agricultores que habían sido rechazados previamente. Más de 80 mil agricultores negros presentaron recursos de compensación.

Pero aún después del acuerdo, Wise dijo en su presentación, “Si te ven venir y eres negro, la respuesta sigue siendo no”.

“La igualdad ante la justicia conforme a la ley no existe para los negros y los pobres”, dijo Eddie Slaughter, presidente de la Asociación Norteamericana de Agricultores, en la manifestación del 8 de julio.

“Todavía estamos perdiendo tierras”, dijo Gary Grant, presidente de la Asociación de Granjeros y Agricultores Negros.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto