El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 45      14 de diciembre de 2015

 
(portada)

PST en Nueva York: ‘Únase a lucha
contra marcha bélica de Washington’

 
POR MAGGIE TROWE

NUEVA YORK — El Partido Socialista de los Trabajadores está realizando una campaña comunista contra el imperialismo y la guerra, dijo Norton Sandler, organizador del PST en Nueva York, en una reunión en el nuevo local del partido en esta ciudad el 21 de noviembre. El acto se organizó tras la escalada bélica en el Medio Oriente por parte de los gobernantes imperialistas en Washington y Paris, entre otros, entrelazado con ataques contra los trabajadores y los derechos políticos en estos países.

“Campaña comunista contra la marcha bélica de EE.UU.: Protestemos el espionaje policial contra los musulmanes y las mezquitas”, decía la manta detrás de los oradores, un curso para combatir los esfuerzos de los gobernantes para aprovecharse de los reaccionarios ataques terroristas del Estado Islámico en Francia para atacar a la clase trabajadora. Más de 90 personas asistieron al evento.

“As-Salaam-Alaikum,” dijo Sandler. “Eso es lo que dijo el secretario nacional del PST Jack Barnes, cuando habló en una gran reunión auspiciada por el partido después de los ataques organizados por al-Qaeda contra el World Trade Center y el Pentágono, el 11 de septiembre de 2001”.

En su ataque contra nuestra clase, el principal blanco de los gobernantes en aquel entonces, y ahora, es la sección de la clase trabajadora que es musulmán y árabe, dijo Sandler. “El comunista sabe que son los derechos de la clase trabajadora los que siempre están en juego cuando los capitalistas se lanzan a la guerra”.

Y la campaña bélica se está impulsando, dijo Sandler, en Washington, París y otras capitales imperialistas.

La administración de Bill de Blasio en Nueva York está añadiendo 560 policías de inteligencia contra el terrorismo a lo que ya es una fuerza superior a la de la mayoría de los países.

“El Partido Socialista de los Trabajadores de Nueva York planea visitar mezquitas y comunidades de musulmanes para llegar a conocer a la gente y brindar nuestro apoyo”, dijo ante aplausos.

“Después del 11 de septiembre hablábamos de cómo la clase dominante y su gobierno intentarían hacerlo sonar como si un “nosotros” sin clases conformáramos la población de EE.UU.”, dijo. Lo mismo está sucediendo después del ataque asesino en París”.

La legislatura francesa votó en su abrumadora mayoría por imponer y extender un estado de emergencia de amplio alcance, dijo Sandler. Han habido centenares de redadas dentro de Francia, sin el requisito de orden judicial alguna. El gobierno capitalista francés quiere reforzar estatutos anti-obreros, aprobados durante la sangrienta, pero fracasada, batalla del imperialismo francés contra la lucha por la liberación de Argelia en las décadas de 1950 y 1960, que permiten un espionaje de amplio alcance y retirar la ciudadanía a aquellos tachados de terroristas.

La reunión abrió el debate sobre varias cuestiones. Una participante dijo que era su opinión que el reaccionario y terrorista Estado Islámico (EI) estaba creciendo y preguntó porqué era atractivo para jóvenes y trabajadores.

Estado Islámico atrae pocos jóvenes

“Yo no creo que definitivamente atraigan a muchos”, dijo Barnes, hablando desde el público. “Hay millones y millones de musulmanes y árabes en Francia. Sólo un número minúsculo se siente atraído al Estado Islámico. Vete a vender el Militante a las mezquitas y los barrios a su alrededor. No encontrarás muchos a favor del Estado Islámico”.

Barnes contrastó la guerra por la independencia de Argelia con el desarrollo del brutal anti-obrero Estado Islámico.

El EI fue organizado por ex oficiales del ejército de Saddam Hussein — hecho pedazos por la invasión de EE.UU. en Iraq— que se fusionaron con un puñado de adherentes al terror, de al-Qaeda, dijo Barnes.

Los jóvenes en Argelia luchaban por su independencia contra la brutalidad extrema francesa. El Estado Islámico y sus ataques terroristas no tienen nada que ver con eso, dijo. Es más parecido al asesino régimen de Pol Pot en Camboya en los 70.

Luchas de la clase trabajadora

El fortalecer las luchas de la clase trabajadora es parte integral de la lucha contra el imperialismo y la guerra, dijo Sandler. “El PST intenta ayudar a dirigir y extender las luchas, ganar solidaridad y aumentar la confianza. Somos parte de las huelgas de los trabajadores de los aeropuertos, la lucha por los $15 la hora para los trabajadores de restaurantes de comida rápida, entre otros. Somos parte de los automotrices del sindicato UAW en huelga contra las dos escalas salariales en la empresa Kohler en Wisconsin, la lucha de los trabajadores del acero contra el cierre patronal de 95 días de Allegheny Technologies y contra las demandas de U.S. Steel y ArcelorMittal”.

Naomi Craine, dirigente del partido en Nueva York, moderó la reunión. Ella presentó a varias personas activas en luchas sindicales y sociales: Denise Barlage, activista de OUR Walmart (Organización Unida por el Respeto en Walmart); Vonie Long, presidente del Local 1165 del sindicato del acero en Coatesville, Pensilvania, que lucha contra las demandas patronales y organizando apoyo para los trabajadores excluidos por el cierre patronal de Allegheny Technologies Inc.; e Ikea Coney, activista en la lucha contra la brutalidad policiaca y cuyo hijo Darrin Manning fue golpeado por policías de Filadelfia el año pasado.

Osborne Hart, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Filadelfia en 2015, describió cómo sus partidarios hablaron por la clase trabajadora durante las elecciones, uniéndose a las líneas de piquetes y las luchas obreras, y desde la defensa de la Ley de Americanos con Discapacidades a la lucha contra la brutalidad policiaca.

“Estamos a favor de la acción política independiente y la formación de un partido obrero basado en los sindicatos”, dijo Hart, “y ayudamos a ganar confianza y la conciencia de quiénes son nuestros aliados y quiénes no”.

Un movimiento internacional

“Nuestra perspectiva es construir un movimiento comunista mundial de partidos como el PST”, dijo Steve Clark, dirigente del PST en Nueva York y parte del panel de oradores. Nuestro partido hermano, el Partido Socialista de los Trabajadores de Irán, se forjó en las movilizaciones de masas en 1978 contra el régimen brutal y anti-obrero del Shah, el cual contaba con el respaldo de Washington.

“El PST en Irán fue una organización de comunistas reclutados y entrenados en EE.UU., en el PST aquí”, dijo Clark. “Fue, al igual que su homólogo en EE.UU., un partido imbuido e inspirado por las lecciones y el ejemplo de la Revolución Cubana”.

Clark describió cómo el PST iraní participó en el masivo levantamiento en febrero de 1979 que tumbó al Shah, organizó consejos obreros en fábricas y vecindades y luchó, armas en mano, contra la invasión de Irán por el régimen iraquí de Saddam Hussein en 1980. El PST iraní fue virtualmente la única voz en defensa de la lucha por la liberación kurda en Irán, Turquía, Siria e Iraq, y en defensa de otras nacionalidades oprimidas. Participó en las huelgas petroleras en la región árabe alrededor de Ahwaz y en las manifestaciones por los derechos de la mujer. El PST se presentó en las elecciones presidenciales de Irán en 1980 y figuró en la boleta electoral.

“Ese partido sentó un ejemplo del tipo de campaña, el tipo de voz para la clase trabajadora y los oprimidos que puede ser la campaña del PST en 2016”, dijo Clark.

El local de Nueva York, anunció Sandler, será la sede de la campaña presidencial del Partido Socialista de los Trabajadores en 2016.
 
 
Artículos relacionados:
Washington y París atacan derechos políticos
¡No a los ataques contra musulmanes y las mezquitas!
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto