El Militante (logo)  

Vol. 79/No. 12      6 de abril de 2015

 
Caravana exige verdad
sobre 43 desaparecidos

 
POR NAOMI CRAINE  
Caravanas en gira en Estados Unidos están promoviendo la solidaridad con la lucha en México para forzar al gobierno a que diga la verdad sobre los 43 estudiantes “desaparecidos” el año pasado. Los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa fueron atacados por la policía municipal de Iguala, México, el 26 de septiembre de 2014. Tres de ellos fueron asesinados en el ataque inicial. Se llevaron a otros 43 que presuntamente fueron asesinados después. Cientos de miles de personas han participado en protestas por todo México desde el ataque.

Padres de algunos de los estudiantes desaparecidos y partidarios de su lucha visitarán más de 40 ciudades en las próximas semanas. Felipe de la Cruz Sandoval, un profesor cuyo hijo sobrevivió el ataque, visitó Nueva York del 18 al 22 de marzo para participar en una reunión de Amnistía Internacional, una conferencia de prensa, un foro en una universidad y una manifestación de 200 personas en Union Square. “Donde hay un mexicano hay una vela de protesta encendida”, dijo en un evento cultural el 19 de marzo en la Iglesia de San Pedro. Trabajadores de origen mexicano han sido la columna vertebral de las protestas por todo Estados Unidos.

Cientos de personas asistieron a varios eventos en Houston para escuchar a Anayeli Guerrero de la Cruz, cuyo hermano Jhoshivani es uno de los desaparecidos, y a Clemente Rodríguez Moreno, padre de Cristiano Alfonso Rodríguez Telumbre, también desaparecido. “El gobierno federal [mexicano] es culpable porque no ha hecho nada. Para ellos el caso está cerrado”, dijo Rodríguez el 18 de marzo en una protesta de 100 personas frente al consulado mexicano.

Alrededor de 2 mil personas marcharon hacia el consulado mexicano en Los Angeles el 22 de marzo. Los tres segmentos de la caravana que están recorriendo el país, convergerán en Nueva York a mediados de abril. Para más información visite www.caravana43.com .
 
 
Artículo relacionado:
México: obreros agrícolas exigen aumentos, mejoras
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto