El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 32      9 de septiembre de 2013

 
Saludos de los Cinco Cubanos
a la conferencia
 

A continuación presentamos el saludo que envió Fernando González a nombre de los Cinco Cubanos a la Conferencia Educativa de Trabajadores Activos que tuvo lugar del 19 al 20 de julio y la respuesta que se les envió a nombre de los participantes en la conferencia.

12 de julio de 2013

Es una gran iniciativa del PST convocar a una conferencia como ésta. Los Cinco agradecemos la oportunidad de mandarles un saludo a todos los participantes.

Se reúnen ustedes en un momento de singular importancia. Nunca antes había sido tan evidente la forma en que el capitalismo descarga sobre las espaldas de la clase trabajadora el costo de sus crisis económicas.

Desde Estados Unidos, pasando por Grecia, Chipre, Portugal, España y el Reino Unido, han sido los trabajadores y las clases populares quienes han sido sacrificados por los gobiernos de sus países para rescatar a un puñado de ricos, representantes del capital financiero.

Nunca antes había sido tan evidente la concertación global del capital y los gobiernos que representan sus intereses; concertación al interior de cada país y también internacionalmente.

El capital financiero impone condiciones en todas partes del universo. Es por eso que se impone también una respuesta global concertada de los trabajadores de todo el mundo.

Hoy, más que nunca, es necesario recordar el llamado de Carlos Marx hace más de 150 años a la unidad de todos los trabajadores.

La lucha por la justicia es nuestra lucha común. Ustedes, a pesar de las dificultades, han sido incansables defensores de nuestro derecho a la libertad y el regreso a Cuba.

Les deseamos éxitos en sus debates y deliberaciones. Y a todos, nuestra gratitud y nuestra confianza en la victoria.

¡Venceremos!

Gerardo Hernández
Antonio Guerrero
Ramón Labañino
René González
Fernando González

 

*****

Mensaje a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René del Comité Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores


A nombre de la Conferencia Educativa de Trabajadores Activos en 2013:

Una prolongada ovación fue la sentida respuesta de los más de 300 participantes en la Conferencia Educativa de Trabajadores Activos, celebrada del 19 al 21 de julio en Oberlin, Ohio, al mensaje que recibimos de Fernando González a nombre de los Cinco Cubanos. La ovación fue una expresión del profundo respeto a la indoblegable integridad proletaria de cada uno de ustedes y a la importancia histórica de la Revolución Cubana que ustedes ejemplifican.

Uno de los aspectos notables del encuentro fue la exposición informativa de las 15 acuarelas de Antonio, “Yo moriré como viví”, que conmemora vuestros 15 años de inquebrantable resistencia y dignidad. La voz de cada uno de ustedes se escucha a través de esa poderosa obra, la cual puede llevar y llevará vuestra lucha a literalmente millones de trabajadores y agricultores en Estados Unidos y otros países, que reconocerán la verdad de vuestra historia a partir de sus propias experiencias con el mismo sistema de “justicia” capitalista que ustedes han enfrentado.

A través de su respuesta a vuestro saludo los conferencistas manifestaron su compromiso de utilizar ampliamente esa poderosa arma nueva, al tiempo que redoblamos nuestros esfuerzos —luchando hombro a hombro con muchas decenas de miles de otras personas alrededor del mundo— para conquistar el día cuando, junto a René, todos ustedes estén nuevamente en suelo cubano.

Jack Barnes
Secretario Nacional
Partido Socialista de los Trabajadores
 
 
Artículo relacionado:
Profundizando el carácter proletario del PST
Implementando el curso político proletario de la Conferencia Educativa de Trabajadores Activos
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto