El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 32      9 de septiembre de 2013

 
Profundizando el carácter
proletario del PST
Implementando el curso político proletario de la
Conferencia Educativa de Trabajadores Activos
(especial)
 

POR JOHN STUDER
Recién salidos de la Conferencia Educativa de Trabajadores Activos que tuvo lugar del 18 al 20 de julio en Oberlin, Ohio, los miembros del Partido Socialista de los Trabajadores han empezado a poner en práctica las perspectivas presentadas y discutidas en la conferencia, desde hacer campaña para los candidatos socialistas en Des Moines, Iowa, hasta participar en un encuentro internacional de solidaridad con la Revolución Cubana en Caracas, Venezuela.

Durante el fin de semana del 10 al 11 de agosto, partidarios de los candidatos del PST se congregaron en Des Moines para hacer campaña yendo de puerta en puerta en los barrios obreros, circular el Militante y colectar 425 firmas, más del número requerido, en peticiones para asegurar que aparezcan en la boleta electoral los nombres de los tres candidatos obreros independientes que está postulando el PST. Los activistas vendieron 13 suscripciones al Militante y cinco libros. (Ver artículo en la portada del número anterior.)

“Hablábamos con trabajadores sobre una amplia gama de temas políticos”, dijo al Militante Dennis Richter, quien manejó desde Chicago para participar en la campaña. “Explicamos por qué el PST está postulando candidatos y por qué el pueblo trabajador necesita una perspectiva de lucha para tomar el poder político. Aunque muchos no estaban listos para comprar el periódico, una gran mayoría firmaron para ayudar a poner candidatos obreros en la boleta electoral”.

“Estamos poniendo en prueba la trayectoria del partido de llevar nuestra política a las puertas de los trabajadores”, dijo Margaret Trowe, uno de los candidatos del PST para el consejo municipal, y organizadora de la campaña en Des Moines.

Un aspecto central de la conferencia en Oberlin, patrocinada por el PST, fue un diálogo sobre el progreso que se había logrado para llevar a cabo esta perspectiva durante el año previo. Los trabajadores socialistas han estado probando y ajustando cómo explicar el curso político del partido a través de sus conversaciones con los trabajadores en sus casas y uniéndose a ellos en actividades políticas comunes y de solidaridad con las luchas obreras.

Una de las consecuencias de estos esfuerzos, que incluyen tres exitosas campañas de suscripción que han expandido el alcance del Militante y de los libros sobre la política obrera revolucionaria, fue la destacada presencia en el encuentro de 14 trabajadores que participaron en una conferencia socialista internacional por primera vez.

A través de esta trayectoria, estamos profundizando el carácter proletario del partido, dijo el secretario nacional del PST, Jack Barnes, en su presentación ante los más de 300 participantes en la conferencia. Estamos abriendo al partido a más trabajadores.

El trabajo de propaganda del partido que se hace de puerta en puerta en los barrios obreros, dijo Barnes, es una parte integral del viraje hacia la clase trabajadora industrial y los sindicatos, que el PST ha estado realizando desde mediados de los años 70.

Las perspectivas del partido, dijo Barnes, se basan en la receptividad que encontramos entre los trabajadores a la explicación de por qué el capitalismo es responsable de la actual crisis mundial de producción y comercio. Sobre todo, afirmó, la actividad del partido da constancia de la respuesta que recibimos a un curso revolucionario obrero para hacer frente a los incesantes asaltos de los gobernantes capitalistas contra el pueblo trabajador, nuestros sindicatos y derechos políticos, además de sus operaciones militares y de “inteligencia” en pos del fortalecimiento de sus ganancias e intereses de clase .

Al llevar el Militante, los libros y las campañas electorales a las comunidades obreras, dijo Barnes, explicamos nuestras demandas cuyo fin es promover la solidaridad, confianza y combatividad de la clase obrera —demandas tales como la necesidad de luchar por un aumento significativo del salario mínimo y por un programa masivo de obras públicas para proporcionar empleos a los millones de trabajadores que los necesitan.

Barnes explicó que yendo de puerta en puerta también introducimos a los trabajadores a la campaña mundial para ganar la libertad de los Cinco Cubanos, cinco revolucionarios cubanos falsamente acusados y encarcelados en Estados Unidos por su trabajo para defender la Revolución Cubana de ataques paramilitares organizados en territorio estadounidense. Los trabajadores en Estados Unidos pueden reconocer la relación entre este caso amañado y las experiencias de millones de personas en este país, que han sido víctimas de sentencias “negociadas” sin juicio, condenas mínimas inhumanas, las tácticas de detención y registro (“stop-and-frisk”) de la policía y otras humillaciones que impone el llamado sistema de justicia criminal al pueblo trabajador.

El objetivo de la conferencia fue mejorar la preparación de los trabajadores para llevar a cabo este curso, basándose en un ritmo semanal de actividad propagandística en barrios obreros. Entre las tareas específicas que se plantearon están las campañas electorales del partido en 2013, y una serie de viajes para cubrir eventos, encuentros, conferencias y otras actividades, desde Venezuela hasta Egipto, Malasia e Indonesia.

La exitosa campaña para obtener una posición en la boleta electoral en Des Moines tuvo lugar justo después del esfuerzo organizado por los partidarios del PST en Nueva York para colocar en la boleta electoral los nombres de tres candidatos del PST en las elecciones municipales: Dan Fein para alcalde, John Studer para contralor y Deborah Liatos para defensora pública.

Pero en Nueva York, los organizadores del esfuerzo no lo hicieron siguiendo el curso adoptado por el partido de llevar todas sus campañas a los trabajadores yendo de casa en casa, de un apartamento a otro (como lo habían estado haciendo antes de la campaña electoral). En Nueva York colectaron firmas en peticiones solicitándolas en las esquinas de las calles, como lo habían hecho en años pasados, yendo de prisa de un transeúnte a otro para maximizar el número de firmas.

Como resultado, los partidarios de la campaña en Nueva York vendieron solo unas cuantas suscripciones al Militante y solo un libro, y establecieron menos contactos que los partidarios en Des Moines. Aprender las lecciones de este error y percance para el trabajo del partido, se facilita al contrastarlo con la experiencia de la campaña en Des Moines la cual muestra el camino a seguir para avanzar; no se trata de administrar la tarea basándose en el número de firmas que se necesitan y la tasa de rendimiento, sino de dirigir una campaña política que aprovecha el amplio interés que hay en los trabajadores en una alternativa obrera a la política capitalista.

Omaha: frenar al enemigo de clase

Justo antes del comienzo de la Conferencia de Trabajadores Activos, hubo un allanamiento político de la casa de Jacob Perasso —el ex candidato del PST para el consejo municipal de Omaha, Nebraska, y dirigente de los esfuerzos para establecer una rama del partido en esta ciudad. Perasso ha descubierto que otras personas, que como él han participado en la lucha contra la brutalidad policiaca y en luchas sindicales en Omaha, han sufrido ataques parecidos, como la destrucción de las llantas del carro de un activista.

En la conferencia Perasso anunció medidas, que ya estaban en marcha, para enfrentar este ataque, aumentar la actividad del partido y crear una rama del PST en Omaha.

Durante las semanas siguientes, personas que defienden los derechos políticos en Omaha se enteraron del ataque. Varios luchadores por los derechos de los negros, sindicalistas, y otros, se han sumado a la lucha para defender el derecho de los trabajadores a participar en luchas y actividades políticas sin amenazas de hostigamiento. Para principios de agosto el ataque había sido contrarrestado eficazmente.

“Fui a Omaha el invierno pasado para ayudar a que Jacob apareciera en la boleta electoral y llegué a conocerlo un poco”, dijo al Militante Kevin Cole. Cole, un trabajador de correos y miembro del sindicato de trabajadores postales APWU en Anaheim, California, asistía a su primera conferencia socialista. “Me parece que la decisión del partido de intensificar el trabajo del partido ahí como respuesta al allanamiento, hacer más campañas y aumentar las ventas del periódico de puerta en puerta es exactamente la mejor manera de responder”.

Mario Ottoniel, un trabajador de la construcción de 34 años, es uno de dos trabajadores de Nueva York que tomó la decisión de mudarse a Omaha como parte de la respuesta al ataque. “Veo con gusto la perspectiva de aprender y ser más competente en hablar sobre el partido, para ayudar a que la gente entienda y así yo podré ayudar al partido más eficazmente”, dijo Ottoniel en un evento en Nueva York para despedir a los dos socialistas.

Política por todo el mundo

Entre los varios viajes internacionales que se organizaron para las semanas posteriores a la conferencia, estaba un viaje a Caracas, Venezuela. Varios miembros del partido, jóvenes socialistas y partidarios del movimiento comunista de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido salieron directamente de Ohio para participar con otros 500 activistas en el Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba celebrado en Caracas del 24 al 27 de julio.

Ellos tomaron parte en las discusiones que tuvieron lugar en el encuentro para fortalecer el esfuerzo internacional para ganar la libertad de los Cinco Cubanos, y en debates acerca sobre cómo los trabajadores y agricultores pueden combatir con eficacia el dominio del imperialismo estadounidense en América Latina y la explotación de los terratenientes y capitalistas de cada país.

Señalando el ejemplo de la Revolución Cubana, los miembros del partido encontraron interés entre los delegados en los libros y folletos que explican cómo los trabajadores y agricultores de Cuba, bajo la dirección de Fidel Castro y otros, movilizaron una lucha revolucionaria para tomar el poder, establecer su propio gobierno y defenderlo durante más de cinco décadas contra los incesantes ataques de Washington. Y sobre cómo el pueblo trabajador de Cuba ha utilizado ese poder para derrocar las relaciones sociales capitalistas y en el proceso transformarse ellos mismos en seres humanos más conscientes, más abnegados y más internacionalistas.

Persiste el asalto contra trabajadores

La conferencia de trabajadores activos atrajo a miembros del PST y de sus organizaciones hermanas, las Ligas Comunistas de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, además de partidarios de estas organizaciones comunistas y trabajadores con quienes el partido ha estado colaborando en el trabajo de propaganda semanal y en el trabajo político y sindical.

Además de las presentaciones principales en la conferencia por Barnes y por Mary-Alice Waters, miembro del Comité Nacional, hubo cinco clases sobre temas relacionados al material presentado en las ponencias principales. El último día Barnes y Waters, además de Steve Clark y Norton Sandler, quienes dieron dos de las clases, presentaron resúmenes sobre la conferencia. El encuentro concluyó el sábado por la tarde con un programa titulado, “Qué Hemos Logrado y a Dónde Vamos”— en el que se describió lo que estarán haciendo los participantes durante las semanas y meses por venir. El panel concluyó con una recaudación de fondos que recolectó más de 21 mil dólares para ayudar al partido a realizar su trabajo.

Mientras que la clase dirigente capitalista y su gobierno dicen que hay una recuperación económica, dijo Barnes en su presentación en la apertura de la conferencia, para los trabajadores no hay alivio al problema del desempleo en Estados Unidos y en otras partes del mundo capitalista. Muchos patrones están reemplazando trabajadores a tiempo completo con trabajadores a medio tiempo o con trabajadores temporales.

El primer día de la conferencia, los gobernantes capitalistas de Detroit se declararon en bancarrota, intentando destripar a los sindicatos, la atención médica y las pensiones de los empleados públicos y exprimir aún más a los trabajadores en esa ciudad. El objetivo, dijo Barnes, es que mientras que los trabajadores se desangran, se garanticen a los accionistas el pago de sus intereses y el valor de sus bonos.

Los capitalistas no tienen una solución “correcta” para su crisis, ninguna política fiscal o monetaria que aumente la tasa de ganancias o siente la base para ampliar las fábricas, el equipo y el empleo. Al imprimir billones de dólares nuevos, la Reserva Federal ha bajado a cero los intereses a corto plazo, lo que deja a los trabajadores y capas de la clase media que dependen de ingresos de ahorros o anualidades en una situación desesperada .

A pesar de este “estímulo masivo”, no ha habido un aumento en el empleo. Los gobernantes y su gobierno no están haciendo nada para financiar programas de obras públicas, u otros, para crear trabajos. Debido a la trayectoria de colaboración de clase de los funcionarios sindicales, los gobernantes no sienten ninguna presión de los trabajadores para hacer algo.

En toda Europa el capitalismo también está atascado en la contracción. En Grecia, Chipre, España y más allá, millones están sin trabajo. El “punto de esperanza” que los capitalistas han señalado —el crecimiento continuo de la producción y el comercio en China— se está apagando, dijo Barnes.

Mientras tanto, los gobernantes capitalistas temen el futuro que perciben dados los acontecimientos mundiales actuales, desde las batallas de clases en Bangladesh —en donde los trabajadores de la confección de ropa, en su mayoría mujeres, están en la vanguardia de las crecientes luchas obreras— a Egipto, Turquía y más allá.

Barnes habló sobre la importancia para los trabajadores de movilizarse en contra de la reciente decisión de la Corte Suprema que destripó una sección importante de la Ley de Derecho al Voto de 1965. Los derechos registrados en esta ley fueron conquistados en poderosas luchas proletarias por los derechos de los negros en los años 50 y 60. Las enmiendas 13, 14 y 15 a la constitución de Estados Unidos, conquistadas en sangrientas batallas durante la Guerra Civil y la Reconstrucción Radical, abrieron el camino a los logros de las luchas registrados en la Ley del Derecho al Voto .

Barnes también discutió el peligro para la clase trabajadora de los ataques por vigilantes matones, tales como el asesinato de Trayvon Martin por George Zimmerman. Incluso si aceptáramos la versión de Zimmerman, es obvio que este “vigilante armado del vecindario” conscientemente tomó la ley en sus propias manos —como lo han hecho los vigilantes a lo largo de la historia apuntando contra militantes sindicales, comunistas, negros, inmigrantes y otros. Y no es ningún misterio, dijo Barnes, que Martin decidido defenderse, como lo hubieran hecho millones de muchachos de 17 años en camino a la madurez.

Defensa de los Cinco Cubanos

En su presentación, Mary-Alice Waters habló sobre el ejemplo político de los Cinco Cubanos —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

“Estos cinco combatientes son productos ejemplares de la Revolución Cubana”, dijo. La campaña mundial para ganar su libertad se fortalece al explicar quiénes son —y lo que su conciencia política proletaria, su integridad y su valor muestran sobre la Revolución Cubana.

Además, dijo Waters, las experiencias y la conducta de los Cinco en las prisiones de Estados Unidos por 15 años hace que decenas de miles de trabajadores se identifiquen con los Cinco ya que ellos mismos, o sus hermanos, hermanas, padres o amigos, han sido víctimas del mismo sistema criminal capitalista de “justicia”.

Esto subraya la importancia de que los miembros del partido hablen de la lucha por la libertad de los Cinco con otros trabajadores al ir de casa en casa por todo el país, la mayoría de los cuales aún no saben sobre este caso fabricado. En el proceso, señalamos a los Cinco como ejemplos de la clase de revolucionarios disciplinados que es necesaria para construir un partido obrero en Estados Unidos.

A la vez, dijo Waters, los miembros del PST buscan oportunidades para unirse con otros para realizar actividades públicas que avancen la campaña de defensa. También señaló las oportunidades que existen para organizar presentaciones ampliamente patrocinadas de las caricaturas políticas de Gerardo Hernández, así como de la nueva exhibición de acuarelas de Antonio Guerrero, titulada “Me muero como viví”. Estas 15 pinturas —una por cada uno de sus 15 años en prisión— representan aspectos comunes de la vida en la prisión, no sólo para los Cinco, sino para las decenas de millones de trabajadores en Estados Unidos y en el mundo entero.

No hay mejor herramienta para este esfuerzo que el libro de Pathfinder Los Cinco Cubanos: Quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados, publicado por primera vez en 2011 y ahora en su tercera edición en inglés, segunda en español, y en francés su primera edición esta primavera.

Ayudar a producir las últimas ediciones de este libro para satisfacer las necesidades políticas del partido ha sido un aspecto muy importante de los esfuerzos de los partidarios del movimiento comunista organizados en el Proyecto de Impresión, dijo Gale Shangold, líder del proyecto en su presentación en el evento de clausura de la conferencia. Como es el caso con otros títulos, esto implicó corregir, formatear y otras tareas, así como la organización de la impresión, el almacenado, la promoción, y el envío a librerías y bibliotecas.

Shangold también informó sobre el progreso de la campaña financiera mensual de los partidarios del partido, que recauda cientos de miles de dólares al año para ayudar a financiar el trabajo del partido. Al terminar la conferencia, los miembros del Proyecto de Impresión se reunieron para discutir cómo intensificar muchos aspectos de sus esfuerzos voluntarios.

En el informe y resumen presentados por Waters, así como en el panel del sábado por la tarde, los participantes de la conferencia también se enteraron del trabajo de miembros del partido y jóvenes socialistas, junto con otros grupos en Estados Unidos y en el extranjero, para promover el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se realizará en diciembre en Ecuador. Organizar la participación en ésa gran reunión internacional proporciona otra oportunidad para intercambiar opiniones sobre cómo avanzar acciones concretas contra la explotación y la opresión imperialistas, y para fortalecer la campaña para liberar los Cinco Cubanos.

Francois Vincent, un estudiante de la Universidad de Montreal y trabajador de un parque de la ciudad, dijo al Militante que la presentación por Waters y dos clases relacionadas a los temas que ella presentó, “me ayudaron a prepararme para hacer más para defender a los Cinco Cubanos y para discutir con amigos que no están convencidos que el camino de la Revolución Cubana es el camino para todos nosotros”.

Trabajadores son la unión

Durante los resúmenes de la conferencia, Steve Clark describió una discusión sobre una declaración que hizo en una de las clases en la que dijo que los sindicatos hoy no están débiles; están paralizados debido a las décadas de colaboración de clase de los funcionarios sindicales. Hay millones de trabajadores en los sindicatos. El lamento de los funcionarios de que los sindicatos son “débiles”, dijo Clark, es la racionalización que usan para negarse a organizar a los trabajadores en el movimiento obrero y utilizar el poder sindical —en vez de subordinar a los trabajadores y a nuestros sindicatos a los patrones, su gobierno, y los partidos capitalistas, el Partido Demócrata y el Republicano.

No piensen en el sindicato como si fuera “una cosa,” dijo Barnes en su resumen. El sindicato es una actividad, un movimiento. Nosotros somos el sindicato —esto es lo que los trabajadores comunistas tienen que recordarse a si mismos y decirle a otros trabajadores. Y cuando los trabajadores se apoderan de este potente instrumento para defenderse de los ataques de los patrones y de su gobierno, esto sienta las bases para organizar un movimiento revolucionario social y político para avanzar la lucha por el poder obrero.

Nadie sabe cuándo o dónde habrá un acenso sostenido en la resistencia de los trabajadores a los implacables ataques de los patrones contra los trabajos, salarios y condiciones de trabajo, o en la lucha contra el racismo, por los derechos de la mujer, en contra de las guerras imperialistas, o en defensa del espacio político para organizar y actuar a favor de nuestros intereses de clase.

Pero es decisivo empezar a construir la clase de organización revolucionaria obrera que nuestra clase necesita antes de que lleguen las batallas más grandes, dijo Barnes.

Todas las experiencias del partido durante el año pasado, dijo Barnes, confirman que el curso que hemos emprendido —la participación oportuna con otros en actividades políticas y luchas obreras a favor de los intereses de la clase trabajadora, anclada en la propaganda semanal de casa en casa en vecindarios obreros— es el camino para profundizar la lucha por un partido proletario hoy en día.
 
 
Artículo relacionado:
Saludos de los Cinco Cubanos a la conferencia
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto