Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
IN FRENCH
Le Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Socialistas en Omaha responden a acoso político
Organizan campaña para defender derechos obreros
 
EEUU: Solo 47% de adultos trabajan a tiempo completo
 
Huelga de trabajadores agrícolas logra aumento salarial, mejoras
 
Pueblo coreano celebra victoria contra imperialismo EUA en 1953
ESPECIAL ‘En las cárceles de EEUU haber ido a juicio te gana respeto’
René González, 1 de los 5 Cubanos, habla de su arresto, el caso fabricado y 13 años preso en EEUU
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 77/No. 29      12 de agosto de 2013

 
(artículo principal)
Socialistas en Omaha
responden a acoso político
Organizan campaña para defender derechos obreros


Fotos Militante arriba: Alex Huinil der.: Jacob Perasso
Derecha, el allanamiento el 16 de julio de la casa de Jacob Perasso, el candidato del PST para el Consejo Municipal en las elecciones de mayo, fue claramente un acto de intimidación política. Arriba, Perasso habla en protesta de trabajadores postales contra recortes de servicio, el 24 de marzo, una de muchas luchas en que el PST participa.

POR LAURA GARZA
Y JOE SWANSON

OMAHA, Nebraska—“Yo sabía que este no había sido un robo común. Esto es lo que hacen las autoridades o sus amigos justicieros cuando quieren enviarte un mensaje”, dijo Jacob Perasso al Militante durante una entrevista después de que robaran su casa el 16 de julio. Perasso fue el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para el Consejo Municipal por el distrito 4 en las elecciones de mayo y es un participante activo en las luchas de los trabajadores, las luchas contra la brutalidad policíaca y otras protestas sociales que defienden los intereses de los trabajadores.

“Están tratando de intimidarnos, pero vamos a luchar”, dijo Perasso, cuando anunció los planes para organizar una amplia campaña internacional de defensa.

“Se metieron con la persona equivocada”, dijo al Militante Carl Tyler, un residente por mucho tiempo del norte de Omaha quien conoce a Perasso a través de actividades políticas comunes. “Jacob es como un libro abierto, no tiene nada que esconder. Él vela por los trabajadores y yo apoyo a gente como él”.

“Los responsables de esto están desafiando abiertamente nuestro derecho a participar en la política”, dijo Perasso. “En respuesta vamos a aumentar nuestras actividades políticas en Omaha y en la región. Vamos a seguir postulando candidatos para las elecciones, presentando demandas a favor de los trabajadores, llevando nuestra campaña de puerta en puerta para mostrar el periódico el Militante en los barrios obreros e invitando a los trabajadores con quienes hablemos a que se unan al esfuerzo de defensa. También vamos a abrir una oficina pública de la campaña.

“La lucha en la que estamos involucrados aquí es una oportunidad para defender los derechos políticos de toda la clase trabajadora”, dijo Perasso.

Los organizadores del robo no se llevaron objetos de valor que estaban a plena vista —una computadora portátil, un lector electrónico y una computadora tableta— dijo Perasso. Y en lugar de esconder su intención, el culpable dejo clara evidencia del propósito político, dejando cajones abiertos y archivos políticos regados por toda la casa.

“Lo único que se llevaron fue un teléfono celular con la información de llamadas que hice y correos electrónicos que envié durante una lucha contra la brutalidad policíaca en Omaha que tuvo lugar hace unos meses. El teléfono le dará información a cualquiera que busca hostigar a activistas políticos”, dijo Perasso.

Un llamado a la solidaridad
“Nuestra respuesta es hacer un llamado a la solidaridad: Un daño contra uno es un daño contra todos. Cuando se desafían los derechos de cualquiera, todos tenemos que protestar para defender el derecho de todos a la libertad de expresión y asociación”, dijo Perasso. El Partido Socialista de los Trabajadores en Omaha está pidiendo a todos los defensores de los derechos políticos, dondequiera que se encuentren, a que se sumen para exigir al alcalde y otros funcionarios de la ciudad a que presionen a la policía a que encuentre y procese a los organizadores del robo.

La cámara de video de un vecino captó imágenes de un hombre merodeando por la casa, allanándola y saliendo apresurado por la puerta de enfrente. Una copia del video fue entregada a la policía de Omaha.

Una vez que se inicio la campaña de defensa, los partidarios del PST se han enterado de casos de hostigamiento contra otras personas que participaban en la política en el área.

James Dugan, un estudiante de la Universidad de Nebraska en Omaha y un activista que ha participado con Perasso en la lucha contra la brutalidad policial, dijo que hace un mes le acuchillaron sus llantas. A pesar de repetidas llamadas a la policía de Omaha, ningún policía ha llegado a investigar.

Perasso ha estado trabajando con Dugan y otros desde la primavera para exigir medidas contra los policías que fueron captados en video golpeando y tratando de levantar cargos falsos contra Octavious, Juaquez y Demetrius Johnson, tres hermanos de la comunidad negra del norte de Omaha. Eventualmente, cuatro policías fueron despedidos como consecuencia de las protestas en la comunidad. Varios de los participantes relataron que fueron seguidos y detenidos por la policía como actos de intimidación.

Perasso, de 36 años, quien vivió en Omaha hace una década, volvió en 2012 para ayudar a restablecer el partido aquí. Trabajó como empacador de carne en la planta de ConAgra aquí en 2002 y se unió a compañeros de trabajo en el sindicato de la industria alimenticia UFCW para luchar para que se reconociera al sindicato y por protección para los trabajadores inmigrantes.

Omaha, un centro de manufactura importante en el centro del país, ha sido el sitio de sangrientas batallas obreras por décadas entre los patrones y los obreros de los ferrocarriles y de las empacadoras de carne.

El área de Omaha fue un campo de batalla en los esfuerzos de los Teamsters para organizar a los camioneros de larga distancia en los años 30, y el sindicato sigue siendo uno de los más grandes de la región.

En Omaha se encuentran las sedes nacionales del ferrocarril Union Pacific, ConAgra y la aseguradora Mutual of Omaha, además de la empresa de inversiones Berkshire Hathaway de Warren Buffett. En mayo los partidarios de la campaña del PST se unieron a miembros del sindicato minero UMWA en una protesta frente a las oficinas de la empresa de Buffett en Des Moines, Iowa, contra medidas para recortar el contrato del UMWA en una filial en Utah.

Los grandes bancos, como el First National, tienen tentáculos en todo el estado, atando a los agricultores a la deuda mientras ellos buscan financiar semillas y fertilizantes así como su maquinaría agrícola.

En las últimas décadas los trabajadores de las empacadoras han luchado contra los patrones para sindicalizar a los mataderos y para defenderse de las condiciones peligrosas, el ritmo acelerado del trabajo y los esfuerzos de dividirlos por raza o estatus migratorio.

En el curso de estas luchas trabajadores y militantes políticos han enfrentado casos amañados, matones de las compañías y violencia y provocaciones por parte de la policía.

Amenazas previas
Cuando Perasso y sus partidarios recogieron firmas para ponerlo en la boleta electoral a principios de este año, encontraron una buena recepción de los trabajadores. Pero también se encontraron con amenazas de los enemigos políticos de la clase obrera.

En febrero, se le acercó a Frank Forrestal, un partidario de la campaña, un matón que le dijo, “Mereces morir, bastardo comunista”.

El matón llamó a un amigo y le dijo, “Ven enseguida. Tenemos que darle una paliza”. Para evitar una confrontación, Forrestal se fue.

“Es precisamente para presionar a los que toman dichas medidas que tenemos que responder públicamente con una lucha para defender nuestra libertad de protestar”, dijo Perasso al Militante.

Documentación sobre el incidente fue entregada junto con decenas de otros informes enviados por trabajadores para apoyar la solicitud del partido ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC) para que continuara su exención de tener que reportar los nombres de contribuidores a sus campañas electorales y exponerlos al posible acoso de agencias de espionaje gubernamentales, los patrones y los derechistas.

En abril, el PST ganó una victoria importante para los partidarios de sus campañas electorales y para la clase obrera en general, cuando la FEC, la cual había amenazado con debilitar o eliminar las protecciones contra la persecución ganadas por el partido anteriormente, tuvo que admitir que las pruebas de acoso en el pasado y en el presente eran más que suficientes para conceder la extensión.

Perasso llevará la nueva campaña de defensa al Festival Conmemorativo de Derechos Humanos y Presos Políticos que tendrá lugar el Fin de Semana de Agosto Negro del 2 al 3 de agosto en el Centro de la Fundación Malcolm X en el norte de Omaha. El evento tiene como fin ganar apoyo para la lucha para liberar a Ed Poindexter y Mondo we Langa, dos miembros del Partido de las Panteras Negras que fueron enjuiciados por cargos fabricados y han estado encarcelados por más de 40 años.

Perasso hablará en el evento sobre el caso de los Cinco Cubanos. Él apenas habrá regresado de participar en el Séptimo Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba que tuvo lugar en Venezuela del 24 al 27 de julio.

Para información sobre cómo usted puede participar en la lucha para defender la libertad de expresión en Omaha, comuníquese con el: PST, P.O. Box 7908, Omaha, NE 68107, o por correo electrónico swpomaha@fastmail.com, o por teléfono (402) 779-7696.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto