El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 24       24 de junio de 2013

 
Solidaridad con los mineros del carbón:
Unase a protesta junio 17
(editorial)

El Militante insta al pueblo trabajador a que aumente sus esfuerzos para movilizar la solidaridad con los mineros del carbón que están combatiendo los intentos de la empresa Patriot Coal de destripar los contratos sindicales de los mineros activos y el seguro médico de miles de mineros jubilados. El sindicato minero UMWA ha programado la próxima protesta para el 17 de junio en St. Louis.

La corte federal de bancarrotas en St. Louis falló de manera decisiva a favor de los patrones el 29 de mayo. Bajo las leyes de bancarrota capitalistas los pagos a los tenedores de bonos tienen prioridad, y luego siguen la gerencia de la empresa, los accionistas y los proveedores corporativos. Los trabajadores, quienes producen toda la riqueza, quedan al final. Mientras las deudas a los tenedores de bonos son sagradas, el contrato sindical no importa para nada.

Todas las armas del aparato del estado de los patrones —sus tribunales, policías, prisiones— son utilizadas para fortalecer su dominio y defender sus ganancias.

Es por eso que muchas de las batallas de los trabajadores en años recientes —desde la pugna contra el cierre patronal en American Crystal Sugar hasta la lucha de los conductores de autobuses escolares de Nueva York y los mineros de la Patriot Coal — no solo necesitan firmeza, militancia y solidaridad, sino que plantean la necesidad de una trayectoria política independiente para la clase trabajadora.

No podemos depender de los “amigos de los trabajadores” en los partidos demócratas y republicano, y no podemos depender de los tribunales. La única manera de obtener victorias estando en cancha ajena es cuando las ganamos a través de nuestras luchas.

El desenlace de nuestras luchas depende de la cada vez más extensa unión de los trabajadores, de la organización y solidaridad que logremos obtener.

Por medio de nuestras luchas contra la explotación capitalista y la opresión, el pueblo trabajador, a escala de millones de personas, empiezan a reconocer su propio valor y sus capacidades, y así se convierte en el tipo de hombres y mujeres capaces de arrebatar el poder político de los patrones y reorganizar la sociedad a favor de los intereses de la inmensa mayoría de la humanidad.

¡Solidaridad con los mineros! ¡Súmese a la protesta del 17 de junio!
 
 
Artículo relacionado:
Mineros del carbon luchan contra ataque al sindicato
Juez da luz verde a la empresa Patriot Coal
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto