El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 24       24 de junio de 2013

 (artículo principal)
Mineros del carbón luchan
contra ataque al sindicato
Juez da luz verde a la empresa Patriot Coal
 
Militante/Jim Garrison
Mineros, partidarios, protestan en Henderson, Kentucky, contra decisión de corte de bancarrota que da luz verde a Patriot Coal para romper los contratos sindicales.

POR BETSY FARLEY Y ALYSON KENNEDY  
HENDERSON, Kentucky—Firmes en su decisión de continuar la lucha contra la campaña antisindical de la Patriot Coal, alrededor de 3 mil mineros y sus partidarios se manifestaron aquí el 4 de junio frente a la corte del condado de Henderson.

Los mineros del carbón, incluyendo un gran número de jubilados, llegaron en automóviles, a pie y en 28 autobuses desde lugares tan lejanos como Alabama, Pennsylvania y Virginia del Oeste. Contingentes de sindicalistas del sindicato de procesadores de granos BCTWG, del sindicato siderúrgico USWA, del sindicato de empleados de servicios SEIU, y del sindicato de trabajadores automotrices UAW asistieron para brindar solidaridad.

La protesta fue organizada por el sindicato de mineros UMWA en respuesta al fallo de la jueza federal de bancarrotas Kathy Surrat-States que le dio la luz verde a Patriot Coal para que se deshiciera de los convenios colectivos con el UMWA y recortara los beneficios de salud de más de 20 mil mineros jubilados y sus cónyuges.

Surrat-States cruelmente reconoció que para muchos jubilados su fallo significará “tener que escoger entre la medicina o la comida”.

“Esto significa que algunas personas van a morir”, dijo Darryl Hedgepath al Militante el día previo a la manifestación.

Hedgepath, es miembro del Local 1793 del UMWA y operador de una grúa en la mina Highland No. 9 de Patriot Coal en Waverly. Dos días después de la decisión de la corte, dijo Hedgepath, la compañía anunció que las cosas iban a cambiar.

“Dijeron que no vamos a recibir el aumento de $1.50 dólares que deberíamos recibir en julio”, dijo Hedgepath. “El año que viene nos van a quitar una semana de vacaciones pagadas”.

“Tengo hermanos que trabajan en una mina no sindicalizada”, dijo Conrad Wolfe, de 32 años, quien también trabaja en la mina Highland No. 9. “Lo que reciben de la empresa es para impedir la sindicalización. Ahora están preocupados porque saben que si perdemos, no van a ganar nada”.

En 2007 Peabody Energy creó Patriot Coal y se deshizo de muchas de sus operaciones mineras en Virginia del Oeste y Kentucky, incluyendo todas sus minas sindicalizadas al este del Río Mississippi. Un año más tarde Patriot compró Magnum Coal, una compañía creada en 2005 por Arch Coal para hacerse cargo de todas sus minas sindicalizadas.

“Vamos a seguir reuniéndonos con la compañía esta semana para ver si hay una solución”, dijo el presidente del UMWA Cecil Roberts el 29 de mayo. “Seguimos dispuestos a tomar pasos dolorosos para ayudar a Patriot durante el período difícil que enfrenta en los próximos dos años”.

La manifestación del 4 de junio fue la última en una serie de acciones de protesta que han involucrado a miles de mineros y otros sindicalistas. Funcionarios del UMWA anunciaron que la próxima manifestación contra Patriot se llevará a cabo el 17 de junio en St. Louis y que las protestas continuarán durante todo el verano.

Steve Earle, vicepresidente internacional del UMWA, presidió la manifestación y recibió aplausos cuando dijo, “Tenemos un mensaje para la jueza, y es que esto no será el fin. Esta lucha está lejos de terminar”.

“La intención de la decisión de la jueza es bastante clara para mí”, dijo Guy Scisney, de 66 años, quien trabaja en la mina Highland No. 9. “Fue para rescatar a la compañía, y joder a los trabajadores”.
 
 
Artículo relacionado:
Solidaridad con los mineros del carbon: Unase a protesta junio 17
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto