El Militante (logo)  

Vol. 76/No. 33      10 de septembre de 2012

 
‘Sin papeles y sin miedo’
jóvenes exigen legalización
(portada)
 
POR ARLENE RUBINSTEIN  
LOS ANGELES —“Indocumentados y sin miedo” corearon unos 100 jóvenes mientras marchaban alrededor del complejo escolar Miguel Contreras aquí el 25 de agosto. Acaban de participar en un foro sobre como solicitar el estado de “acción postergada” que les permitiría quedarse en Estados Unidos por dos años sin tener que enfrentar la deportación y les permitiría también obtener un permiso de empleo.

Muchos de ellos habían acampado toda la noche con miembros de su familia. En la mañana, más de 500 se encontraban en una cola para participar en una serie de foros que tenían lugar cada hora y poder obtener asistencia para completar los formularios de la solicitud.

Se estima que 1.7 millones de jóvenes menores de 31 son elegibles, si entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se encuentran en la escuela, se han graduado de la escuela secundaria o son veteranos de las fuerzas armadas de Estados Unidos, y no han cometido delitos o faltas serias. Tienen solo una oportunidad de presentar una solicitud.

“Esta no es amnistía. Esto no les da inmunidad. Este no es un camino a la ciudadanía”, dijo el presidente Barack Obama cuando anunció la orden ejecutiva en junio que permite estas postergas. “Esta es una medida temporaria, para el momento”.

“Siento orgullo de ver a tantos de mis amigos aquí”, dijo la voluntaria Adriana Arredondo, de 16 años, estudiante del último año de secundaria en la escuela Miguel Contreras. La mayoría de los estudiantes del último año tomaron turnos como organizadores voluntarios, manteniendo el orden en la cola y atendiendo la mesa de información.

“Yo comencé a marchar por la legalización cuando era joven”, dijo Perla Ponce, de 17 años, otra estudiante voluntaria. “Esas marchas fueron impresionantes. Pero esto también es histórico. Todavía estamos aquí luchando por lo que necesitamos”.

“Un pedazo de papel, es lo que usan para dividirnos y explotarnos”, dijo Nancy Padillo de 17 años.

“¿Por qué solo dos años? Debería de ser para siempre”, dijo su compañero de clase, Andy Flores.

“Lo mas profundo de esta oportunidad es la unidad”, declaro Rafael Moya, un trabajador de la construcción proveniente de El Salvador.

Christian Torres, de 25 años, cocinero y miembro del Local 11 del sindicato UNITE HERE, fue uno de los principales ponentes en los foros comunitarios. Torres, ex empleado del servicio de comedor de la universidad Pomona College, fue uno de los 17 trabajadores despedidos de sus empleos en diciembre de 2011 cuando la universidad realizó una investigación sobre status migratorios poco después de una campaña de sindicalización que había obtenido mucho apoyo entre los estudiantes.

Los foros fueron auspiciados por Dream Team L.A., Los Angeles County Federation of Labor, California Dream Team Network, United We Dream y otros. Se preparan otros foros comunitarios para septiembre.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto